México: amplio debate sobre legalización de marihuana y niveles de consumo

México: amplio debate sobre legalización de marihuana y niveles de consumo

por -
11 617 vistas
mexico mariguana

México, agobiado por una guerra entre cárteles de la drogas, se ha introducido en un amplio debate sobre consumo que abarca un foro en la Cámara de Diputados sobre la eventual legalización de la marihuana y un proyecto de ley en el Senado para definir cantidades de posesión personal.

Diputados mexicanos, expertos, magistrados y funcionarios inauguraron este lunes un foro no vinculante para analizar la posibilidad de legalizar la marihuana, como parte de una estrategia más para combatir el crimen organizado.

“El paso más importante (para legalizar el consumo de marihuana) es quitar la oferta de los callejones obscuros de los delincuentes (…) y sacar al mercado de lugares donde está expuesto a otras substancias” tóxicas más dañinas, dijo en el foro Benedikt Fischer, de la Universidad Simon Fraser de Vancouver, Canadá.

El narcotráfico ha generado en México una espiral de violencia por la lucha de los cárteles de la droga que se disputan el mercado y las rutas de trasiego hacia Estados Unidos, en una guerra que dejó 6.400 muertes en 2008 y más 1.100 asesinatos en lo que va de este año.

El gobierno mexicano emprendió desde diciembre de 2006 una lucha frontal contra el crimen organizado mediante el despliegue de 36.000 militares en diferentes regiones de país.

Sin embargo, según los resultados preliminares de la encuesta de adicciones en 2008 “el consumo no ha disminuido en México sino que se incrementa. Las drogas ahí están con todo y la guerra frontal”, dijo por su parte Jorge Javier Romero, especialista de la Universidad Autónoma Metropolitana.

La discusión inicia la misma semana en que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama llega a México en una visita oficial, el jueves y viernes próximos.

En 2006, el gobierno del entonces presidente mexicano Vicente Fox echó para atrás una iniciativa similar, cuando el Departamento de Estado pidió a México asegurarse de que evitaría “cualquier percepción de que el uso de drogas sería tolerado en México”.

En tanto, el Senado mexicano retomó estos días la discusión de la reforma a la Ley General de Salud, enviada por el presidente Felipe Calderón en septiembre pasado, que propone un sistema de tratamiento terapéutico obligatorio y sustitutivo de sanciones de cárcel a quienes les sean encontradas drogas en dosis individuales.

“En la práctica aprobar esta ley sí sería un primer paso de aceptar que efectivamente que quien consume drogas es tolerado hasta cierto grado”, dijo por su parte a la AFP Rene Arce, senador del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (segunda fuerza).

Los senadores no se ponen de acuerdo aún sobre las sanciones que podrían aplicarse a los consumidores y las cantidades personales de droga que autorizarían portar a los consumidores.

“Mi postura es que no debería ser sancionable cuando se trate de una persona que declare que es adicta y tiene una enfermedad”, añadió Arce.

 

Fuente Univision.com

11 COMENTARIOS

  1. legalizar las drogas es la mejor solucion a los problemas que tiene este pais. Legalizar las drogas no significa que mas personas las usarán. Los cigarros son legales y no todos fuman. El alcohol es legal y no todos toman. Las personas siempre tienen la habilidad de escoger lo que es mejor para ellos. Legalizar las drogas no significa que todos van a estar obligados a usarlas, al contrario, todos van a poder escoger lo que es bueno para ellos. El gobierno y otras personas que no son tú no tienen ningun derecho de obligarte a consumir o no consumir. Tener las drogas ilegales es tan rediculo como obligar a las personas consumir. Consumir o no consumir es un derecho humano fundamental. Y las leyes actuales nos quitan de ese derecho. Si no te gustan las drogas, al ser legalizadas no quiere decir que tú tendrás que usarlas. En cambio, no es correcto que tú obligas a otras personas no usarlas. En todos los paises donde las han legalizados, han tenido resultados positivos en cuanto a crimen y otras cosas. Si tu no quieres que tus hijos sea responsable y enseñales, pero no dejes la responsabilidad que es tuyo al gobierno o cuerpos policiacos. Recuerdas, la libertad de escoger lo que es bueno para ti mientras que no afectes a una persona no dispuesta es un derecho humano fundamental. Legalizalas!

  2. bien dicho lo que dice martin legalizarla acabaria dandole en la madre a todos los narcos por que lo que el gobierno y los militares les decomizaran a los narcos podrian hacer negocio pero es mejor que ese dinero que saquen de ahi se lo quede mexico y no los narcotraficante que se dan vida de lujos ….

  3. ya estubo de proibicion de todos modos
    si no
    la
    legalizan
    igualmente
    fumo
    marihuana
    en
    mi
    casa

    y
    la cultivo jo para mi consumo k poka madre k la jente te vea como el mismo diablo por k fumas te lo aseguo k el vino te apendeja mas k marihuana legalizacion ya rapido k se matan lo plisias con los narcos

  4. oigan mi huacho no legalicen la marihuana nos daña los pulmones, mata las neuronas, te preocan ser adito, te lleva a otra drogas

    sherlytha

    cristopher te amo

  5. que lo legalicen no quiere decir que todos la vayan a comprar que se cobre impuesto al que fume marihuana y otras drogas como pasa con el alcohol y los cigarrillos

  6. yo pienso q la tienen q legalizar boo si es algo comun bo ad+ el faso yo no lo coinsidero cmo una droga si es coinsiderado cmo droga es la mejor

  7. ps yo por eso eso estoy aka en california san diego bien agusto con mi tienda de marijuana legalmente deverian venirse para aka pura marijuana medicinal nada de esa mota mexicana culera aka pura ksuhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhh

Dejar una Respuesta

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Últimas Noticias

0 8 vistas
El formato de papel higiénico que conocemos hoy en día tuvo al cannabis como primer material utilizado

0 49 vistas
En el estado australiano de Nueva Gales del Sur se va hacer una investigación oficial sobre el cannabis y los efectos de la quimioterapia

0 110 vistas
Bill Murray fue detenido en el aeropuerto de Chicago con marihuana cuando tenía veinte años
video

0 98 vistas
En este nuevo programa veremos Infomaria, la constitución de un club 2, sabremos de Expomedeweed y un poco más sobre cultivo