Los canabinoides con incidencia científica y cultural en la historia

Los canabinoides con incidencia científica y cultural en la historia

por -
0 315 vistas

Universidad de Puebla, México.- Desde el uso industrial de la marihuana, pasando por su consumo recreacional y llegando hasta el descubrimiento de sus compuestos con fines terapéuticos, la historia de ésta planta y los canabinoides apenas comienza, afirmó el doctor Benjamín Floran Garduño en el auditorio de la Facultad de Ingeniería de la BUAP.

Durante el curso de actualización “La marihuana y los canabinoides, uso abuso y terapéutica” de la Facultad de Ciencias Químicas, el investigador del departamento de Fisiología, Biofísica y Neurociencias del Centro de Investigación y Estudios Avanzados (CINESTAV) del Instituto Politécnico Nacional, unidad Zacatenco, habló ante más de 200 asistentes sobre la historia de esta planta y sus compuestos, en el ámbito científico en el mundo y cultural en México.

Explicó que entre 1838 y 1840 inició la investigación clínica sobre las propiedades de la marihuana y los canabinoides en la India, por parte del científico irlandés William Brooke O’Shaughnessy, y más tarde en 1889 Thomas Wood y colaboradores aislaron el primer canabinol de la planta, mientras que en 1939 Robert Cahn dilucidó la estructura química de éste.

“En 1940 científicos sintetizaron el canabinol lo que fue muy importante para la farmacéutica, ya que a partir de la base sobre la que se sintetiza éste, provienen una serie de compuestos que pueden utilizarse en el uso terapéutico”.

Luego entre 1960 y 1970 un movimiento social propició el consumo recreacional de la marihuana y los canabinoides, lo que expandió a nivel mundial su uso y despertó el interés de los científicos por los efectos psicoactivos y adictivos de estas sustancias, comenzando a investigar lo que realmente sucede con la planta.

“Así en 1964 Raphael Mechoulam, Yechiel Gaoni descubrieon al Delta-9 TetraHidroCannabinol (o THC), que es el principal principio activo de la marihuana y el responsable de todos los efectos producidos por esta planta tras su consumo”, detalló el investigador del CINESTAV.

En México se tienen reportes de que en 1912, un sacerdote Jesuita atribuía a la marihuana propiedades anestésicas, y a partir de su consumo en diferentes partes de la república mexicana, sobretodo en la Ciudad de México, en 1890 José Guadalupe Posadas crea “Don Chepito Marihuano”, primer personaje de historieta que aludía a este consumo popular, añadió.

Algo que poco se conoce “es que nuestro país fue pionero en proponer la legalización de la marihuana en 1917, sin embargo, la iniciativa no prosperó y en 1920 se prohibió formalmente su consumo”.

Finalmente el doctor Floran Garduño dijo que en 2004 surgió la primera aplicación terapéutica de la marihuana conocida comercialmente como ACOMPLIA, la cual fue utilizada durante cuatro años en el tratamiento de sobrepeso, pero que se descontinuó por causar depresión en los pacientes tratados con este medicamento.

Surgieron después más fármacos como el SAVITEX en 2005 y el CESAMET en 2006, utilizado para aminorar los síntomas de náusea y vómito en pacientes con cáncer y SIDA; por ello el investigador reiteró que la historia de los canabinoides y nuevos compuestos a partir de ésta, apenas comienza.

Fuente Buap

SIN COMENTARIOS

Dejar una Respuesta

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Últimas Noticias

0 98 vistas
La acuaponía es una técnica de cultivo basada en la acuicultura, una combinación de la hidroponía y los sistemas acuícolas de recirculación cerrados.

0 96 vistas
Abrirán las puesrtas del primer museo del cannabis en Latino América en la ciudad de Montevideo, la capital uruguaya

0 80 vistas
Donald Trump está considerando la posibilidad de un inversor de Silicon Valley cercano a Peter Thiel para dirigir la Administración de Alimentos y Drogas

0 70 vistas
La ciudad alemana quiere legalizar la marihuana en vista del fracaso de su prohibición y tratamiento