Macedonia permite la marihuana medicinal en farmacias

Macedonia permite la marihuana medicinal en farmacias

por -
1 91 vistas

El aceite de cannabis con una menor concentración de cannabinoides que tienen efectos psicotrópicos estarán disponibles para los pacientes sin receta esta semana, dijo el martes Marija Darkovska (foto), jefa de la Agencia Macedonia para los medicamentos.

También esta semana, los especialistas médicos macedonios comenzarán con su formación sobre cómo prescribir los productos del cannabis más fuertes que deberían estar disponibles a finales de junio.

                    “habrá dos tipos de aceites en las farmacias. El que tiene menos de 0,2 por ciento cannabinoides THC(extracto de cáñamo-aceite CBD) que estará disponible sin receta a comienzo de la semana “, dijo Darkovska.

                    “El otro tipo de aceite se tiene más de un 0,2 por ciento de cannabinoides THC y que estará disponible sólo con receta médica. Este aceite debe estar en las farmacias a finales de junio, cuando tenemos la intención de terminar la formación de especialistas médicos “, añadió. La ley que rige este tema dice que sólo se permitirá a los neurólogos, radiólogos, oncólogos y especialistas en enfermedades infecciosas el prescribir marihuana medicinal a los pacientes.

Se espera que su uso ayude a las personas con enfermedades malignas, epilepsia, VIH, esclerosis múltiple y otras. La decisión se ha producido después de que el ministro de Salud, Nikola Todorov, presentase un cambio legal a mediados de mayo que permite el uso de la marihuana con fines médicos.

Filip Dostovski, un activista por la legalización de la marihuana medicinal y miembro de la asociación Alternativa Verde, dijo que su creciente campaña de concienciación en los últimos años ha dado sus frutos.

                  “Hace unos años, los macedonios ni siquiera conocían los beneficios médicos de la marihuana medicinal. La idea [la legalización] comenzó a propagarse muy rápidamente después organizamos varios seminarios … que despertaron la conciencia “, dijo Dostovski.

En septiembre del año pasado, la agencia M-Prosepekt publicó una encuesta de opinión sobre el tema de la legalización de la marihuana medicinal en Macedonia, surgiendo el dato del 70 por ciento de los macedonios respaldando la legalización mientras que un 28 por ciento estaba en contra de ella.

Esto representó un aumento del 20 por ciento en aquellos que apoyan la legalización de la marihuana medicinal en comparación con una encuesta de opinión similar llevada a cabo en el 2013. El mismo sondeo publicado el año pasado mostró un 34 por ciento de apoyo a la legalización de la marihuana en general, con un 63 por ciento en contra.

La producción y venta ilegal de la marihuana sigue siendo castigada con penas de uno a diez años de prisión en Macedonia.

Hasta el momento, 13 países de la UE han legalizado el uso de la marihuana con fines médicos.
Macedonia junto a Croacia, que lo también lo hizo en Octubre pasado, será otro país de los Balcanes en permitir a los pacientes comprar y usar productos de marihuana legalmente, antes.

1 COMENTARIO

Dejar una Respuesta

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Últimas Noticias

0 49 vistas
Abrirán las puesrtas del primer museo del cannabis en Latino América en la ciudad de Montevideo, la capital uruguaya

0 54 vistas
Donald Trump está considerando la posibilidad de un inversor de Silicon Valley cercano a Peter Thiel para dirigir la Administración de Alimentos y Drogas

0 51 vistas
La ciudad alemana quiere legalizar la marihuana en vista del fracaso de su prohibición y tratamiento

0 64 vistas
Las probabilidades de mortalidad hospitalaria se redujo significativamente entre los usuarios de marihuana en comparación con los no usuarios en hospitalizados