Lobby de marihuana pone la vista en la legalización completa en los...

Lobby de marihuana pone la vista en la legalización completa en los Estados Unidos

por -
1 296 vistas

Georgia, EEUU.- (IPS) – Después de que los estados norteamericanos de Colorado y Washington legalizaran totalmente la marihuana a través de iniciativas incluidas en las elecciones de noviembre 2012, los esfuerzos para medicalizar, despenalizar o legalizar la marihuana en el ámbito estatal están surgiendo como el cáñamo en un día soleado.

Dieciocho de los 50 estados de EE.UU. permiten ahora a la marihuana medicinal, que se utiliza para ayudar a los pacientes con cáncer y otras dolencias, otros 15 la han despenalizado, lo que significa que la posesión es un delito civil que no lleva en ningún momento a la cárcel.

“En términos de conseguir un cambio en la ley federal, tenemos que conseguir tal vez que la mitad de los estados antes ir al Congreso para tomar algún tipo de acción”, dijo Keith Stroup, fundador y asesor legal de la Organización Nacional para la Reforma de las Leyes sobre Marihuana (NORML), IPS.

“Tenemos la tendencia a centrarnos principalmente en la legalización total, independientemente de por qué se fuma”, agregó. “La razón principal por que la gente fuma, al 99 por ciento de ellos, es porque les gusta “colocarse”. No vamos a eliminar el elevado número de detenciones por completo hasta que no se legalice la marihuana “.

En el 2006, el grupo señala, que más de 829.000 personas fueron arrestadas en Estados Unidos solo por delitos relacionados con la marihuana.

Las organizaciones nacionales como Marijuana Policy Project y NORML tienen dos estrategias a corto y largo plazo para presionar por el cambio continuo de políticas a nivel estatal.

En el corto plazo, el MPP pretende hacer de Nueva Hampshire el estado 19a de marihuana medicinal en los EE.UU., y p Vermont el 16 º estado en despenalizar.

Illinois también se cree que puede estar a punto de promulgar una legislación de marihuana medicinal este año.

A más largo plazo, el MPP está considerando iniciativas en votaciones donde los ciudadanos tendrán la oportunidad de votar sobre si se debe legalizar la marihuana como el alcohol en 2016, incluso en estados como California y Oregón, dos estados que se han negado a legalizar la marihuana en años anteriores.

MPP y NORML creen que es mejor esperar hasta el 2016 para tratar de aprobar estas iniciativas de legalización completa porque las iniciativas relacionadas con la marihuana tienden a hacerlo mejor en los años de elecciones presidenciales, que también conducen a los votantes más jóvenes (que tienden a apoyar la legalización de la marihuana) según la encuestas.

Mientras tanto, los proyectos de ley para permitir el uso médico de la marihuana se han introducido ya en 10 estados de EE.UU., incluyendo Alabama, Illinois, Iowa, Kentucky, Mississippi, New Hampshire, Nueva York, Oklahoma y Virginia Occidental, según lista proporcionada a IPS News por MPP.

Los legisladores ya han anunciado su intención de presentar proyectos de ley de marihuana medicinal en otros seis estados, incluyendo Maryland, Minnesota, Carolina del Norte, Pennsylvania, Tennessee y Wisconsin.

En la sesión pasada del Congreso de los EE.UU. Los Representantes Barney Frank, demócrata de Massachusetts, y Ron Paul, un republicano de Texas, introdujo una legislación para legalizar la marihuana a nivel federal – lo que significa que los estados pueden decidir sus propias políticas en conjunto – pero sólo recibieron 19 co-patrocinadores adicionales

Frank y Paul se retiraron de la Cámara de EE.UU. a finales del año pasado. Numerosos proyectos de ley relativos a las políticas de marihuana a nivel federal se han introducido en estos últimos años.

“Nunca hemos tenido una audiencia del comité. Este año podemos conseguir algunas audiencias “, dijo Stroup.

“Cada vez que un Estado apoya el uso médico, ejerce presión sobre el Congreso para que legalize el gobierno federal”, dijo.

Stroup predice que la marihuana medicinal sea legal a nivel federal dentro de tres o cuatro años, al final de la presidencia de Barack Obama.

NORML espera ver entre ocho y 10 proyectos de ley de legalización de pleno derecho en las legislaturas estatales este año también, aunque no está claro si van a pasar tan pronto este año.

Estados en los que se espera la legalización completa podrían ser fácilmente Alaska, California, Hawaii, Maine, Massachusetts, Nevada, Oregón y Rhode Island. En California, Massachusetts, Nevada y Oregon, el plan es buscar iniciativas electorales de 2016.

“Estamos esperando a ver si un proyecto de ley será presentado en Alaskay si no haremos una iniciativa de ley allí”, dijo Morgan Fox, director de comunicación del MPP, IPS.

En Hawai, la legislación para legalizar la marihuana por completo a nivel estatal ya se ha presentado en la Casa de Gobierno por la Cámara de Representantes, José Souki.

En Rhode Island, el MPP está presionando a la legislatura estatal para legalizar la marihuana, que a su juicio podría ocurrir tan pronto como 2014 o 2015.

Un fallo de la corte federal el 22 de enero en contra de Americans for Safe Access (ASA), presenta un pequeño contratiempo en el tema de la política federal y la marihuana medicinal, pero no tendrá ningún impacto en los diversos Estados y en las iniciativas federales de legalización de cara al futuro.

ASA había apelado la negativa de los EE.UU. Drug Enforcement Agency de conceder su petición de reconocer el valor médico de la marihuana y el gobierno federal la reclasificará de la “Lista 1 de sustancias” – que incluye drogas como la heroína y el LSD – a la Lista 3, 4, o sustancia 5.

norml-logo-12ASA aún puede apelar por completo ante la corte de apelación y luego a la Corte Suprema de los Estados Unidos.

La DEA también tiene la facultad de reprogramar voluntariamente en cualquier momento, incluso sin la intervención del Congreso o una orden judicial.

Y si el Congreso de EE.UU. aprueba una legislación para legalizar la marihuana con fines médicos, de sacarla de la Ley de Sustancias Controladas en conjunto, sería el caso de ASA y la discutible reprogramación.

Fuente Inter Press Service Leído y traducido por Lamarihuana

 

1 COMENTARIO

Dejar una Respuesta

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Últimas Noticias

0 13 vistas
La legalización de la marihuana ha sido la única clara ganadora en las elecciones de 2016. Es hora de la vigilancia y del valor no de la paranoia y el derrotismo

0 46 vistas
Un nuevo producto que utiliza la nanotecnología como forma de entrega para el CBD está preparado para salir al mercado

0 81 vistas
Las disfunciones sexuales del sexo masculino y femenino podría tener el mismo tratamiento

0 70 vistas
El retrato completo del profesor Raphael Mechoulam realizado con una mezcla especial de hierbas mezcladas para fumar con cannabis