Los abogados y bufetes de la marihuana

Los abogados y bufetes de la marihuana

por -
0 428 vistas

logo-brotons-albertLa demanda de pequeños consumidores fuerza la especialización de bufetes

Los jueces aceptan ya la tesis terapéutica si las cantidades son pequeñas

‘La clave son los indicios, no es lo mismo un kilo en bolsas que todo junto’

El eterno debate sobre la legalización de la marihuana para consumo propio o uso terapéutico ha empujado a un puñado de abogados a crear despachos especializados en estos asuntos. Desde ahora, fumarse esta hierba o plantarla no tiene por qué conllevar una condena penal.

Las cifras hablan por sí solas: hasta junio la Fiscalía Antidroga de Alicante había decomisado cerca de nueve toneladas de plantas de marihuana y los procesos penales relacionados con pequeños consumidores se han disparado en los juzgados valencianos. Sobre todo, porque comerciar con semillas no es delito. La demanda social ha jugado un papel clave en la especialización de estos despachos.

Bertomeu & Albert es uno de ellos. Están localizados en el barrio de Benimaclet, en Valencia, pero trabajan asociados con el estudio jurídico de Pinoso, Brotons & Albert, un despacho dirigido por Héctor Brotons, asesor jurídico de la Asociación de Estudios del Cannabis de Alicante. En Valencia, Joan Bertomeu (que también es criminólogo) y Andreu Moreno dirigen las investigaciones. Los dos acaban de incorporarse al mercado laboral y aseguran que trabajo en el despacho no les falta, precisamente, por el aumento de pleitos relacionados con este consumo.

Ambos coinciden en que no existen informes que avalen que la marihuana es más perjudicial para la salud que el alcohol, por ejemplo, y que su legalización acabaría con la venta en el mercado negro. Pero ¿cómo consiguen convencer al juzgado de que sus clientes tienen plantas para autoconsumo? La clave, las pruebas indiciarias y lo abstracto del delito por las opiniones enfrentadas sobre las cantidades fijadas como autoconsumo.

«Nuestro sistema implica invertir la prueba» ya que «impugnamos los análisis de Sanidad porque en ellos se incluyen todos los elementos de la planta que no se consumen», explica Bertomeu. También «los detalles de la vida personal» del imputado como si tiene trabajo o dispone de recursos. «Los indicios son fundamentales, porque no es lo mismo tener un kilo de marihuana en tu casa todo junto que repartido en bolsitas y con una báscula para medir junto a dinero en efectivo», completa Moreno.

Estos dos jóvenes valencianos no sólo consiguen absoluciones en juicios, sino que muchos asuntos se archivan en instrucción. No obstante, admiten que en la evolución de los procesos influye, en gran medida, la interpretación de la norma que hagan jueces y fiscales.

El consumo terapéutico es otra de las áreas en las que trabajan. Bertomeu confirma que hay juzgados que ya aceptan esta tesis porque demuestran «que consumiendo cannabis recupera las ganas de comer o ve reducidos los dolores que parece» por lo que ese cultivo se despenaliza. «No hay ningún régimen que reconozca la realidad terapéutica, pero es una prueba del consumo, es decir, lo archivan no porque sea consumo terapéutico sino porque es autoconsumo», puntualizan.

Pero Joan y Andreu no son los únicos abogados especializados en estos asuntos. Cannabis Consulting Abogados, de Clara Colomer, es otro estudio dedicado «al asesoramiento y defensa jurídica integral de cultivadores de cannabis, asociaciones y clubes de consumidores, tiendas especializadas en cultivo de marihuana y bancos de semillas». Con Colomer colabora un ex magistrado jubilado, Juan José Madrid, y todos cuentan con «amplía experiencia y especialización en la defensa de cultivadores privados».

logo (12)Según señala Colomer, no existen «criterios jurisprudenciales homogéneos y uniformes para concretar la cantidad de estupefaciente marihuana que puede obtenerse del desarrollo de una concreta actividad de cultivo de plantas de cannabis». Un extremo que «dependerá, en cada caso concreto, de los criterios empleados por el laboratorio».

El denominador común de estos despachos es su colaboración con publicaciones especializadas en cannabis que apuntan a los movimientos sociales como la mejor vía para su legalización.

Publicado en ElMundo

SIN COMENTARIOS

Dejar una Respuesta

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Últimas Noticias

0 53 vistas
El cannabis ha sido utilizado por las mujeres en la antigüedad para combatir ciertas dolencias y para incrementar las sensaciones

0 69 vistas
Jamaica se encamina y se centra en la construcción de una industria medicinal basada en la investigación con cannabis y en la producción de fármacos

0 60 vistas
Sudáfrica en un país donde existe una cultura de consumo de dagga además de tener un buen excepcional clima para su cultivo

0 1.925 vistas
Las personas que consumen alcohol a la vez que fuman marihuana, tiene mayores niveles de THC en la sangre