Los grupos procannabis uruguayos se muestran optimistas pero cautos ante la histórica...

Los grupos procannabis uruguayos se muestran optimistas pero cautos ante la histórica votación sobre la legalización de la marihuana

por -
1 412 vistas

marihuana_uruguayUruguay.- Las organizaciones uruguayas a favor del uso libre de la marihuana se mostraron hoy “optimistas” pero “cautelosas” ante la histórica votación prevista para mañana en la Cámara de Diputados uruguaya para aprobar una Ley de legalización de su producción y venta en el país.

Martín Collazo, portavoz de la asociación Proderechos, que integra a diferentes movimientos sociales, declaró a Efe que hay “mucha expectativa”, definió el momento como “punto de inflexión” y se mostró confiado en que el proyecto progrese porque, de lo contrario, “corre el riesgo de no ser aprobado en este periodo parlamentario”.

Hace unas semanas, el diputado Darío Pérez, del oficialista e izquierdista Frente Amplio (FA), partido impulsor del proyecto, se mostró contrario a la iniciativa, lo que ponía en riesgo la aprobación de la ley ya que el partido tiene mayoría en la cámara por un diputado y la oposición anunció que votaría en contra.

En el FA dan por hecho que Pérez acatará la disciplina partidaria pero el parlamentario ha decidido no pronunciarse hasta la votación.

Pese a esa amenaza, Collazo afirmó sentirse “optimista” porque “la información” que maneja “es que habrá votos suficientes para que la Ley sea aprobada”.

El proyecto de ley contempla la legalización de la compraventa y el cultivo de hasta seis plantas de marihuana, al tiempo que crea un organismo público que se encargará de regular todo el proceso, desde la importación a la distribución y venta, si bien descarta que sea el Estado el encargado directo de la producción.

Los consumidores que lo deseen podrán registrarse ante el organismo y comprar hasta 40 gramos mensuales de marihuana en farmacias especialmente habilitadas.

De ser aprobada mañana por los diputados, la iniciativa pasará al Senado, en donde el Frente Amplio tiene una mayoría suficiente como para dar el visto bueno definitivo a la norma, por lo que antes de fin de año la norma podría entrar en vigor.

De confirmarse la aprobación, sería “un paso muy importante en un proceso que está haciendo Uruguay desde hace año y medio en materia de derechos, como la despenalización del aborto o la aprobación del matrimonio homosexual”, subrayó Collazo.

“Creemos que sería un avance muy significativo para el país y puede serlo también para toda Latinoamérica”, manifestó.

Collazo avanzó que para la jornada de mañana está previsto un acto “festivo” de apoyo a la ley en las inmediaciones del Parlamento uruguayo, convocado por distintas asociaciones a favor de la legalización de la droga, como la Movida Cannábica de Uruguay, el sector joven de la central obrera uruguaya PIT-CNT o la Asociación de Estudios del Cannabis del Uruguay (AECU).

Sin embargo, las encuestas señalan que esta ley no cuenta con el apoyo de la población: según una encuesta difundida el lunes por la consultoría Cifra, el 63 % de los uruguayos está en contra de la medida

Fuente DiarioCordoba

1 COMENTARIO

  1. Caliente el tema..Analicemos lo siguiente…. cuando salimos de “copas” y bebemos en demacía todos decimos que nos “agarramos un pedo bárbaro” nadie dice me drogué hasta las pelotas con alcohol… nadie dice me drogue tanto con alcohol que mi sistema ya no lo metaboliza por lo tanto tengo esta enorme resaca… considero q al cannabis se lo debe tratar como el alcohol, cualquier droga socialmente permitida o no permitida influye sobre nuestra persona pero no significa que nos perjudique hasta estropear alguno de los “tres pilares” los pilares son los siguientes… El familiar, el laboral y el social osea que si consumes algo (sin importar lo q sea) y arruina tu relación familiar (por cambios de conducta etc), o arruina tu desempeño laboral, o arruina tu sintaxis social (osea como te lleves con los otros) Si alguno de estos tres se ve afectado tienes un problema y tienes q comprenderlo, reorganizarte a ti mismo y tomar riendas en el asunto y en caso de no poder por ti mismo busca ayuda, pero si consumes algo sea lo q sea y no pierdes tu balance personal no veo por que dejes de hacerlo o te impongan dejar de hacerlo pues siempre debe ser tu decisión final y personal lo que hagas con tu cuerpo… Un par de datos finales.. el alcohol en los años 20 fue ilegal googleen si quieren “la ley seca” y hay una estadística que señala q aproximadamente 400mil personas mueren al año en los eeuu a consecuencia del alcohol (sin contar los q mueren en accidentes de transito en estado de ebriedad y los 3º´s involucrados en el mismo) y al menos 200mil personas a causa del tabaco(en los eeuu imaginense cual debe ser la cifra en todo el mundo) , otras drogas socialmente permitidas son los hipnóticos (antidepresivos y pastillas para dormir y otros ansiolíticos) estudios señalan q en realidad no ayudan al individuo a superarse sino a ser más dócil y controlable o los empeora y donde fallan estas drogas el cannabis ayuda (no en todos los casos pero en su gran mayoría)…. en cuanto al cannabis nadie a muerto de sobredosis (recordemos q el alcohol puede inducir al coma etílico y el tabaco al infarto cerebral) pero si los consumidores q abusan se vuelven más torpes y sus funciones cognitivas disminuyen pero es debido al ABUSO de la droga, existen consumidores responsables los cuales llevan una vida plena sin afectar a nadie, por tendencia son personas no violentas e inteligentes (recordemos q el alcohol comunmente induce a la violencia)… Somos una especie farmacológica desde el principio de los tiempos, el cannabis se consume desde hace 5mil años, nadie va a dejar de usarlo mañana por alguna arbitraria ley, igual q la homosexualidad, la misma existe desde el origen de la especie nadie va a deja de ser gay por que se lo digan.. Yo a los que no están deacuerdo pero fuman su tabaco y se empinan una cerveza de vez en cuando o se mandan una aspirina o necesitan pastillas para dormir, les sugiero q no sean tan hipócritas y se informen de lo contrario cierren el pico!!!

Dejar una Respuesta

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Últimas Noticias

0 23 vistas
Los investigadores aseguran que están en condiciones de posicionar al Laboratorio como centro de producción de sustancias que sirvan para el control de calidad del aceite

0 104 vistas
¿Qué efecto te hacen los comestibles? Más de uno de los que consumen cannabis por primera vez se lo ha preguntado.

1 744 vistas
La maquina o robot llamada Seedo cuando tiene tu planta de marihuana preparada y en condiines de usar te avisa al telefono

0 283 vistas
"Esta florcita llegó a mi vida después de que reventé mi hígado y mi cabeza con el alcohol", dijo el músico.