Los australianos son los mayores consumidores de marihuana del mundo

Los australianos son los mayores consumidores de marihuana del mundo

por -
0 718 vistas

La razón estaría tanto en la ubicuidad de la droga (a Australia y Nueva Zelanda no les faltan áreas rurales remotas donde la vigilancia policial es difícil y la planta crece como… bueno… yerba) y a hábitos culturales que ponen el consumo de intoxicantes en el centro de la vida social.

Un estudio publicado el 6 de enero en una revista médica británica podría haber revelado el secreto tras el relajado estilo de vida de Australia, y que resulta ser más que sólo sol y surf: ocurre que aquellos ciudadanos consumen más marihuana que ningún otro pueblo del planeta.

El estudio, un análisis de las tendencias globales en las drogas ilegales y sus efectos en la salud pública publicado por la prestigiosa revista “The Lancet”, detectó que Australia y la vecina Nueva Zelandia encabezaron globalmente la lista del consumo de marihuana y anfetaminas, una categoría de drogas cuyo uso está creciendo rápidamente en el mundo, según estableció el estudio.

Sus coautores, los profesores Louisa Degenhardt dela Universidadde Nueva Gales del Sur y Wayne Hall dela Universidadde Queensland, informaron que hasta el 15% de las poblaciones de Australia y Nueva Zelandia de entre 15 y 64 años de edad han utilizaron alguna forma de marihuana en 2009, el último año del que hay datos disponibles.

En comparación, el continente americano marcó 7%, aunque América del Norte superó el promedio de su vecindario con cerca del 11% de su población ingiriéndola.

El estudio dijo que Asia mostró los patrones globales más bajos de uso de la marihuana, con no más del 2,5%, aunque se mencionó, como una de las posibles razones de esas bajas cifras, las dificultades para obtener datos precisos en los países menos desarrollados.

CAÍDA SOSTENIDA

Los resultados no arrojaron sorpresas y reflejan tendencias que han estado en curso durante más de una década, según dijo Hall a la radio australiana el 6 de enero.

Dijo que, pese a las altas cifras del informe, la tasa de uso de marihuana en Australia ha estado en realidad cayendo “sostenidamente durante la mayor parte de una década”.

Hall culpó tanto a la ubicuidad de la droga (a Australia y Nueva Zelandia no les faltan áreas rurales remotas donde la vigilancia policial es difícil y la planta crece como… bueno… yerba) y a hábitos culturales que ponen el consumo de intoxicantes en el centro de la vida social.

“Mire nada más la forma en que nosotros tomamos al alcohol como una parte integral de la vida diaria. Pienso que muchos jóvenes ven al cannabis de la misma manera en que nosotros vemos al alcohol: como no mucha cosa, como una droga que se usa sólo para pasarlo bien un rato”, dijo.

LAS MÁS CONSUMIDA

Asumiendo una perspectiva global, el estudio encontró que la marihuana era la droga ilícita más ampliamente consumida en el mundo, con125 a203 millones de personas ingiriéndola anualmente.

El uso de la droga supera de lejos globalmente al de otras drogas ilícitas: se estima que de14 a56 millones de personas usan anfetaminas, de14 a21 millones cocaína y de12 a21 millones usan opiáceos como la heroína.

Aún así, a pesar de la significativa distancia que mantiene la marihuana con otras drogas ilícitas en términos del volumen de uso, el estudio halló que era, de entre todas las drogas ilícitas, la con menos probabilidades de causar la muerte.

El informe dijo, adicionalmente, que apenas 11,1% de las muertes anuales en Australia pueden atribuirse a las drogas ilícitas, comparado con casi 12% por uso del tabaco.

La prevalencia del uso de marihuana en Australia es ampliamente aceptada, aunque no abiertamente condonada y, al menos, tres estados han procedido a despenalizar la posesión de pequeñas cantidades para uso personal.

Pero los hallazgos del informe que más probablemente preocuparán al gobierno australiano fueron aquellos relativos al uso de anfetaminas, y particularmente metanfetamina, la que se ha convertido una inquietud mayor de salud pública en las dos últimas décadas.

Hasta el 3% de la población australiana ha usado anfetaminas, con apenas entre 0,2 y 1,4% en Asia.

 

Fuente LaNacion

SIN COMENTARIOS

Dejar una Respuesta

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Últimas Noticias

0 5 vistas
Un provincia argentina es el primer territorio del país que autoriza el cannabis medicinal para tratamiento de varias enfermedades

0 39 vistas
La variedad más famosa de Kannabia Seeds es la Mataro Blue, una planta de marihuana medicinal con gran predominancia índica, excepcional sabor y potencia elevada.

0 23 vistas
Australia, con Nueva Gales del Sur a la cabeza, está dirigiendo sus políticas hacia la legalización del cannabis medicinal

1 302 vistas
El cannabis ha sido utilizado por las mujeres en la antigüedad para combatir ciertas dolencias y para incrementar las sensaciones