¿Cuál es la diferencia entre cultivo de interior estándar y micro cultivo?

¿Cuál es la diferencia entre cultivo de interior estándar y micro cultivo?

por -
0 3.713 vistas

Aunque la normalización y la legalización del cannabis está cobrando impulso en todo el mundo, no siempre es fácil encontrar cannabis limpio y de buena calidad. Es una lástima, porque la buena calidad del cannabis es muy importante para la salud, en especial para el consumo medicinal.

La única forma de estar 100% seguro del origen y de la calidad del cannabis es cultivarlo tú mismo. Pero no todo el mundo tiene suficiente espacio o presupuesto para montar un buen cuarto de cultivo. Y si cultivar al aire libre no es una opción por el clima desfavorable, porque tus vecinos no lo van a permitir o porque la ley te lo prohíbe, dependes totalmente de los demás. Afortunadamente, la planta de cannabis te proporciona más opciones de las que crees. ¿Qué te parece el micro cultivo?

¿Qué es el micro cultivo?

La ventaja del cultivo de cannabis en interior es poder controlar el proceso de cultivo. En un cuarto de cultivo, casi todas las circunstancias pueden optimizarse. Esto permite que la planta de cannabis crezca y alcance la floración en un ambiente perfecto. Obviamente, al aire libre, una planta puede llegar a ser bastante más grande, porque las macetas impiden la formación de raíces. Pero al mismo tiempo no tienes ningún control sobre el clima exterior, mientras que sí lo tienes en interior. En interior, tú controlas completamente la luz, la temperatura, la circulación del aire y la humedad, y por supuesto, el agua y la nutrición. Estas condiciones optimas son esenciales para conseguir una planta sana y una producción satisfactoria.

El micro cultivo es más o menos lo mismo que el cultivo de interior estándar. Sólo hay un importante factor que te limita: el espacio disponible. Que es mucho más pequeño. ¡Pero que mucho más pequeño! Entre los diferentes ejemplos, podemos incluir la caja o carcasa de un ordenador, un caja vieja de unos altavoces o una pequeña caja de cultivo hecha a mano. El reto está en crear las condiciones óptimas en las que cultivar tantas plantas como puedas en ese pequeño espacio. O para permitir que una sola planta crezca hasta alcanzar su tamaño máximo, dentro de los límites del espacio de micro cultivo.

Plantas de cannabis y técnicas utilizadas en el micro cultivo

El número de plantas que van a caber en un espacio de micro cultivo depende del tamaño del espacio y de la variedad de cannabis elegida. El uso de técnicas de cultivo para modificar el tamaño también es un factor determinante. 

Sensi Seeds

Ejemplo de micro cultivo en una carcasa de ordenador

En los espacios de micro cultivo, lo ideal sería elegir una variedad de dominancia indica, como por ejemplo nuestra Northern Lights o Hindu Kush. Las indicas se quedan más pequeñas que las Sativas. La longitud de una Indica también aumenta de un 50 a 100% durante la fase de floración, mientras que las Sativas experimentan un aumento de 200 al 300% en altura. Así que si la floración de una Indica empieza una vez que ha llegado a la mitad del espacio cultivo, es probable que termine justo debajo del techo.

Puedes activar la fase de floración de una planta de cannabis reduciendo el número de horas de luz al día de repente, pasando de 18 a 12 horas. Más información sobre cómo activar la fase de floración de las plantas de cannabis en este artículo.

Una buena alternativa son las autoflorecientes. Independientemente de las condiciones, estas variedades se quedan más pequeñas. Por otra parte, estas plantas no son sensibles al número de horas de luz para activar la fase de floración. Se pueden poner a 18 horas de luz al día durante todo el ciclo.

Cantidad de tierra para una planta de cannabis

Pero hay más trucos que podemos usar para modificar el tamaño de una planta. La mayoría de las plantas y árboles tienen tanto volumen debajo del suelo como sobre el suelo. Esto también se aplica a la planta de cannabis: la cantidad de suelo o tierra que las plantas tienen a su disposición tiene una gran influencia en su tamaño. El espacio disponible para la tierra o sustrato es limitado en el micro cultivo, pero a continuación tienes una lista de los promedios para que te hagas una idea:

aprox. 0,5 litros: altura de la planta de hasta 13 centímetros

aprox. 2 a 3 litros: altura de la planta de hasta 30 centímetros

aprox. 5 litros: altura de la planta de hasta 60 centímetros

aprox. 12 litros o más: altura media de la planta

Topping, FIM y súper cropping

Tres de las técnicas de poda selectiva que nos ayudan a modificar el tamaño de la planta son topping, FIM y súper cropping. Con estas técnicas, puedes influir en la altura de la planta para crear una forma más tipo arbusto.

Topping & Fimming

Con el topping, o poda apical, cortas o podas la punta del tallo o brote principal. Esto estimula a la planta para crear dos nuevos brotes. En lugar de aparecer un solo brote que crece verticalmente, ahora hay dos creciendo horizontalmente. También salen brotes en los dos tallos secundarios, lo que se traduce en una mayor producción.

FIM (Fuck, I missed) significa “Joder, he fallado.” La historia cuenta que alguien falló ligeramente al usar la técnica del topping y cortó el brote demasiado alto. Cuando esta técnica se lleva a cabo correctamente, crecen nuevas ramas además de los dos nuevos brotes, lo que genera un mayor rendimiento.

Súper cropping se asemeja a topping. Pero en lugar de eliminar parte del tallo central, el tallo principal se dobla en la parte superior hasta que la parte interior del tallo se rompe. La planta “cree” que el tallo principal ha desaparecido, después de lo cual se centra por completo en las ramas subyacentes. El tallo principal roto finalmente se recupera, pero no va a crecer muy alto.

Lee más sobre topping, FIM y súper cropping.

Screen of Green

Al igual que topping, FIM y súper cropping, la técnica Screen of Green (SCROG), o pantalla verde, surgió del deseo de obtener un mayor rendimiento de las plantas. El objetivo principal de SCROG consiste en distribuir la luz de forma uniforme sobre todas las flores. Pero SCROG es también un buen método para controlar la altura de la planta.

Con la técnica SCROG, se coloca una malla de alambre, generalmente de tela metálica o material similar, entre el suelo o tierra y la fuente de luz. Una vez que el tronco y las ramas crecen atravesando la pantalla, se atan con hilo a la malla o tela metálica para que no sigan creciendo en longitud. En su lugar, se les guía sobre la pantalla. Esto crea una pantalla llena de ramas y copas que permanecen todas al mismo nivel. Es una buena manera de controlar la longitud, mientras que todas las partes superiores reciben la misma luz, lo que mejora el rendimiento.

Sensi Seeds

La técnica Screen of Green

Iluminación en un espacio de micro cultivo

Una planta de cannabis necesita luz, aire y agua para crecer. Así que por muy pequeño que sea el mueble, caja o carcasa, tiene que haber una lámpara para la luz y el calor. También es fundamental tener un temporizador de luces para activar la fase de floración, al cambiar de 18 a 12 horas de luz al día (no se aplica a las automáticas). La fuente de luz no puede ser demasiado grande ni tener demasiada potencia. Un alto voltaje crea un exceso de calor en un pequeño espacio de cultivo. Asegúrate de colgar un termostato en el cuarto de cultivo. La luces fluorescentes, CFL (lámparas de bajo consumo), HPI y HPS con una potencia muy baja y las bombillas LED son especialmente populares entre los micro cultivadores.

Luces fluorescentes y lámparas de bajo consumo

Los tubos fluorescentes son baratos, tienen una buena producción de luz y su forma permite que la propaguen bien. Además, la iluminación fluorescente está disponible en diferentes colores de luz. Una planta en crecimiento requiere más luz azul, mientras que una planta en floración requiere más luz roja. La luz neutra y blanca cálida son colores comunes en las lámparas fluorescentes y cumplen con esta necesidad.

En lo que se refiere a la potencia, se necesitan de 400 a 450 vatios por metro cuadrado. Así, en un micro espacio de cultivo de, por ejemplo, 60 x 40 cm (0,25 metros cuadrados) con lámparas fluorescentes de 18 vatios, se necesitan 6 lámparas. Para tener iluminación adicional, es una buena idea hacer el techo reflectante para que la emisión de luz beneficie completamente a todas las plantas. Coloca los balastros fuera de la caja o carcasa para que no se sobrecaliente.

Lee más sobre diferentes opciones de iluminación en un espacio de cultivo.

Las lámparas de bajo consumo son casi lo mismo que las lámparas fluorescentes. Hay algunas diferencias importantes. Los balastros están empotrados y el cristal de la lámpara está plegado. La gama de colores de luz también es limitada.

HPI y HPS

Las lámparas HPI y HPS han sido las preferidas de los cultivadores de interior durante años. Esto se debe a que tienen una alta producción de luz. También puedes utilizar estas luces de cultivo convencionales en espacios de micro cultivo, pero no es lo ideal. No es fácil encontrar voltajes más bajos y suelen calentarse mucho. Como resultado, las plantas no pueden colocarse demasiado cerca de las lámparas. Esto requiere espacio, que es precisamente lo que no tienes en el micro cultivo.

LED

Se puede escribir mucho sobre la iluminación LED. Para este artículo, basta con saber que las luces LED son ideales para todos los colores claros. Ocupan poco espacio y no se calientan mucho, así que las plantas pueden colocarse cerca. Sin embargo, las buenas luces de cultivo LED son caras y, por lo tanto, no son tan rentables para el micro cultivo.

Lee la opinión de los cultivadores sobre la diferencia entre HPS y LED.

Agua y aire

El suministro de agua y aire también requiere creatividad. El agua es la fuente de la vida. Pero las plantas también necesitan aire fresco. Y cuando estas lámparas hacen que el aire se caliente demasiado, hay que deshacerse de este calor.

Cuando construyas un espacio de micro cultivo, ten el suministro de agua en mente. Regar desde arriba se convierte en algo difícil en un momento determinado, debido a que el micro espacio está lleno de cogollos verdes. Esto ocurre sobre todo con la técnica SCROG. Por lo tanto, al construir un espacio de micro cultivo es recomendable construir el pequeño mueble de tal manera que todo sea accesible desde un lado. Y si quieres aún más desafío, también hay sistemas hidro muy pequeños a la venta.

Sensi Seeds

Un pequeño sistema hidro de Wilma.

El flujo continuo de aire fresco también es fundamental. Sin embargo, un ventilador de mesa no es una opción en un espacio de micro cultivo. Una solución que suele utilizarse son dos (o más) ventiladores. Coloca el ventilador (entrada de aire) en un lado y el extractor (salida de aire) al otro lado de la caja o mueble. La entrada siempre debe estar tan baja como sea posible, mientras que la salida debe estar en la parte superior de la caja.

Esperamos que este artículo te de una idea de algunas consideraciones importantes para los micro cultivos. Es muy importante que los cultivadores se dan cuenta de que el primer cultivo en un espacio de micro cultivo es experimental. Tómate tu tiempo para adquirir experiencia. Disfruta descubriendo qué combinación de variedades de cannabis, equipo y técnicas de cultivo te funcionan. La recompensa es una experiencia educativa y divertida con el potencial milagroso de la planta de cannabis.

by Martijn

SIN COMENTARIOS

Dejar una Respuesta

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Últimas Noticias

0 15 vistas
Abrirán las puesrtas del primer museo del cannabis en Latino América en la ciudad de Montevideo, la capital uruguaya

0 45 vistas
Donald Trump está considerando la posibilidad de un inversor de Silicon Valley cercano a Peter Thiel para dirigir la Administración de Alimentos y Drogas

0 46 vistas
La ciudad alemana quiere legalizar la marihuana en vista del fracaso de su prohibición y tratamiento

0 62 vistas
Las probabilidades de mortalidad hospitalaria se redujo significativamente entre los usuarios de marihuana en comparación con los no usuarios en hospitalizados