La Marihuana regenera tejido cerebral

La Marihuana regenera tejido cerebral

por -
0 1.224 vistas

Se ha publicado una investigación científica en la revista Journal of Clinical Investigation que concluye que la Cannabis sativa regenera las células nerviosas de una parte del cerebro llamada hipocampo (relacionada con el aprendizaje, la memoria, la ansiedad y la depresión). En el estudio proporcionaron a ratones de laboratorio altas dosis de HU210 (una sustancia sintética similar a uno de los cannabinoides psicoactivos que se encuentran en la planta Cannabis sativa) dos veces al día durante 10 días y descubrieron que la velocidad de neurogénesis (formación de células nerviosas) en el hipocampo aumento en un 40%.

Sabíamos que muchas drogas, incluyendo alcohol, heroína, nicotina y cocaína destruían células nerviosas en el hipocampo cerebral. “El presente estudio indica que los cannabinoides son la única droga ilícita cuya administración crónica puede promover la creación de células nerviosas en el hipocampo cerebral de individuos adultos,” señalan los científicos de este reciente estudio. Hasta el momento ninguna droga regeneraba tejido nervioso cerebral. (aunque en el mismo estudio indican la capacidad de la fluoxetina, mas conocida como prozac, de hacer lo mismo). Lo que sabíamos hasta ahora es que las drogas licitas o ilícitas no solo no regeneran tejido nervioso sino que lo suprimen. A partir de ahora tendremos que excluir a la cannabis como sustancia que suprime el crecimiento de células nerviosas pues es al contrario, mejora su crecimiento. Esta nueva investigación señala que el tamaño de las dosis inyectadas de este cannabinoide artificial deben ser grandes y no pequeñas.

Aparte de este efecto (el mas subrayable e increíble a mi entender), el equipo de investigación que a publicado el estudio esta compuesto por varios cientificos que representan a Universidades de tres países diferentes. Wen Jiang, Yun Zhang, Lan Xiao, Jamie van Cleemput, Shao-Ping Ji y Xia Zhang de la Universidad de Saskatchewan (Canadá), Wen Jiang de la 4ª Universidad Medico-Militar de Xi´an (China) y Guang Bai de la Universidad de Maryland (USA).

Este equipo ha observado que la cannabis tiene un efecto antidepresivo y ansiolítico. En el estudio los animales eran inyectados con dosis altas de HU210 durante un mes y mostraron menos ansiedad y temor cuando se les emplazaba en nuevos entornos usualmente temidos por los roedores (son neofóbicos). Este estudio emerge del reciente descubrimiento que el hipocampo es la única zona cerebral capaz de regenerar neuronas durante la vida de los mamíferos, incluido el ser humano.

La selección natural ha conservado intactos los receptores de cannabinoides en los animales durante el proceso de evolución por mas de 500 millones de años, esto nos sugiere que tienen un importante papel biológico. Los cannabinoides aparecen para alterar los efectos del dolor, nauseas, tumores, esclerosis y otros desordenes tanto en humanos como en animales, indica el equipo científico.

Los datos de la investigación serán tratados con alto grado de escepticismo por los expertos en salud mental (los mismos que recetaban drogas contra la masturbación o la homosexualidad hace no mucho tiempo), pensarán que los resultados de laboratorio hechos con ratas, difícilmente se pueden trasladar a los humanos (aunque muchos de sus principios terapéuticos estén basados en experimentación con animales). Una montaña de investigaciones previas han relacionado a la cannabis con daños en la salud mental, incremento de la ansiedad y la depresión. Sin embargo, los científicos señalan que otras drogas recreacionales licitas como el alcohol, el café y el tabaco, ocasionan mas daños que el cannabis.

En los preliminares de otro estudio llevado acabo por el neuro-científico Barry Jacobs de la Universidad de Princeton se indica que el cannabinoide THC, presente de forma natural en la planta del cannabis, no se detecta que produzca neurogénesis en el hipocampo pero no indica las dosis utilizadas en su estudio ni la cantidad de tiempo de administración de la sustancia. Los resultados de este estudio serán presentados en Washington DC en el próximo mes de Noviembre durante la próxima reunión de la Sociedad para la Neurociencia.

“Los cannabinoides son una excitante área nueva para la investigación medica y aunque los cannabinoides sintéticos pueden mostrarnos la evidencia de regeneración nerviosa es importante reconocer que existen mas de 60 ingredientes activos en la cannabis ” señalo al respecto Paul Corry, director de comunicaciones de Rethink, asociación inglesa dedicada a mejorar la salud de las personas que padecen trastornos mentales.

Ver el documento cientifico publicado por Journal of Clinical Investigation

Fuente Chimbo

SIN COMENTARIOS

Dejar una Respuesta

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Últimas Noticias

0 37 vistas
La legalización de la marihuana ha sido la única clara ganadora en las elecciones de 2016. Es hora de la vigilancia y del valor no de la paranoia y el derrotismo

0 67 vistas
Un nuevo producto que utiliza la nanotecnología como forma de entrega para el CBD está preparado para salir al mercado

0 109 vistas
Las disfunciones sexuales del sexo masculino y femenino podría tener el mismo tratamiento

0 82 vistas
El retrato completo del profesor Raphael Mechoulam realizado con una mezcla especial de hierbas mezcladas para fumar con cannabis