NEWS

Juez exculpó a los líderes del grupo pro-cannabis e imputa al policía que los detuvo

16 May, 2011, 8:57 AM
Facebook
Twitter
Pinterest
Email

Subastas judiciales. Pelotera en el juzgado 786171Un juzgado de Vilanova i la Geltrú (Barcelona) ha citado a declarar como imputado a un mosso d’esquadra por presuntas irregularidades y coacciones en la detención de los responsables de la Asociación Barcelonesa Cannábica de Autoconsumo, cuya causa penal ha sido archivada.

En un auto, al que ha tenido acceso EFE, el juzgado de instrucción número 2 de Vilanova i la Geltrú cita a declarar como imputado para el próximo mes a un cabo de los Mossos d’Esquadra de esta población, a raíz de la querella que presentó contra él la Asociación Barcelonesa Cannábica de Autoconsumo, por los delitos de detención ilegal, coacciones y contra la intimidad.

La querella denuncia supuestas irregularidades en la detención de dos responsables de la agrupación, que permanecieron seis horas en los calabozos acusados de un delito contra la salud pública en el marco de una investigación que se inició el pasado mes de enero ante las sospechas de que en la sede de la asociación se vendía marihuana.

En una primera fase, cuatro responsables del grupo pro-cannabis fueron detenidos por tráfico de drogas, entre ellos su presidente, al que la policía intervino diversas cantidades de marihuana que supuestamente transportaba hacia la sucursal de la asociación, con sede en Sitges (Barcelona) y que cuenta con 1.400 socios.

Quince días después, fueron detenidos otros dos responsables de la asociación -Donald S. y Morris S., padre e hijo de origen holandés- tras ser citados por los Mossos d’Esquadra en la comisaría de Vilanova i la Geltrú, en un procedimiento irregular, según denuncian los pro-cannabis en su querella.

El juzgado de instrucción número 2 de Vilanova, que acumuló ambas investigaciones por tráfico de drogas contra los miembros de la asociación, ha resuelto archivar el caso por considerar que, pese a que los imputados pudieron incurrir en alguna infracción legal, “no ha quedado debidamente justificada la perpetración del delito” que originó la causa penal.

Paralelamente, el mismo juzgado ha citado como querellado al cabo de los Mossos d’Esquadra que el pasado 3 de febrero intervino en la detención de Donald S. y Morris S.

Según la versión de los querellantes, representados por el abogado Martí Cànaves, ambos fueron detenidos cuando comparecieron en la comisaría de Vilanova i la Geltrú, donde, sin asistencia letrada, el cabo imputado les coaccionó supuestamente advirtiéndoles de que si declaraban podían irse, pero que, en caso contrario, se quedarían en los calabozos.

Padre e hijo, aconsejados después por su abogada, se acogieron finalmente a su derecho a no declarar y permanecieron detenidos durante seis horas, en que, según la querella, los mossos les avisaron de que “no era buena idea” seguir las recomendaciones de su letrada.

La querella acusa también de detención ilegal al cabo, por ser “totalmente injustificado” el arresto al no existir actividad delictiva, y le atribuye otro delito contra la intimidad, dado que los agentes registraron la sede de la asociación y se llevaron 100 carnés de socios, que después fueron citados como testigos por la policía. EFE

 

Fuente ElCorreo

 

Compartir Post:

Publicación relacionada

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

Ingrese su dirección de correo electrónico y reciba actualizaciones de La Marihuana.

te podría gustar

Publicación popular