Marihuana en Nigeria

Marihuana en Nigeria

por -
0 345 vistas

Por Seshata.- La República Federal de Nigeria es un gran país situado en la costa oeste de África, con una población de más de 170 millones de habitantes, lo que le convierte en el país africano más poblado con diferencia. Nigeria es el corazón económico de la zona y se ha convertido en un eje fundamental para el triángulo del tráfico internacional que conecta América del Sur con África Occidental y Europa.

Historia del Cannabis en Nigeria

Se cree que el cannabis llegó a Nigeria y a otras partes de África occidental relativamente tarde, en comparación con gran parte del resto del continente; parece ser que los soldados y marineros que regresaban de las zonas de conflicto, en el norte de África y en el Extremo Oriente, después de la Segunda Guerra Mundial, trajeron las semillas consigo. Desde luego, los tratados botánicos anteriores a la guerra que estudian las zonas tropicales de África Occidental no mencionan el cannabis entre las plantas consideradas de utilidad en la zona.

El consumo de cannabis se estableció rápidamente, y el cultivo se extendió deprisa por todo el país con la llegada de los años 60, que anunciaban una nueva era en la que el cannabis se convirtió en una cuestión pública, después de que varios ciudadanos nigerianos fueran arrestados en el extranjero, se descubrieran plantaciones en distintos lugares, y despues de que se informase sobre unos cuantos casos de enfermedades psiquiátricas relacionadas con el cannabis.

El Comercio de Cannabis en Nigeria

Cannabis Nigeria
En Nigeria, el cultivo de cannabis se concentra en zonas de difícil acceso, como en la mayor parte del estado de Edo.

En la actualidad, el cannabis se cultiva en todo el país, pero la mayoría de los sitios de cultivo están ubicados en los estados de Edo, Delta, Ekiti, Ondo, Osun, Ogun y Oyo en el suroeste, donde el clima de la costa tropical permite que la planta prospere. Gran parte de la población de Nigeria sigue dependiendo en gran medida de la agricultura y el cannabis es una de las cosechas preferidas, ya que se cotiza a precios mucho mayores que los de cualquier otra.

Se cree que más de la mitad de las actividades de deforestación que tuvieron lugar en Nigeria en el período comprendido entre 2010 y 2012 tenían el propósito de despejar la tierra para el cultivo de cannabis. Esta pérdida de hábitat amenaza a muchas especies que ya están en peligro de extinción, entre las que se incluye la subespecie de chimpancé de Nigeria-Camerún, la población de chimpancés más amenazada de todo el continente.

En la actualidad, se puede comprar un porro de cannabis por alrededor de 20 nairas (0,08 £ / 0,09 €) en la mayoría de las zonas urbanas, donde se suele fumar cannabis abiertamente. Incluso en algunas ciudades, existen lugares al estilo de los coffeeshops, en los que se puede comprar y consumir cannabis. Aunque el cannabis es ilegal en Nigeria, a menudo se puede sobornar a la policía para que hagan caso omiso de los casos menores de posesión; la corrupción también afecta al gobierno, lo que supone que con frecuencia se ignoran los casos de tráfico.

Uso Cultural del Cannabis en Nigeria

Si bien el cannabis sólo ha existido en Nigeria desde hace algunas décadas, ha surgido un uso cultural a su alrededor. Varios músicos nigerianos importantes, entre ellos el famoso Fela Kuti, defendieron su uso, y cada vez es más frecuente su consumo entre los jóvenes del país, particularmente en las zonas urbanas. Se cree que hasta un 22% de los nigerianos fuman cannabis regularmente, siendo los más propensos a consumir la sustancia los que se encuentran en la franja demográfica de los 15 a los 29 años.

A diferencia de muchos países del norte y del sureste de África, no existe una cultura particular relacionada con el uso espiritual o religioso del cannabis en Nigeria, ni tampoco aparece en la medicina popular – sin duda debido a su reciente introducción. Tampoco existen palabras tradicionales para referirse al cannabis: popularmente se le conoce comoCáñamo Indio, y Yoruba e Ibo son también préstamos lingüísticos de uso habitual (igbo ynwonkaka).

Legislación y Política Internacional

Las políticas relacionadas con el cannabis en Nigeria son estrictas y se aplican rigurosamente. El cannabis fue una de las primeras sustancias estupefacientes ilegales introducidas en Nigeria, y aunque su importancia ha sido eclipsada por el tráfico de heroína y cocaína, se sigue considerando un problema grave.

El organismo principal responsable de que se cumpla y aplique la política de drogas es la Agencia Nacional Antidroga (the National Drug Law Enforcement Agency, NDLEA), que ha mantenido contactos con el gobierno de EE.UU. y con las autoridades de los países de la zona para combatir conjuntamente el tráfico de drogas en África Occidental. Una de las medidas adoptadas fue poner en marcha escáneres corporales completos, donados por los Estados Unidos, en los principales aeropuertos internacionales y hasta ahora han demostrado ser especialmente eficaces.

Sin embargo, la agencia tiene un poder limitado, ya que carece de fondos y por lo tanto no tiene ni suficiente equipo ni suficiente personal. Además de obedecer varias leyes nacionales, Nigeria es signataria de la Convención Única sobre Estupefacientes de 1961 y del Convenio sobre Sustancias Psicotrópicas de Naciones Unidas de 1988.

Los esfuerzos de Nigeria por frenar el tráfico ilegal se han visto obstaculizados por las persistentes denuncias de implicación de funcionarios públicos corruptos en el tráfico de cannabis; la comunidad internacional tiene la percepción general de que el país no hace lo suficiente para ajustarse al derecho internacional.

Arrestos y Condenas relacionadas con el Cannabis

Nigeria Marihuana
Ahmadu Giade, Presidente de la NDLEA de Nigeria, relacionó el uso de cannabis con delitos como la violación y el asesinato en una entrevista concedida el año pasado.

Las penas por posesión, cultivo y tráfico de cannabis son duras en Nigeria. En los casos de tráfico más graves, puede imponerse cadena perpetua; el tráfico, la importación y la venta se castigan con una pena mínima de 21 años. Hasta el año 1992, los casos graves de tráfico de cannabis se penaban con la muerte. La posesión a nivel idividual se sanciona con penas de prisión de al menos cuatro años, aunque estos casos rara vez llegan a los tribunales debido a la corrupción generalizada.

En 2012, 8.052 personas fueron detenidas por delitos relacionados con las drogas; de los 2.827.862 arrestos del mismo tipo realizados entre 1990 y 2009, 2.794.733 estaban relacionadas con el cannabis. 2008 fue un año a destacar en términos de arrestos relacionados con el cannabis, con 335.534 personas detenidas.

En 2011, la NDLEA comenzó a patrullar las principales carreteras del estado de Osun por la noche, en un intento de interceptar los camiones encubiertos que suelen utilizarse para el transporte de cannabis durante las horas de oscuridad. En 2011, se consiguó erradicar 918 hectáreas de cannabis, en 2012, se eliminaron 1.404,27 hectáreas de cannabis, y se incautaron más de 233 toneladas de cannabis, sólo en 764 hectáreas en el estado de Ekiti.

Hasta este momento de 2013, la NDLEA ha destruido 102 toneladas métricas (TM) de cannabis. En abril de 2013, un portavoz de la NDLEA afirmó que el 60% de los traficantes de cannabis de Nigeria habían sido expulsados del país.

Postura Actual hacia el Cannabis en Nigeria

En una entrevista concedida en abril de 2012 a un periódico, el presidente de la NDLEA Ahmadu Giade asoció el consumo de cannabis con delitos como la violación, el asesinato, el asalto a mano armada y los ataques de la mafia. Las autoridades generalmente mantienen una actitud intolerante hacia el cannabis y otras drogas ilegales, mientras que las encuestas realizadas a los miembros de la población indican que la opinión pública en general está a favor de educar, sensibilizar y realizar campañas sobre el incremento de las sanciones.

Es importante que se documente tanto la historia como los acontecimientos recientes en todos los países en los que se está produciendo la guerra contra las drogas – por esta razón, son fundamentales las organizaciones como Hash Marijuana & Hemp Museum en Ámsterdam, ya que intentan reunir todos los datos posibles a través de distintas fuentes fidedignas con el fin de proporcionar la información más precisa, actualizada y objetiva sobre la situación actual a nivel mundial.

Por Seshata

Fuente Sensi Seeds

SIN COMENTARIOS

Dejar una Respuesta

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Últimas Noticias

0 13 vistas
Donald Trump está considerando la posibilidad de un inversor de Silicon Valley cercano a Peter Thiel para dirigir la Administración de Alimentos y Drogas

0 33 vistas
La ciudad alemana quiere legalizar la marihuana en vista del fracaso de su prohibición y tratamiento

0 40 vistas
Las probabilidades de mortalidad hospitalaria se redujo significativamente entre los usuarios de marihuana en comparación con los no usuarios en hospitalizados

0 80 vistas
El formato de papel higiénico que conocemos hoy en día tuvo al cannabis como primer material utilizado