La tierra y como mejorarla para el cultivo

Plantar cannabis en macetas tiene su truco. Una maceta contiene poca tierra si la comparamos con la que tiene una planta que crece en el suelo. Con tan poco substrato, los nutrientes se agotan pronto, la tierra se seca con rapidez y el nivel de sales de la tierra crece con cada riego.

En general las marías, para crecer bien, necesitan cuatro o cinco litros de tierra por cada 30 cm de altura. Para una planta de balcón de un metro y medio o dos metros irá bien una maceta de veinte o treinta litros. Cuanto mayor sea la maceta más fácil será abonar sin sobrefertilizar ni quemar la planta. Un tiesto pequeño pide problemas.

Los tiestos de barro transpiran más que los de plástico. Esto hace que se conserven más frescas algo muy importante en un clima tan caluroso como el nuestro, pero se secan antes y hay que regarlas más a menudo. Las macetas de plástico son más cómodas por su menor peso pero se calientan mucho, especialmente las de color negro. Las blancas funcionan mejor.

Cuando la tierra se reseca y se contrae queda un espacio de aire entre la tierra y la pared de la maceta. Las raíces que viven entre la tierra y la maceta quedan expuestas al aire y las altas temperaturas lo que suele matarlas. Al morirse las raíces, el crecimiento y desarrollo de la planta se ven perjudicados. Para evitar que suceda hay que mantener la tierra húmeda y fresca (sombreando los tiestos si es necesario). Siempre que veamos un hueco entre la maceta y la tierra, debemos taparlo.

Es importante poner en el fondo de la maceta, antes de echar la tierra, una capa de grava, arlita, roca volcánico, etc. de unos dos centímetros que facilite el drenaje de la tierra. Los riesgos de regar en exceso, como pudrir las raíces., se evitan en parte con esta capa de drenaje.

Las jardineras funcionan bien porque cabe una gran cantidad de tierra y varias marías pero, si una de las plantas resulta ser un macho o tiene alguna plaga es difícil sustituirla sin dañar las raíces del resto.

Plantación en el suelo: la madre tierra

Aquel que tenga un suelo donde plantar, parte con grandes ventajas: la cantidad de tierra de que dispone cada planta es muy grande y no es tan fácil que las sales se acumulen. Durante los meses más calurosos la tierra no se calienta tanto como cuando está en macetas. Sin embargo, aún plantando en el suelo, se deben tomar algunas precauciones.

¿Cómo es la tierra? Casi todas las tierras suelen ser una mezcla de arcillas, arenas y materia orgánica en descomposición. Cuando una tierra tiene una gran parte de arena, se denomina tierra arenosa. Estas tierras retienen mal la humedad pero drenan excelentemente y las raíces reciben abundante oxígeno. Las tierras arcillosas, por el contrario, almacenan mucha agua pero a costa de un peor drenaje y una oxigenación más pobre de las raíces. Al cannabis no le gustan las tierras arcillosas.

La tierra ideal debe ser poco arcillosa, drenar bien pero almacenar la humedad necesaria, ser esponjosa y permitir una buena oxigenación de las raíces. Al mismo tiempo, debe tener una gran cantidad de materia orgánica. Si tiene la textura adecuada, la tierra húmeda debe compactarse y formar una pelota al apretar un puñado entre las manos pero se debe poder deshacer con facilidad.

Si la tierra de que disponemos es demasiado arenosa o arcillosa, mejoraremos su textura añadiéndole materia orgánica: el compost, el mantillo o el estiércol bien descompuesto son elecciones seguras.

Si la tierra es muy pobre también hay que añadir elementos nutritivos sea en forma de abonos orgánicos (compost, estiércol, guano, harina de sangre o de huesos, humus de gusanos…) o abonos granulares de acción lenta. Es mejor añadir los acondicionadores, especialmente si son orgánicos, unos meses antes de plantar para que se vayan descomponiendo y liberando nutrientes.

A menudo resulta más adecuado hacer un buen agujero en el terreno, de al menos 50 cm. de diámetro y otro tanto de profundidad, y rellenarlo con tierra comercial de saco que intentar arreglar la tierra que tenemos. Esta técnica nos permite controlar con exactitud qué contiene la tierra. Para reducir el consumo de agua, es práctico cubrir el fondo del agujero con plástico lo que evitar la excesiva filtración del agua manteniendo la humedad cerca de las raíces.

Para mejorar la tierra

Múltiples y variados son los elementos acondicionadores que mejorar la textura de la tierra. Listamos algunos de los más comunes junto con sus características sobresalientes:

Arena: Mejora el drenaje de la tierra y la aireación de las raíces. No es conveniente usarla como único acondicionador para una tierra arcillosa pesada, no sería suficiente.

Grava: Mejora el drenaje. Pesa bastante. Es muy adecuada como capa de drenaje al fondo de la maceta.

Arlita: son bolitas de arcilla expandidas con calor. Pesan poco, mejoran el drenaje y la oxigenan las raíces. Es un acondicionador excelente, aunque resulta algo caro.

Perlita: almacena aire y nutrientes en sus múltiples orificios. Airea muy bien la mezcla y drena con rapidez. Es un material muy ligero que se puede transportar fácilmente, por lo que es ideal para el cultivo de guerrilla. No es nada sano respirar el polvo seco de la perlita, hay que mojarla antes de manipularla o usar una mascarilla.

Vermiculita: es mica expandida con calor. Se utiliza para dar textura a las tierras que drenan demasiado porque absorbe gran cantidad de agua y nutrientes.

Rocas volcánicas : Se utilizan para dar mejor drenaje a la mezcla, también airean las raíces. Su superficie rugosa, llena de huecos y agujeros, almacena agua, aire y nutrientes para las raíces.

Compost: es materia orgánica en descomposición. Para fabricar compost se amontona la materia orgánica (hojas y plantas muertas, estiércol, restos de comida…), se humedece y se le añade algún elemento alto en nitrógeno (guano, orina, estiércol de pollos..) antes de dejarlo descomponer durante un año. Se puede tapar con una lona para acelerar el proceso. Si se añade compost a la tierra antes de que se descomponga bien, robará el nitrógeno a las raíces en lugar de proporcionárselo. Esto ocurre porque la descomposición de la materia orgánica requiere nitrógeno. Un buen signo de que el compost está listo para usarse y que liberará nitrógeno en lugar de consumirlo es un fértil y rico color oscuro. El compost contiene en ocasiones muchas semillas de malas hierbas o huevos de insectos.

Estiércol: Hay muchos tipos de estiércol, dependiendo del animal que los produce: caballo, vaca, oveja, cerdo, pollo, paloma… Aunque su contenido en nutrientes varía, tienen buenas cualidades como acondicionadores del terreno. En general, es mejor usar estiércol bien descompuesto.

Humus de gusanos: Son cagarrutas de lombrices. Constituyen un excelente abono para el cannabis a la vez que aportan textura a la tierra. Es muy difícil pasarse porque no quema las raíces pero no conviene poner más de un 30% de la mezcla.

Turba: La turba es materia orgánica parcialmente descompuesta. Viene de zonas donde el frío y la humedad han logrado que la descomposición se produzca muy lentamente. Absorbe mucha agua y da textura a la tierra aunque si se seca completamente resulta difícil volverla a humedecer. Es ese caso funciona muy bien añadir dos o tres gotas de jabón líquido concentrado por cada cinco litros de agua de riego. El jabón contiene unos compuestos humectantes que facilitan que el agua moje la tierra homogéneamente.

 

Seis recetas de tierra

Se puede cultivar cannabis en substratos muy diferentes. En realidad basta con que drenen bien, sean esponjosos y aguanten algo de humedad. La perlita, la arena y la lava volcánica dan drenaje y oxigenación a la mezcla. La tierra, el estiércol, el humus de lombrices, la turba o el compost añaden humedad y nutrientes. La vermiculita aporta principalmente humedad. Cualquier mezcla que aporte oxígeno, agua y nutrientes a las raíces servirá. Las siguientes recetas de tierra son todas válidas para el cannabis; unas son más húmedas, otras drenan mejor…pero todas funcionan bien.

Es importante vigilar la calidad de la tierra que usamos. La tierra fértil de prado puede ser muy buena pero también es posible que contenga semillas de malas hierbas o huevos de insectos. La tierra comercial de saco suele estar bien equilibrada y tener un Ph adecuado, algunas también se esterilizan para matar las semillas y los huevos. No se debe usar tierra vieja ya utilizada. La tierra usada tiene sales acumuladas y deficiencias de nutrientes. Siempre merece la pena plantar en tierra nueva, especialmente cuando se cultiva un vegetal tan preciado.

Es importante mezclar los componentes de las recetas a conciencia para que no queden terrones y el substrato sea homogéneo.

1)

5 partes de tierra

2-3 partes de perlita

2 partes de humus de gusanos

1 parte de arena

2)

1 parte de humus de gusanos

1 parte de estiércol

1 parte de arena

3)

1 parte de turba

1 parte de humus de gusanos

1 parte de perlita

4)

4 partes de tierra

1 parte de vermiculita

1 parte de perlita

5)

2 partes de tierra

2 partes de compost

1 parte de arena

1 parte de perlita

6)

2 partes de compost

1 parte de perlita

1 parte de arena

1 parte de lava

Fuente lamarihuana

Cultivo General

Sobre Mac

Mac es cofundador de La Marihuana desde el 2001. Escritor y defensor del acceso al cannabis recreativo y medicinal. Para él: “La Marihuana la creó Dios, o sea la naturaleza”

Seguir a La Marihuana


33 reacciones

  1. martin on said:

    hola! que tal. che por ejemplo la 1:
    5 partes de tierra

    2-3 partes de perlita

    2 partes de humus de gusanos

    1 parte de arena

    todo esto lo mezclo y lo pongo en la maceta nueva? o tiene que ir, abajo la arena, despues el humus, etc?

    • Martin, va todo mezclado, colocas parte por parte (respetando las medidas) en una maceta (trata que la maceta sea mediana o grande y el material que sea de barro, o en su defecto de plástico pero blanco, nunca negro porque calienta mucho la tierra y eso mata las raices). Una vez puesto todo en la maceta lo mezclas muy pero que muy bien y ya está, el único detalle es que te quede roca debajo si o si para drenar mejor (ademas de la roca que te queda por todos lados), y perlita por la superficie (ademas de la que te quede por todo el compuesto). eso es todo men, buena cosecha. suerte

  2. ganjaman_3 on said:

    cual es la diferencia entre las 6 recetas? quiero plantar autoflorecientes i necesito que algien me aconseje una de esas 

  3. quese on said:

    saludos amantes de la tierra,yo tengo en cada maceta una docena de lombrices rojas y para mi es el mejor aditivo que hay solo procurar mantener la tierra húmeda,con este sistema me salen cada año de 12 a 14 kg de cogollos que parecen piñas de gordos

  4. Teresssssss on said:

    la gravilla que pongo encima de mi maceta se mezcla con la tierra a la hora que abono o remuevo la tierra. Debo retirarla o dejarla que se mezcle?

  5. Pape on said:

     ajja  buenos consejillos mis cuates  saludos dees de chile lindo ;)  viva laa llerva buena //10 ajja i el deporte  matizandoo xD

  6. Faf on said:

    Alguien que tenga experiencia en la germinacion y que quiera ayudarme.
    Acabo de poner 4 semillas en macetas con tierra abonada bien mojada. 3 son feminisadas y 1 es de auto-cultivo. Algunas son muy chicas y algo amarillas (eso me hace dudar ). Las coloque hundidas a 10cm de la tierra. ¿Voy a tener suerte con estas semillas? ¿hice bien el procedimiento?
    agradecería si alguien pueda darme una mano con estas preguntas.

    • Sergifruti16 on said:

      no te saldan a esa distancia, debes ponerlas a 2-3 cm como muxo y con humedad constante.

    • sid vicius on said:

      germinalas 1ero en un plato con algondon bien mojado y lo tapas con otro plato y en 5 dias listo para pasar a la tierra

  7. Tamara on said:

    hola haber si alguien me puede ayudar. yo tengo plantada dos plantas de marihuana y solo la echado sustrato y no crecen, me podéis decir que hay que echarla, tampoco se si es bueno solo haber echado sustrato. 

  8. fusibles on said:

    ola wenas mi pregunta es k transplante mi planta a turba nada mas y las ojas se me estan como enroscando alguna de ellas gente me a dixo k es sobrefertilizacion pero yo la planta solo la riego con agua y liquido enraizante k deberia transpantar la planta a otra tierra o no???? 

    • Dfger on said:

      seguramente la turba que usas es demasiado acida ,trasplantala a una tierra de 6- 6,5 de ph si no es demasiado tarde ya…

  9. Ruben23_fusibles on said:

    gracias por el consejo keria saber xk al final voy a transplantar al suelo y la voy a meter en medio de carrascas con esa tierra mezclada con turba y me pregunta es k si deberia exar tambien humus y perlita o con eso basta la planta esta ya grandecita de un metro o por ay

  10. sid vicius on said:

    ke tal? ahora estoy en vegeta con mitad de perlita y mitad de humus, ke mezcla me recomiendas para transplantar junto a esta? 

  11. saludos…
    me gustaria saver en que epoca del año puedo cultivar la planta de cannabis
    soy de colombia y ahorita estamos en agosto…
    ahhh y tambien como puedo aumentarle el thc mediante su proceso de cultivo gracias…

  12. Fumanchero on said:

    cual es el orden de las tierras en la maceta?? cual va abajo, es decir al fondo y como sigue el orden?? Gracias

  13. ratón on said:

    La arena que sirve para oxigenar, la podemos encontrar en la vega de los ríos y se conoce como lima. Para la humedad como bien explica el redactor de este artículo, la materia orgánica con una curación larga es el mejor sustrato posible.

    Dejo un debate abierto con estas dos aportaciones:

    ¿los bancos manipulan las semillas para que sea necesaria la utilización de productos como la floración o el crecimiento?

    ¿Es posible obtener una buena semilla a partir de otra comprada en un grow soph? pienso que tambien son victimas de la manipulación genética.

    la denominación de origen y la mariguana de padrón se han perdido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Comentarios en Facebook

términos y condiciones de uso - política de privacidad - política de cookies de uso