Los beneficios de la legalización

Por Rubén Aguilar . La venta y el consumo de las drogas es un problema social que siempre estará presente en la sociedad. El reto de ésta es saber administrar el problema como lo ha aprendido hacer con el tabaco, el alcohol y la prostitución. La experiencia y la investigación señalan que es falso el señalamiento de que la legalización trae consigo el aumento de la demanda. Los datos duros indican que más bien sucede lo contrario.

La legalización debería iniciar con la marihuana, que representa el 70 por ciento de las drogas que se consumen a nivel mundial y que ofrece las mayores ganancias al narcotráfico, pero también la de menor riesgo para la salud.

¿Cuáles serían los beneficios de la legalización de la producción, comercialización y consumo de las drogas? Aquí planteamos algunas de las respuestas:

-Se pone fin al mercado ilegal y se reduce la corrupción y la violencia.

-Se desploman los precios artificiales de las drogas y se reduce el margen de ganancia del crimen organizado.

-Se reducen los crímenes y los delitos que se cometen por el control de los mercados.

-El gobierno deja de gastar los enormes recursos que  destina a la lucha contra el narco.

-El gobierno pasa a controlar el mercado y establece las normas y reglas para la actividad.

-El gobierno da seguimiento a los vendedores y a sus cuentas e inversiones.

-El gobierno recibiría los impuestos generados por la venta legal de las drogas.

-Se rompería el círculo perverso entre la venta de las drogas y los fabricantes de armas. -Son éstas, y no las drogas, las que matan.

-Se reducirían los problemas de salud que ahora subyacen al consumo ilegal y evitarían los problemas sociales que le van aparejados (prostitución, robos…)

-El gobierno y la sociedad toda tendrían más margen de maniobra, para impulsar campañas educativas y de prevención que combatan el consumo.

-El tratamiento médico a los adictos tendría el mismo carácter social que hoy tienen el de los adictos al alcohol.

-El tema de las drogas desaparecería de la agenda de la relación con Estados Unidos, que siempre resulta problemática.

 La legalización debería seguir, con las adecuaciones pertinentes, la regulación de las drogas legales del tabaco y el alcohol. La posible legalización plantea preguntas: ¿Quiénes ahora controlan los mercados ilegales podrán convertirse en empresarios? ¿Las grandes corporaciones del tabaco o del alcohol se apropiarán del nuevo mercado? ¿Los actuales controladores del mercado serán remplazados por una nueva generación de empresarios dedicados a ese negocio?

Fuente AnimalPolitico

En General Opinión

Sobre Mac

Mac es cofundador de La Marihuana desde el 2001. Escritor y defensor del acceso al cannabis recreativo y medicinal. Para él: “La Marihuana la creó Dios, o sea la naturaleza”

Seguir a La Marihuana


5 reacciones

  1. josefranki on said:

    es una barbaridad que dejaran que se prohibiera, ahora arreglenlo y vuelvan a dejar las cosas como estaban, algo que nace en la tierra y beneficia a mas gente cada dia, es increible que todavia este prohibido, legalizacion ya, y ademas no solo la marihuana, cualquier droga natural que de bebeficios al cuerpo humano, a unos para el dolor a otros para olvidar los malos ratos y asi el mundo sera libre.

  2. leonel on said:

    seria una gran ayuda para parar la delincuencia, solo con ciertas fiscalizaciones de prohibicion a los menores de edad , el crimen organizado y el narcotrafico desapareceria en gran medida

  3. Mile Cedillo on said:

    Muy buen articulo!! en mi opinion personal , la legalizacion es lo mejor, ya que el tabaco y el alcohol son mas dañinos para la salud y sinembargo es legal su consumo, siendo tambien que la marihuana sirve para relajarse ademas que tiene muchos beneficios medicinales.
    Lo que yo creo esque no la quieren legalizar solo por que es un excelente negocio para el narcotrafico y lo que quieren ocultar esque esa ganancia tambien llega al gobierno .
    Yo digo si a la legalización

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Comentarios en Facebook

términos y condiciones de uso - política de privacidad - política de cookies de uso