La marihuana no exacerba la enfermedad hepática en pacientes de riesgo

La marihuana no exacerba la enfermedad hepática en pacientes de riesgo

por -
0 208 vistas
cannabis CBD alcohol

Estudio/Investigación.- Consumir marihuana no aceleraría el avance de la enfermedad hepática en pacientes con VIH y hepatitis C, según demuestra un estudio prospectivo de Canadá.

“Por estudios previos, los médicos les dicen a sus pacientes que la marihuana es peligrosa para el hígado”, dijo la doctora Marina Klein, del Centro de Salud de la Universidad McGill, Montreal.

“Nuestro estudio sugiere que podrían decirles que el consumo de marihuana, que tiene muchos efectos nocivos, no aceleraría el avance de su enfermedad”, indicó Klein, autora principal del estudio publicado en Clinical Infectious Diseases.

Los pacientes de Canadá pueden solicitar autorización para consumir marihuana por causas médicas. Estados Unidos posee normas a favor y en contra: mientras el Gobierno federal lo prohíbe, 18 estados permiten el uso medicinal de la droga, incluidos dos (Colorado y Washington) que también autorizan su uso recreativo.

El equipo estudió a 690 pacientes de 17 clínicas canadienses especializadas en VIH durante 2,7 años. Todos tenían la coinfección con el virus de la hepatitis C, pero no tenían fibrosis hepática significativa (APRI <1,5).

Más de la mitad de los pacientes dijo al inicio del estudio que había fumado marihuana en los seis meses previos (en promedio, siete cigarrillos por semana) y un 40 por ciento lo hacía a diario. Una proporción similar utilizaba la droga para reducir los síntomas.

Durante el estudio, el 19 por ciento de los pacientes alcanzó un valor APRI de 1,5 y el 15 por ciento avanzó a 2. Ocho pacientes (1,2 por ciento de los participantes) desarrollaron cirrosis y 11 (1,6 por ciento) desarrollaron enfermedad hepática terminal (ESLD, por su nombre en inglés).

Un análisis de variables múltiples no reveló una asociación entre el consumo de marihuana y el avance de la enfermedad hepática con la escala APRI.

El equipo sí detectó una relación entre el consumo de la droga y el avance de la enfermedad al diagnóstico clínico de cirrosis (HR=1,33 por cada 10 cigarrillos más por semana). Pero al reevaluar los resultados con un modelo de exposición a la marihuana, la relación perdió significado estadístico.

Este segundo modelo alcanzó el uso de la marihuana entre seis y 12 meses antes del período en el que avanzó la enfermedad hepática, mientras que el modelo principal incluyó el consumo durante el período en el que se diagnosticó la enfermedad.

“La idea era asegurarnos que el consumo había comenzado antes de que los participantes desarrollaran un trastorno hepático y utilizar la exposición y el resultado en el mismo intervalo no lo permite (es decir, que los pacientes podrían haber aumentado el consumo porque tenían síntomas de una enfermedad preexistente)”, dijo Klein.

“Cuando lo hicimos, ya no vimos que la marihuana estuviera asociada con ninguno de los resultados que investigamos”.

Agregó que ese sesgo explicaría algunas asociaciones entre el consumo de marihuana y la enfermedad hepática de estudios previos.

Fuente VidayEstilo Terra

 

SIN COMENTARIOS

Dejar una Respuesta

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Últimas Noticias

0 12 vistas
Las Jornadas serán el 28 Julio, en el Centro de Historia de Zaragoza y donde tendremos la presencia de Martin Barriuso

0 36 vistas
El gobernador de New Hampshire, Chris Sununu, firmó este martes un proyecto de ley que despenaliza la posesión de marihuana y hachís.

0 35 vistas
Según un estudio cerrar dispensarios de marihuana medicinal se asocia con un aumento de la delincuencia en los barrios

0 118 vistas
En exterior podremos ver estos meses cientos de mariposas revoloteando por nuestros cultivo durante estos días soleados y de pocas lluvias