“La marihuana es normal” en el Oktoberfest de Múnich

“La marihuana es normal” en el Oktoberfest de Múnich

por -
0 710 vistas

DHV hace campaña a favor de una actitud más relajada hacia el cannabis

El día 4 de Octubre del 2015, terminaba la edición 182ª del Oktoberfest en Múnich. Este año, alrededor de 7 millones de visitantes fueron atraídos por la promesa de cerveza Wiesn hasta esta ciudad a orillas del río Isar en Alemania. En tan sólo 14 días, se consumen unos 6,5 millones de jarras de cerveza – eso es 6,5 millones de litros – durante este festival celebrado en Theresienwiese (Prado de Teresa), Múnich.

Para la Asociación Alemana del Cáñamo, DHV, ha supuesto una oportunidad para poner en marcha una perspicaz campaña a favor de la despenalización del cannabis. A los aficionados a la cerveza Wiesn (como denominan los bávaros a la cerveza del festival) que se retiraban a dormir, después de las celebraciones del Oktoberfest, se les ofrecía viajar a casa en una bicitaxi de DHV, que se había traído de Berlín a Múnich, la capital de Baviera, especialmente para la ocasión.

El cannabis es normal – no delictivo

DHV se ha servido de esta inteligente jugada para entablar un diálogo y fomentar una actitud más relajada hacia el cannabis. Con una gran habilidad, el bicitaxi que llevaba el lema “Schluss mit Krimi – Cannabis normal” (“El cannabis es normal – no delictivo”) transportaba a los pasajeros, en su mayoría borrachos, de un punto a otro. La asociación ha hecho campaña a favor de la tolerancia.

“Vive y deja vivir, ese es nuestro mensaje”, explica Georg Wurth, el portavoz de DHV. “Del mismo modo que se deja a los grupos de amigos que beben cerveza y no causan problemas celebrar en paz, la policía también debería dejar de perseguir a los grupos de amigos que fuman marihuana y no ocasionan problemas.”

dhv_biketaxi_muenchen_2015_1-600x366
DHV hace campaña a favor de una actitud más relajada hacia el cannabis

“Baviera se siente orgullosa de su cultura de la cerveza, pero es un estado extremadamente represivo cuando se trata del cannabis. Este planteamiento hipócrita resulta sumamente obvio durante el Oktoberfest.”

Cannabis en Baviera

Mientras que el consumo de drogas no está prohibido en Alemania y se considera una autoagresión exenta de castigo, el gobierno alemán prohíbe la posesión de cannabis. Sin embargo, algunos gobiernos estatales alemanes no siguen adelante con el procesamiento bajo su propio criterio, por ejemplo, si el infractor es culpable de un delito menor, si la acusación no es de interés público y si se ha determinado que la droga encontrada estaba destinada al consumo personal por ser una cantidad pequeña. En Baviera, el límite para el consumo personal es de 6 gramos de cannabis. A modo de comparación, en Berlín el mismo límite es de 10-15 gramos.

Baviera es, sin duda alguna, represiva cuando se trata del cannabis. Nuestro experto Micha contaba recientemente en su artículo sobre la feria Cannabis XXL de este año en Múnich que allí, en la boca del lobo, el simple hecho de llevar puesta una camiseta con una hoja de cannabis puede ser motivo suficiente para sufrir un registro corporal.

En Sensi Seeds, sentimos una gran admiración por la valiente campaña de DHV.

El cannabis frente al alcohol

Mucha gente, incluidos los políticos, que posan felices para fotos con una jarra de cerveza en el Oktoberfest, consideran que el cannabis es muy peligroso, en comparación con otras sustancias tóxicas legales como el alcohol y el tabaco. La investigación, sin embargo, se permite discrepar. Permitidnos que os pongamos dos ejemplos.

  1. El alcohol tiene un potencial mucho más adictivo que la marihuana. En un estudio se observó que el 23% de todas las personas que han consumido alcohol desarrollan una adicción al alcohol. Sin embargo, sólo el 9% de los que han fumado, alguna vez, un porro desarrollan una adicción al cannabis.
  2. Los casos en los que el consumo de alcohol resulta fatal no son escasos ni distantes entre sí.Sólo el año pasado, 000personas en Alemaniafallecierona causa del alcohol.Y es probable que esta cifra sea mucho mayor, porque la agencia nacional de estadísticas sólo cuenta las víctimas mortales para las que el médico ha establecido una conexión con el alcohol y ha dejado constancia de ello en el certificado de defunción. Los alemanes, por cierto, beben dos veces más que otras nacionalidades. El número de víctimasmortales delcannabis: ¡NINGUNA!

Estos dos ejemplos solos cuestionan la prohibición del cannabis en general, no sólo en Alemania. Científicamente hablando, seguramente la única cosa lógica sería otorgar al alcohol, al tabaco y al cannabis el mismo status legal.

Por Stefanie

SIN COMENTARIOS

Dejar una Respuesta

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Últimas Noticias

0 8 vistas
El formato de papel higiénico que conocemos hoy en día tuvo al cannabis como primer material utilizado

0 49 vistas
En el estado australiano de Nueva Gales del Sur se va hacer una investigación oficial sobre el cannabis y los efectos de la quimioterapia

0 110 vistas
Bill Murray fue detenido en el aeropuerto de Chicago con marihuana cuando tenía veinte años
video

0 98 vistas
En este nuevo programa veremos Infomaria, la constitución de un club 2, sabremos de Expomedeweed y un poco más sobre cultivo