Legalización de la Marihuana ¿qué ha ocurrido en 2015? Una visión general

Legalización de la Marihuana ¿qué ha ocurrido en 2015? Una visión general

por -
0 426 vistas

2015 ha sido, una vez más, un año lleno de acontecimientos en lo que se refiere a la legalización del cannabis. En algunas partes del mundo, se han dado pasos nuevos hacia la despenalización y la regulación del cannabis. Sin embargo, en otras lugares, se han promulgado medidas más estrictas. Echa un vistazo a nuestra exclusiva visión general de 2015 en lo que respecta a la legalización del cannabis.

Legalización del cannabis en Europa

En Europa, se han gestado muchas cosas este año y esto es lo que ha ocurrido.

Cannabis Verband Munich sept 2015_small

La Ley Growshop holandesa en vigor a partir del 1 de marzo 2015

En noviembre de 2014, una mayoría del Senado del Parlamento holandés votó a favor de un proyecto de ley para penalizar el cultivo de cáñamo, que en los Países Bajos se conoce, popularmente, como la Ley Growshop (Growshop wet, en holandés). La ley entró en vigor el 1 de marzo de este año. Aquí puedes conocer el contenido y las consecuencias de la Ley.

El Parlament catalán regula oficialmente las asociaciones cannábicas de Cataluña

El 29 de enero de 2015, la Comisión de Salud del Parlamento Catalán aprobó la regulación sanitaria de las asociaciones cannábicas mediante la publicación de 17 recomendaciones en el DOGC (Diario Oficial de la Generalitat de Catalunya) dirigidas a los Ayuntamientos, de quienes dependerá, en última instancia, la regularización final de dichas asociaciones. Puedes leer toda la historia aquí.

¿Será Italia el próximo país en legalizar el cannabis?

En marzo de 2015, varias fuentes periodísticas informaban sobre los importantes esfuerzos que el gobierno italiano está realizando para legalizar el cannabis. El intento está liderado por el senador Benedetto Della Vedova del Partido Liberal (La Parte Liberale, LPL) y subsecretario de Estado de Asuntos Exteriores italiano. Tanto el subsecretario como un grupo formado por 60 diputados, la mayoría de ellos del Partido Demócrata (Partito Democratico, PD), han firmado una moción para legalizar el cannabis. En este momento, los legisladores están ajustando la idea y redactando un proyecto de ley a fin de promulgarlo. Puedes leer el informe aquí.

España ha aprobado una nueva Ley de Seguridad Ciudadana

El 26 de marzo de este año, el Congreso de los Diputados aprobó la polémica Ley Orgánica de Seguridad Ciudadana gracias a la mayoría absoluta del partido gobernante, el Partido Popular, y en contra de la opinión de todos los partidos de la oposición, que criticaron por unanimidad el “estado policial” y el “autoritarismo” implícito en esta ley.

La ley entró en vigor el 1 de julio de 2015, y con respecto al cannabis, se han endurecido considerablemente las sanciones por consumo, posesión y cultivo. Sensi Seeds ha publicado dos artículos que describen el panorama y explican la situación de forma detallada. Echa un vistazo a la parte 1 y parte 2 para ponerte al día sobre la Ley de Seguridad Ciudadana.

Cierre del 80% de las asociaciones de cannabis en Barcelona

En mayo de 2015, el alcalde de Barcelona, Xavier Trias, decidió lanzar una ofensiva contra las asociaciones cannábicas de la capital catalana. Anunció que iba a clausurar, nada más y nada menos, que el 80% de los clubes de Barcelona. Así, sin más. Más información al respecto aquí.


La Ofensiva Growshop: Tres países de la UE toman medidas drásticas contra los growshops y sus clientes

spanish growshop_small

La República Checa, Alemania y los Países Bajos. En estos tres países, los órganos legislativos y la policía han aumentado, enormemente, la presión sobre los growshops, aunque las condiciones y el impacto inmediato en las tiendas y sus clientes son, ligeramente, diferentes en cada país. Lee el artículo completo aquí.

Victoria – la policía devuelve a los growshops de Holanda su equipo

En julio de 2015, los jueces realizaron unos comentarios muy críticos con respecto a dos cuestiones independientes en torno a los ataques contra los growshops. Los tribunales de Breda y Middelburg anunciaron que la policía iba a devolver a los growshops, tanto de Breda como de Terneuzen, todos los equipos confiscados por la policía. Echa un vistazo al artículoaquí.

Juicio de Colonia: Sin avances en el cultivo privado de cannabis

El 22 de julio 2015 se cumplió 1 año desde que se emitió el veredicto del gran juicio del cannabis en Colonia: El cultivo privado de cannabis con fines terapéuticos se puede permitir en casos individuales. Pero, todavía no se ha plantado ni una sola planta de cannabis. Los titulares de la prensa alemana han estado acaparados por las ofensivas contra los grow shop, la prohibición de conducir como pena alternativa para los consumidores de cannabis y la tolerancia cero. No es nada fácil, ni siquiera para los pacientes de cannabis de Alemania. Desde el juicio del verano pasado, el cannabis se ha convertido en un tema de discusión constante en los medios y en la política. Pero ¡todavía no ha pasado nada! ¿Por qué? Averígualo aquí.

Rusia boicotea Wikipedia debido al hachís

En agosto de 2015, Rusia tomó medidas de censura parecidas a las utilizadas por China. Debido a una página de Wikipedia sobre el hachís, el gobierno ruso ordenó a los proveedores de Internet que bloqueasen el acceso a todas las páginas rusas de Wikipedia. Lee nuestro artículo aquí.

Law Enforcement Against Prohibition ha llegado a Europa

Law Enforcement Against Prohibition small

Buenas noticias desde Berlín: La organización formada por agentes de policía y otras de fuerzas de la ley LEAP (Law Enforcement Against Prohibition, o Cuerpos Policiales Contra la Prohibición, en español) se ha establecido en Alemania en septiembre de este año. Esta organización sin ánimo de lucro, que ha tenido un gran éxito en los EE.UU., sólo tiene otra delegación en Europa, en el Reino Unido. Aquí puedes leer nuestro artículo.

Suiza lidera una guerra contra los consumidores de cannabis

El panorama suizo del cannabis se ha sometido a un examen minucioso. Desde enero de 2015, los consumidores de la planta que residen en Suiza se han convertido en el objetivo del gobierno, con la ayuda del personal de Aduanas, así como de las fuerzas policiales. Conoce los detalles aquí.

El Parlamento británico finalmente debate sobre el cannabis

El lunes 12 de octubre de 2015, el Parlamento británico tuvo que debatir sobre si el Reino Unido debería, o no, legalizar la producción, la venta y el consumo de cannabis. No te pierdaseste reportaje de Clark French para Cannabis News Network.

Croacia legaliza el cannabis para uso medicinal

El 15 de octubre de este año, el gobierno croata legalizó el uso de cannabis con fines terapéuticos, que puede recetarse a los pacientes que sufren enfermedades como la esclerosis múltiple, cáncer, epilepsia o SIDA. La prensa croata ha comunicado que, por ahora, no se ofrecerá en las farmacias, sino a través de las compañías farmacéuticas, según informaciones de la agencia EFE.

Alemania: Anuncia la creación de una Agencia del Cannabis

A raíz de la presión pública, cada vez mayor, sobre el Gobierno Federal de Alemania, la Comisaria de Drogas alemana Marlene Mortler anunció a principios de noviembre de 2015 lo que hace tan sólo unos meses parecía inconcebible: Alemania, al igual que los Países Bajos y Canadá, va a crear una Agencia del Cannabis con el fin de cuidar y ocuparse de sus propios pacientes en el futuro. Lee más al respecto aquí.

Hasta aquí las últimas noticias sobre los esfuerzos por la legalización (y tristemente también por la criminalización) en Europa. Ahora nos vamos con las noticias sobre la legalización del cannabis más allá de la fronteras europeas.

Estados Unidos y Canadá

 

cannabis activism canada_small

Canadá: Los altibajos de la legalización del cannabis medicinal

Como se informó en enero de 2015, el gobierno conservador había perdido en su intento de evitar que los pacientes de cannabis cultivasen la planta en el país. Después de una decisión unánime, la Corte Federal de Apelaciones confirmó una medida cautelar que exime a los pacientes de una revisión del sistema de cannabis medicinal canadiense. Más información al respecto aquí.

Posteriormente, este mismo año, nos llegaron informaciones de Canadá comunicando que los pacientes tienen dificultades para comprar el cannabis bajo la legislación actual, y que se están viendo obligados a recurrir al mercado negro. La Universidad de British Columbia ha realizado un estudio sobre el tema.

En junio de 2015, la Corte Suprema de Canadá dictaminó que todas las formas de cannabis son legales, no sólo la forma seca. El tribunal declaró que prohibir la posesión de formas no secas de cannabis es “contraria a los principios de la justicia fundamental, ya que son arbitrarios; los efectos de la prohibición contradicen el objetivo de proteger la salud y la seguridad”.

El cannabis ya es oficialmente legal en Alaska

Desde el 24 de febrero de 2015, el cannabis es, oficialmente, legal en el estado de Alaska: en pequeñas cantidades y sólo para consumo privado. A finales de 2014, Alaska tuvo la oportunidad de votar a favor de la legalización del cannabis: el 52% votó a favor, el 48% lo hizo en contra.

Washington D.C. da luz verde a la legalización oficial del cannabis

El 26 de febrero 2015, en Washington entró en vigor, finalmente, la ley (la llamada “Iniciativa 71”) que legaliza el cannabis. Esta medida, que fue directamente aprobada por los votantes, permite fumar, cultivar y poseer pequeñas cantidades de cannabis, aunque no permite la venta del mismo. Aquí puedes conseguir más información al respecto.

El cannabis medicinal ya es legal en Georgia

Los esfuerzos a favor de la legalización del cannabis realizados en Georgia pudieron atribuirse una victoria en 2015, cuando el gobernador Nathan Deal firmó un proyecto de ley que legalizaba el cannabis medicinal en el Estado del Melocotón. El proyecto de ley, también conocido como Ley Haleigh’s Hope Act, se inspiró en la niña de 5 años Haleigh Cox, quien tiene síndrome de Lennox-Gastaut.

La Cámara de Representantes de Texas aprueba un proyecto de ley de cannabis medicinal

El lunes 18 de mayo de 2015, la Cámara de Representantes de Texas aprobó la SB 339, un proyecto de ley que podría conducir a la aprobación de una extracción de cannabis medicinal para tratar a pacientes con trastornos epilépticos incurables. Otro paso importante hacia adelante en un corto período de tiempo para este estado norteamericano. Lee el informe completo aquí.

Sólo un par de semanas después de esta acción sin precedentes por parte de la Cámara de Representantes de Texas, nos llegaron noticias de que el gobernador del estado, Greg Abbott, dice no al cannabis medicinal y recreativo mientras que él esté a cargo de los asuntos del estado. Sólo se ha aprobado un proyecto de ley limitado relativo al cannabis medicinal a principios de junio de 2015, que legaliza la producción de un solo compuesto del cannabis, el CDB, para los pacientes con epilepsia.

Colorado, Washington o Uruguay – ¿Qué modelo funciona mejor?

Uruguay, el estado de Washington y Colorado, los tres estados han vuelto a legalizar el cannabis aproximadamente al mismo tiempo y han empezado a elaborar un conjunto de normas que regulen un mercado legal y controlado del cannabis. Este artículo de opinión en el blog de Sensi Seeds te proporciona una buena visión general de lo que se ha logrado hasta ahora.

California tiene nuevas y mejores leyes de cannabis medicinal

El día 12 de octubre de 2015, el gobernador Jerry Brown firmó tres proyectos de ley, que constituyen la Ley de Seguridad y Regulación de la Marihuana Medicinal de California (Medical Marijuana Regulation and Safety Act, MMRSA). Esta ley exige licencias a los dispensarios de cannabis y crea una nueva agencia estatal para supervisar la industria del cannabis. A pesar de que los residentes de California votaron a favor de aprobar el cannabis medicinal en el año 1996, al estado le faltaba un plan regulador. Aquí se describen los tres nuevos proyectos de ley detalladamente.

new york city cannabis parade 2015_small

La Casa Blanca levanta las restricciones sobre el cannabis medicinal

A nivel federal, en junio de 2015, el gobierno de los Estados Unidos ha levantado las restricciones en lo que respecta al cannabis medicinal. Esto significa que la investigación sobre la planta será más fácil en el futuro.

“La Casa Blanca hace lo correcto al levantar una barrera importante para llevar a cabo la investigación fundamental sobre la marihuana medicinal”, explicaba en un comunicado Kirsten Gillibrand, senadora del congreso de los Estados Unidos por Nueva York.

Nueva York: 2 proyectos de ley que agilizan el acceso al cannabis medicinal

En noviembre de 2015, el gobernador Andrew Cuomo ha firmado dos proyectos de ley que establecen un programa de “marihuana medicinal de emergencia” en Nueva York para su inmediata entrada en vigor. Una gran noticia para los pacientes, que necesitan poder acceder ya al cannabis medicinal. Lee más detalles sobre la noticia aquí.

Latinoamérica

Chile autoriza un segundo cultivo de cannabis con fines medicinales

En enero de 2015, el gobierno chileno autorizó a una empresa para que lleve a cabo un proyecto de cultivo y cosecha de cannabis con fines terapéuticos, la segunda iniciativa de este tipo que se toma en Chile. Aquí puedes encontrar un artículo detallado al respecto.

Cannabis medicinal en Brasil: Se aprueba el cannabidiol como tratamiento

La Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria de Brasil autorizó el uso de cannabidiol para tratar las convulsiones severas, la esclerosis múltiple y otros trastornos en enero de 2015. El país ha reclasificado el cannabidiol (CBD) como sustancia “controlada” y no ilegal. El presidente de la agencia, Jaime Oliveira, ha defendido el hecho de que el cannabidiol no es ni psicoactivo ni adictivo. Lee la historia completa aquí.

Jamaica votó a favor de despenalizar la posesión de cannabis

El 15 de abril de 2015, en Jamaica entraba en vigor una legislación del cannabis menos estricta que despenalizaba la tenencia de pequeñas cantidades de cannabis. La posesión de hasta 2 onzas (56 gramos) de cannabis se considera a partir de ahora un delito menor, que podría sancionarse con una multa de 5 $, pero no terminar en un arresto ni en antecedentes penales nunca más. Se permite el cultivo de hasta cinco plantas en la propia casa, y se de permiso a los Rastafaris adultos para consumir cannabis con fines religiosos. Echa un vistazo a nuestro artículo “Jamaica y la Ganja: One Love, One Heart”, si quieres leer más al respecto.

El proyecto de ley del cannabis chileno despenaliza la planta

Chile

A principios de marzo de 2015, el Comité de Salud de la Cámara de Diputados de Chile aprobó un proyecto de ley que permitirá a los adultos, mayores de 18 años, poseer hasta diez gramos de cannabis y cultivar un máximo de seis plantas en el país.

Sólo 4 meses después, nos llegaron más buenas noticias desde el país latinoamericano: la Cámara Baja del Congreso de Chile ha aprobado el consumo medicinal, recreativo y espiritual de cannabis. El proyecto de ley también va a permitir a los chilenos cultivar hasta seis plantas en casa.

Puerto Rico legaliza el cannabis medicinal

A principios de mayo de 2015, el gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, firmó una orden ejecutiva para autorizar el uso de cannabis medicinal en la isla. Sólo unos días después, se informó de que no se va a permitir fumar cannabis, porque “fumar marihuana no se contempla como parte de un tratamiento médico”, dijo el secretario de Justicia, César Miranda. Sin embargo, el gobierno permitirá que los pacientes tengan acceso a los derivados del cannabis que pueden ser inhalados o utilizados por vía oral.

Situación actual del cannabis en América Latina – Un resumen

Latinoamérica nos ha sorprendido en los últimos tiempos con los grandes pasos que ha dado hacia la legalización del cannabis. José Mujica abrió la caja de Pandora y, en un momento en que la regulación se encontraba en tierra de nadie, los ciudadanos de Uruguay no perdieron el tiempo en responder y mostrar su apoyo a su ex presidente. Comparable con el efecto dominó, la palabra se extendió como la pólvora. Como consecuencia, la gran mayoría de los países de América Latina ahora apoyan la regulación y la despenalización eficaz del cannabis.Este artículo trata sobre los avances que se han producido en Puerto Rico, Brasil, Uruguay y Ecuador.

El cannabis estará disponible en las farmacias en Uruguay en 2016

LEGAL - Cannabis in apotheek Uruguay

En octubre de 2015, Uruguay, el primer país del mundo en legalizar totalmente el cannabis, ha dado el último paso: ha concedido el permiso para cultivar cannabis comercial. El gobierno ha adjudicado la autorización para cultivar cannabis a dos empresas privadas. También se ha anunciado que el cannabis estará a la venta en las farmacias en 2016. Aquí puedes conocer todos los detalles.

México pone el cannabis legal en marcha

En noviembre de 2015, nos llegaron varios noticias desde México. En primer lugar, la Suprema Corte de México abría la puerta a la legalización del cannabis el 4 de noviembre, planteando un desafío espinoso a las estrictas leyes de abuso de sustancias de la nación y añadiendo su peso al creciente debate en América Latina sobre los costes y las consecuencias de la guerra contra las drogas.

En segundo lugar, tras la sentencia del Tribunal Supremo, el presidente Enrique Peña Nieto ha declarado que “necesitamos tener un debate“.
Y en tercer lugar, el ex presidente de México, Vicente Fox, ha manifestado que “el país habrá legalizado todas las drogas dentro de una década”.
No hay duda de que merece la pena estar atento a lo que ocurra en México.

Colombia va a legalizar la venta comercial de marihuana medicinal

El 12 de noviembre de 2015, las autoridades de Colombia comunicaron que el gobierno planea legalizar el cultivo y la venta de marihuana con fines medicinales y científicos. La ley regulará todo, desde la concesión de licencias a los cultivadores hasta la eventual exportación de productos a base de cannabis, dijo el ministro de Justicia Yesid Reyes.

Oriente Medio, Asia y Australia

Israel: El cannabis medicinal se distribuirá a través de las farmacias

En julio de 2015, nos llegaron noticias de que, en el futuro, los pacientes de cannabis israelíes ya no tendrán que comprar su medicina de los cultivadores y centros de distribución más, y que el cannabis pronto estará disponible en las farmacias. Asimismo, más médicos podrán prescribir cannabis medicinal. Las Cortes Supremas todavía tienen que tomar una decisión al respecto.

El cáñamo vuelve a Tailandia

Alan Dronkers in fron the Thai Royal Institute for Agriculture

El 19 de septiembre de 2015, la Revista tailandesa Thai Highland Magazine organizaba una jornada informativa sobre el cáñamo en Tailandia.
Tailandia ha puesto en marcha iniciativas en el reino para investigar el cáñamo y dio inicio a un programa cuyo objetivo consistía en desarrollar una variedad de semillas de cáñamo adecuada para su uso industrial. El programa, que comenzó hace más de 10 años, contó con la participación de diferentes instituciones extranjeras, entre los que se incluyeron criadores de la Universidad Agrícola de Wageningen de los Países Bajos, y hace poco ha llegado a su fin. Lee el artículo, escrito por Allan Dronkers, aquí.

El estado australiano de Victoria legalizará el cannabis medicinal

El 6 de octubre de 2015, el parlamento del estado australiano de Victoria debatió un informe que parece preparar el terreno para el cannabis medicinal. Basándose en el informe, el gobierno estatal está decidido a legalizar una serie de productos de cannabis medicinal. Este es un importante paso hacia adelante para un país que ha luchado durante mucho tiempo con la cuestión de la legalización del cannabis medicinal y el consumo de cannabis recreativo.

No dejan de llegarnos noticias que cruzan el océano desde Australia, afirmando que el Comité del Senado de Australia recomienda un proyecto de ley de cannabis medicinal. Los avances están a la vista. No te pierdas nuestro amplio artículo “Oceanía también avanza: Cannabis en Australia. Parte I” y “Parte II“.

Irán se plantea la legalización del cannabis

Sí, el título es correcto. Los líderes políticos de este país de Oriente Medio se están planteando la legalización del cannabis. ¿Por qué? Porque esperan que un nuevo enfoque en la política para el control de drogas les ayude con los problemas médicos relacionados con el consumo de drogas y las estrategias militarizadas antinarcóticos. Echa un vistazo a las noticiasde octubre de 2015.

Perspectivas para 2016

Al echar la vista atrás en el año 2015, Sensi Seeds puede afirmar que se han dado un buen número de pasos hacia la legalización del cannabis en todo el mundo. Varias iniciativas se han organizado y revitalizado. Esperemos que el duro trabajo de los activistas, clubes y asociaciones, así como el de las organizaciones cannábicas y los políticos dé sus frutos en 2016. ¡La planta se lo merece! ¡Vamos a hacer que ocurra!

Juntos, GROW ON.

Por Stefanie

SIN COMENTARIOS

Dejar una Respuesta

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Últimas Noticias

0 21 vistas
Firmas de esta industria pueden temer la legalización de la marihuana ya que se le considera como una alternativa más segura al alcohol.

0 166 vistas
La acuaponía es una técnica de cultivo basada en la acuicultura, una combinación de la hidroponía y los sistemas acuícolas de recirculación cerrados.

0 112 vistas
Abrirán las puesrtas del primer museo del cannabis en Latino América en la ciudad de Montevideo, la capital uruguaya

0 88 vistas
Donald Trump está considerando la posibilidad de un inversor de Silicon Valley cercano a Peter Thiel para dirigir la Administración de Alimentos y Drogas