Legalizar el consumo de ciertas drogas divide opinión de los precandidatos

Legalizar el consumo de ciertas drogas divide opinión de los precandidatos

por -
2 1.566 vistas

Venezuela.- Dos de los aspirantes no rechazaron de plano el planteamiento: uno considera que la violencia la genera el narcotráfico y no el consumo; otro propuso una consulta nacional

La legalización del consumo de algunos tipos de droga es un debate que tiene años activo en muchos países. En México, por ejemplo, se ha planteado como una posible solución a la violencia que genera el narcotráfico. Otros países del continente lo han eludido.

Como todo tema sensible, la propuesta tiene defensores y detractores. En 1993, un grupo de intelectuales, entre los que se encontraba Gabriel García Márquez, firmó el Manifiesto de Legalización de las Drogas. El texto, entre otros aspectos, dice: “La prohibición ha hecho más atractivo y fructífero el negocio de estupefacientes, y fomenta la criminalidad y la corrupción a todos los niveles”.

Entre los que la rechazan se encuentran países y personas.

Estados Unidos nunca ha estado de acuerdo y tampoco el ex presidente de Colombia, Álvaro Uribe, cuya política fue la de mano dura contra el narcotráfico.

Los diversos argumentos a favor y en contra buscan demostrar qué hace más daño: el que el consumo legal le haría a los individuos y el que el narcotráfico le hace a la sociedad por la corrupción, la violencia y la impunidad que origina.

El equipo de Nación de El Nacional entrevistó a los precandidatos presidenciales para conocer su opinión sobre el planteamiento. Cinco de ellos respondieron. María Corina Machado no adelantó su posición porque considera que es un tema que debe argumentar de forma extensa.

De los cinco precandidatos, tres lo rechazaron y dos consideran que el tema tiene que debatirse. Uno de ellos propuso una consulta nacional y el otro opina que la discusión sea con todos los países de la región porque la decisión no puede darse en una sola nación, debido a que es el tráfico de drogas y no su consumo lo que genera más violencia y que por esa razón, debe ser una debate internacional.

 Leopoldo López

Considera que legalizar el consumo de algunas drogas es un asunto que debe conversarse en el ámbito continental porque no se lograría ningún avance si se permite el consumo en un país mientras se prohíbe en otro. Explicó que es el tráfico y no su consumo lo que genera más violencia. “Hay dos corrientes: continuar con mano dura o aplicar una política de legalización gradual que dependerá del tipo de droga. En cualquier caso, la discusión se tiene que activar y se debe minimizar el impacto”, expresó.

López ha sido abierto y progresista en sus ideas.

 Henrique Capriles Radonski

El gobernador de Miranda fue directo al manifestar que no está de acuerdo con legitimar estupefacientes: “Soy un defensor de la vida y las drogas acaban con los seres humanos. Tenemos un país con grandes carencias, especialmente las educativas, y no quisiera ver cómo nuestra juventud se perdería con la legalización. Lo que los jóvenes necesitan son oportunidades para progresar y las drogas son un obstáculo. Las que son utilizadas con fines recreacionales suponen un importante riesgo de adicción, violencia y deterioro social”, dijo.

 Pablo Pérez

 El gobernador del estado Zulia rechazó la propuesta de legalizar el consumo de algunas drogas en pequeñas cantidades. “Mi experiencia como gobernante me señala que todo lo relativo a ese mundo es un tema de Estado, en el cual entramos en delitos, inclusive, de lesa humanidad. Me está preguntando sobre una materia en la que la corrupción y la ausencia del Estado es una realidad en Venezuela. Como se trata de una realidad compleja y retadora, en caso de convertirme en Presidente dela Repúblicavoy a abordar este problema de manera integral”, enfatizó.

 Diego Arria

 El ex embajador ante la ONU dijo que este asunto debe dirimirse en una consulta nacional. “Yo he visto tanta gente que comienza a consumirlas y termina destruida. Nunca las he usado porque me dan miedo los efectos que pueden causar; la situación puede salirse de control tanto para las personas como para la sociedad. Ahora habría que ver las penas, porque si a alguien le encuentran una cucharada de marihuana le dan 10 años de presidio, quizás merecería una pena menor.

Venezuela es el único país en el que los delitos relacionados con drogas se consideran de lesa humanidad”, señaló.

 Pablo Medina

 El precandidato presidencial se declaró en contra de la despenalización del consumo de drogas. “Soy enemigo del narcotráfico y del consumo. Un gobierno mío no sería laxo en ese aspecto tan delicado para la nación”. Rehusó hacer comparaciones entre la legalización del alcohol y una eventual permisividad en la tenencia de narcóticos, ni siquiera en cantidades para consumo personal. “No estoy de acuerdo. A mi juicio, no es igual el alcohol o el cigarrillo que la droga porque los efectos de esta última son mortales, además tiene unos efectos sociales profundos”, puntualizó.

 Fuente ElNacional

2 COMENTARIOS

  1. Jajaja Que ignorancia la de este Pablo Medina, ¿sabes? el licor y el cigarrillo son drogas, solo que son procesadas, y a ver, cuando se a oído, que se maten, entre un grupo de consumidores de marihuana cuando la usan, o que le causen daño a terceros, por otro lado en los periódicos, a cada rato aparecen este tipo de noticias, por ejemplo: mato a su cuñado de 10 puñaladas cuando compartían unos tragos… jajaja pero, noooo, como cree el licor es sanisimo, si como ñe… sople aqui…

Dejar una Respuesta

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Últimas Noticias

0 42 vistas
En el estado australiano de Nueva Gales del Sur se va hacer una investigación oficial sobre el cannabis y los efectos de la quimioterapia

0 101 vistas
Bill Murray fue detenido en el aeropuerto de Chicago con marihuana cuando tenía veinte años
video

0 92 vistas
En este nuevo programa veremos Infomaria, la constitución de un club 2, sabremos de Expomedeweed y un poco más sobre cultivo

0 1.690 vistas
Ranking mundial de los países donde sus ciudadanos consumen más cannabis en tanto por cien según la población