Marihuana en Egipto

Marihuana en Egipto

por -
0 1.905 vistas
Marihuana Egipto

La República Árabe de Egipto es el tercer país más poblado de África, con más de 85 millones de habitantes – la mayoría concentrados en el Delta del Nilo, la única tierra cultivable en un país que es, en su mayor parte, desierto. Egipto ha documentado a lo largo de su historia el uso del cannabis que se remonta al año 2000 a. C. y sigue siendo uno de los principales productores de hachís del mundo.

Derecho y Política Internacional

Egipto ha tenido una relación conflictiva con el cannabis en los tiempos modernos. Hace tiempo el cannabis se consideraba una planta de alto estatus, con varios usos medicinales documentados en la antigüedad, hasta que fue declarado ilegal en 1925 por la Sociedad de Naciones de la Convención Internacional de Ginebra para el Control de Estupefacientes y desde entonces ha sido objeto de ataques agresivos en diferentes momentos.

Los intentos de criminalizar el cannabis en Egipto se remontan a 1800, cuando las fuerzas de ocupación francesas decretaron que su uso debía ser ilegal. Este decreto se retiró al año siguiente, cuando las fuerzas de ocupación abandonaron el país. Sin embargo, en 1879 y 1891 se dictaron dos Ordenes Firmes que prohibían explícitamente el cultivo y la producción de cannabis y hachís, imponiendo multas, la quema de cultivos y la confiscación de herramientas.

En 2010, la Administración General Antinarcóticos (ANGA) del Ministerio del Interior incrementó sus esfuerzos, lo que condujo a incautaciones a gran escala y como resultado se duplicó el precio de venta en la calle de una compra estándar de unos ocho a doce gramos de hachís. Apenas había hachís disponible en ese momento, motivo por el que parece que los fumadores habituales recurrieron al alcohol y a los fármacos.

Egipto es firmante de la Convención Única sobre Estupefacientes de 1961, el Convenio sobre Sustancias Psicotrópicas de 1971 y la Convención de Naciones Unidas de 1988. Las leyes egipcias sobre drogas son estrictas, aunque se aplican de forma irregular – las autoridades consideran que el terrorismo es una prioridad mayor, por lo que los recursos asignados a las divisiones antinarcóticos son menores. La DEA ha estado trabajando estrechamente con ANGA para desarrollar estrategias que frenen el aumento del nivel de tráfico en la región, aunque en la actualidad hay indicios de que estas estrategias no funcionan.

Arrestos y Condenas relacionadas con el Cannabis

Marihuana Egipto
Pergaminos egipcios antiguos que datan de 2000 a. C. describen el uso medicinal del cannabis

Las sanciones por tráfico o distribución de cannabis pueden ser graves, yendo desde penas de prisión prolongadas a la pena capital. Las prisiones están administradas por el Ministerio del Interior, una organización altamente secreta, y no están disponibles para el público las estadísticas sobre los presos encerrados por asuntos relativos a las drogas.
Incluso los extranjeros pueden ser objeto de la pena de muerte – el 4 de junio de este año, el jubilado británico Charles Ferndale y tres miembros de su tripulación de las Seychelles fueron condenados a muerte por intentar sacar de contrabando tres toneladas de cannabis fuera de Egipto a bordo de un yate.

Casi todas las condenas a muerte por delitos de contrabando de drogas en Egipto son conmutadas por cadena perpetua; sin embargo, el hecho de que los extranjeros puedan o no ser extraditados a su país de origen depende de que haya un tratado de extradición entre ambos países – en el caso de Ferndale, entre el Reino Unido y Egipto no existe ningún tratado de extradición, por lo que puede pasar por lo menos ocho años de prisión egipcia antes de tener cualquier posibilidad de libertad condicional.

En el otro extremo de la balanza, las sanciones para los casos por posesión de menor importancia son muy poco frecuentes, aunque cuando se aplican pueden ser duras – la cadena perpetua es posible tanto para los adictos como para los que consuman con poca frecuencia. Los extranjeros también pueden ser objeto de duras penas por posesión, aunque esto no ocurre habitualmente. El consumo social del cannabis está generalizado, y aunque es técnicamente ilegal está ampliamente tolerado. Los cafés informales donde se fuma hachís son comunes en las zonas más pobladas, y por lo general existe un “entendimiento” con la policía local que evita una atención no deseada. Estos cafés pueden ser importantes epicentros de la actividad social de la zona.

El Comercio de Cannabis en Egipto

El hachís es una parte importante de la economía de muchos egipcios, aunque no tiene el nivel de importancia que poseen países como Marruecos, Suazilandia y Lesoto – debido a que la economía egipcia está particularmente bien diversificada en comparación con la de la mayoría de los países de África.

Gran parte del cultivo de cannabis que se produce en Egipto se lleva a cabo en la región de Sinaí y la mayor parte de la cosecha se procesa en hachís, para venderlo principalmente en el propio país. Algunos tipos de hachís egipcio son de muy alta calidad, pero no se considera de tanta calidad como el producido en el cercano Líbano, donde se genera la mayor parte del hachís que se consume en Egipto.

Después del levantamiento que derrocó del poder al presidente Hosni Mubarak en 2011, se produjo una inestabilidad en el país que ha llevado a un aumento del cultivo y el tráfico en la región del Sinaí. Posteriormente las incautaciones han aumentado, con un alijo record de quince toneladas de bango o marihuana confiscados en septiembre de 2012. En las décadas anteriores, las incautaciones rara vez excedieron las cinco toneladas por año.

Egipto es un punto importante en la ruta del tráfico de opio que discurre entre Asia y Europa, a lo largo de la cual también se transporta la mayor parte del hachís de contrabando desde el Líbano; además de esto, los traficantes de África meridional y oriental suelen transportar sus mercancías a través de Egipto.

Uso Tradicional del Cannabis en Egipto

Marihuana Egipto
Los conflictos actuales en Egipto han provocado un aumento de las actividades ilícitas en la región

El consumo de cannabis en Egipto se registró ya en el año 2000 a. C, en pergaminos en los que los médicos contemporáneos representaban las plantas medicinales y sus usos. Se cree que se usaba principalmente para reducir la fiebre, inducir contracciones uterinas, aliviar el dolor de la “uña del pie encarnada” y para “irrigar el recto”. En el siglo XII, los místicos sufíes musulmanes utilizaban el cannabis para alcanzar estados de éxtasis espiritual, y durante los siglos siguientes, su uso se extendió y se estableció en todas las clases sociales egipcias.

Durante la ocupación francesa de Egipto en los años 1798-1800, Napoleón comunicó su sorpresa ante el consumo de hachís de forma abierta y entusiasta por parte de los trabajadores locales en El Cairo – lo que llevó a que se aprobara el decreto de prohibición de 1800. A lo largo del siglo XIX, los viajeros europeos describieron como en todas partes en Egipto tanto los intelectuales como los teólogos, así como los trabajadores más humildes consumían hachís.

Actitudes Modernas hacia el Cannabis

La actitud de las autoridades egipcias con respecto al cannabis es cada vez más hostil y la probabilidad de que el país sigua la tendencia global emergente de liberalización de las políticas de drogas en un futuro cercano no es alta. Sin embargo, el cannabis continua siendo la sustancia estupefaciente elegida por millones de egipcios – hasta quince millones de usuarios regulares y ocasionales -debido a su bajo precio, a su efecto agradable y a que se puede disponer de ello de manera inmediata. El más popular entre las clases trabajadoras, el cannabis ha ofrecido tradicionalmente una forma asequible de relajarse después de un día largo y duro de trabajo por un módico precio.

Es importante que se documente tanto la historia como los acontecimientos recientes en todos los países en los que se está produciendo la guerra contra las drogas – por esta razón, son fundamentales las organizaciones como Hash Marihuana & Hemp Museum en Ámsterdam, ya que intentan reunir todos los datos posibles a través de distintas fuentes fidedignas con el fin de proporcionar la información más precisa, actualizada y objetiva sobre la situación actual a nivel mundial.

Por Seshata

Fuente Sensi Seeds

SIN COMENTARIOS

Dejar una Respuesta

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Últimas Noticias

0 124 vistas
Las mismas variedades de marihuana que disfrutaba cuando estaba vivo serán etiquetadas oficialmente con su marca Gonzo

0 445 vistas
¿Qué considerar en tu instalación básica de cultivo de interior? Lee nuestros consejos aquí y cosecha la mejor medicina. Decidir pasar del cultivo en exterior...

0 44 vistas
El estado de Washington en lo que va de año ha recaudado en impuestos para el estado 240 millones de dólares

0 562 vistas
Existen miles de trastornos raros y cmplejos. El cannabis y los compuestos cannabinoides pueden dar soluciones complejas a estas enfermedades