Los expertos avalan el cannabis para tratar la esclerosis múltiple

Los expertos avalan el cannabis para tratar la esclerosis múltiple

por -
4 17.352 vistas

La planta de cannabis podría tener efectos beneficiosos en los pacientes aquejados de esclerosis múltiple. Así lo afirmó ayer José María Prieto, neurólogo del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS) en una charla que ofreció en el salón de actos del Verbum con motivo del día nacional de la esclerosis múltiple.
Según explicó ayer, de la planta se extraen “60 compuestos, y de ellos, dos podrían ser activos”. Así se demostró en un estudio realizado con pacientes a los que se les administró cápsulas de cannabis.

No obstante, el problema radica en que “al tomarlo, la persona está ingiriendo todos los componentes, no sólo los beneficiosos, y eso acarrea muchos efectos secundarios”. De este modo, aseguró que la ingesta de cannabis de forma crónica provoca, entre otros, trastornos cognitivos, y que el perjuicio para el paciente “no compensa” el beneficio obtenido. Por ello, afirmó que lo ideal sería “conseguir aislar esos dos componentes y crear con ellos algún tipo de tratamiento”.
Galicia es una de las comunidades con mayor prevalencia de la esclerosis múltiple y los expertos estiman que existen entre 2.300 y 2.500 pacientes con esta enfermedad en la región, y que ésta afecta a más mujeres que hombres. En este caso es fundamental la investigación de nuevos tratamientos que ayuden a paliar el daño que produce esta enfermedad neurodegenerativa, que se detecta muchas veces en jóvenes.
Por ello, el neurólogo destacó la importancia de los nuevos fármacos que están en estudio y que podrían salir al mercado en un plazo de entre tres y cinco años, “siempre que se superen con éxito las pruebas de tolerabilidad y seguridad”.
De los nuevos fármacos destacó que la mayoría ofrecen “resultados esperanzadores” en el tratamiento de los brotesque sufren los pacientes. Así, por ejemplo, un 80% de los pacientes que tomaron “Fingolimod” están sin brotes después de tres años de tratamiento.
No obstante, Prieto destacó que el precio de estos nuevos medicamentos es “tres veces mayor” que el de los ordinarios, y ahí radica uno de los problemas para que puedan salir al mercado, ya que primero “los laboratorios tienen que pactar los precios con el gobierno”.

Fuente Atlantico

4 COMENTARIOS

Dejar una Respuesta

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Últimas Noticias

0 1 vistas
Sudáfrica en un país donde existe una cultura de consumo de dagga además de tener un buen excepcional clima para su cultivo

0 46 vistas
Las personas que consumen alcohol a la vez que fuman marihuana, tiene mayores niveles de THC en la sangre

0 43 vistas
Los estados norteamericanos que tienen legalizado el cannabis medicinal tienen un menor ausentismo en los puestos de trabajo por baja médica
video

0 76 vistas
Nueva corta aventura de estos diablillos de color verde y con cara de cogollos llamados weednions