La secuencia del genoma del cannabis explica el porqué de la psicoactividad...

La secuencia del genoma del cannabis explica el porqué de la psicoactividad de la marihuana y no del cáñamo

por -
5 1.813 vistas

Investigación.- Un equipo de investigadores canadienses secuenció el genoma genético del Cannabis sativa, la planta que produce la marihuana y el cáñamo. En el proceso descubrieron pistas sobre cómo la planta adquirió sus propiedades psicoactivas.

Jon Page (foto) , un bioquímico que investigó la planta en la Universidad de Saskatchewan, explicó como un interruptor genético simple es probablemente el responsable de la producción de THCA, o ácido tetrahidrocannabinólico, el precursor del ingrediente activo en la marihuana.    “El análisis del transcriptoma mostró el gen THCA sintasa, una enzima esencial en la producción de THC, que se activa en la marihuana, pero desconectada en el cáñamo “, dice Page.

La “Page’s partner” de Tim Hughes explica:

“El análisis detallado de los dos genomas sugiere que la domesticación, el cultivo, y la cría de variedades de marihuana ha causado la pérdida de la enzima (CBDA sintasa), que de otro modo competiría por los metabolitos utilizados como material de partida en la producción de THCA,” dice Hughes. Esto significa que los agricultores de cáñamo Cannabis sativa criaron selectivamente dos cepas distintas durante miles de años, una para la fibra y semilla y otro para la medicina.

“Las plantas siguen siendo una fuente importante de medicamentos, tanto como medicamentos a base de plantas como por compuestos farmacéuticos”, dice Page.

“A pesar de más de los 20 genomas de plantas que se han publicado, que van desde los principales cultivos como el arroz y el maíz, a modelos de laboratorio como elArabidopsis, éste es el primer genoma de una planta medicinal.”

Los investigadores esperan que la secuenciación del genoma puede dar lugar a una mejor comprensión de la biología del cannabis y ayudar con el desarrollo de muchos usos de la planta.

Fuente Thechronic

 

 

5 COMENTARIOS

  1. Sin duda que muchas empresas de biotecnología van a estar interesadas, Monsanto, Syngenta, Dupont, entre otras…

  2. Desde el punto de vista médico., que relación existe de acuerdo al genoma., que diferencia tienen entre sí la marihuana y el cáñamo., además los componentes fisiológicos de cada uno y su modo de proceder en el organismo humano. Gracias.

Dejar una Respuesta

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Últimas Noticias

0 18 vistas
Las dos plantas se llaman cannabis sativa, tanto la marihuana como el cáñamo, aunque una de ellas es psicoactiva y la otra no lo es

0 55 vistas
El asambleísta republicano Michael Patrick Carroll, conservador de la cámara baja, introdujo una medida que trataría la marihuana como el tabaco,

0 74 vistas
Unos investigadores utilizaron el cáñamo para representar como podrían haber movido las estatuas de la Isla de Pascua

0 214 vistas
El derecho a la salud, cuando hablamos de drogas, dista mucho de cumplirse en el mundo en el que vivimos, y el ámbito del cannabis no es excepción