¿Marihuana en las pistas de ski de Colorado?

¿Marihuana en las pistas de ski de Colorado?

por -
0 306 vistas

Colorado, EEUU.- Puede que sí o puede que no. No, no es una broma. Es la postura que están tomando algunas de las estaciones de esquí de los estados de Colorado y Washington, en Estados Unidos, con respecto al consumo de marihuana en sus pistas. Estos dos estados americanos firmaron a finales del año pasado laEnmienda 64 (apoyada en referéndum por el 55% de los votantes) que permite que el uso personal, posesión y el autocultivo limitado de marihuana sealegal para mayores de 21 años. Sin embargo choca con la Ley Federal que prohibe el consumo en público, y muchas de las estaciones se asientan en terrenos forestales alquilados al Estado.

A finales del año pasado el estado de Colorado firmó la Enmienda 64, que permite que el uso personal, posesión y el autocultivo limitado de marihuana sea legal para mayores de 21 años. Para que el Gobernador John Hickenlooper aprobara esta Ley, antes se hizo un referéndum en que el 55% de los votantes dieron su visto bueno. Cada consumidor, siempre mayor de 21 años, podrá llevar consigo un máximo de 28,34 gramos de marihuana, y podrá tener no más de 6 plantas en su casa, en un lugar cercado y nunca para su venta. Las estaciones de Colorado no reaccionan por igual, ya que la mayoría  tienen un contrato de arrendamiento para utilizar tierras federales.

Aunque la Ley parece clara, ya ha creado un gran vacío legal, confusión e inseguridad, ya que la Ley Federal prohíbe el consumo en público en todas las tierras del Estado. Las estaciones de esquí se dividen, unas permiten fumar en sus instalaciones, otras dejan esa misión de control a las autoridades y la Asociación Colorado Ski ha colocado carteles en todas las estaciones recordando que el consumo de marihuana sigue siendo ilegal en tierras del Estado y en lugares públicos. Entonces, ¿de qué sirve la Enmienda 64?

Básicamente, la Enmienda 64 permite la posesión de marihuana, pero la ley establece específicamente que uso público todavía está prohibido. Además, la ley de seguridad de esquí de Colorado, que fue aprobada en 2006, prohíbe a cualquier persona realizar cualquier deporte de montaña en estado de embriaguez (o bajo los efectos de la droga).

La nueva Ley no parece que vaya a cambiar mucho las cosas, al menos a corto plazo. En Arapahoe Basin, la primera estación que ha abierto en Estados Unidos esta temporada, ya han echado a dos personas de sus instalaciones porque estaban fumando marihuana. Parte de la estación se encuentra en terrenos que pertenecen al Servicio Forestal que ya ha afirmado que la legalización del consumo en California y Washington no debería tener efecto sobre las estaciones de esquí en sus tierras.

Sin embargo, en Wolf Creek (que abrió el 19 de octubre) sus responsables decidieron el año pasado no perseguir a los ‘porreros’ siempre y cuando su actuación sea discreta y no suponga un peligro para los demás, y de momento dejará que sea la autoridad federal quien regule el consumo en sus pistas.

Telluride aprobó oficialmente, con el voto del ayuntamiento, la venta de cannabis recreativo, uniéndose a la mayoría de las ciudades que dependen del turismo de esquí en todo el estado de Colorado.

Los comisionados del Condado de Summit votaron el permitir la venta de marihuana recreativa y el cultivo personal. Sin embargo, algunas ciudades en el condado de Summit han puesto limitaciones a esta industria. En un sitio emblemático como Aspen tiene cuatro dispensarios de marihuana medicinal que operan actualmente, con un quinto en el camino y por lo menos dos más en el proceso de solicitud, pero de momento no se ha pronunciado sobre el consumo en sus pistas. Otros pueblos de montaña que planean permitir la venta decannabis recreativo y de esparcimiento incluyen a Crested Butte, Silverton y Red Cliff y esperan sacar provecho de la prohibición del uso recreativo en las cercanías de Vail, que ya anunciado que esta Enmienda 64 no va con ellos, en otras palabras, claro.

De todas maneras la Asociación Colorado Ski, ha colocado carteles en todas las estaciones recordando que el consumo de marihuana sigue siendo ilegal en tierras del Estado y en lugares públicos.

Publicado en Marca

SIN COMENTARIOS

Dejar una Respuesta

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Últimas Noticias

0 47 vistas
Las búsquedas sobre marihuana y sus beneficios para la salud se han disparado en los buscadores como Google

1 48 vistas
Muchos intereses económicos de empresas farmacéuticas y sustancias recreativas legales están en contra de la legalización de la marihuana

0 190 vistas
El Presidente de la República de Perú comenta sobre el cannabis y un periodista da su opinión sobre el comentario del mandatario
video

0 110 vistas
Un nuevo vídeo de Undergrow TV correspondiente al programa 104 que nos enseñaran como hacernos un batido (milkshake) de marihuana y más