México-EEUU. Petición de Calderón a Obama terminaría con la narcoguerra

México-EEUU. Petición de Calderón a Obama terminaría con la narcoguerra

por -
0 68 vistas

richard newtonEl presidente de México, Felipe Calderón podría terminar con el problema de la violencia generada por el combate armado en contra del narcotráfico, con sólo pedirle a su similar Barack Obama de EU, legalizar las drogas, afirmó el agente federal retirado Richard Newton.

“Si Calderón quiere acabar con lo que está pasando, tendría que hablarle a Obama y pedirle que legalice las drogas”, mencionó ayer después de impartir una conferencia en la Universidad de Texas en El Paso sobre la necesidad de retirar la política de prohibición de los estupefacientes.

Newton, quien se retirara de CBP (Aduanas y Protección Fronteriza) durante el 2008, luego de 22 años de servicio en la agencia federal de Estados Unidos, aseguró que la prohibición de las drogas ha incrementado el número de adictos en este país.

Dijo que posiblemente, un 10 por ciento de los agentes de Aduanas y Protección Fronteriza en El Paso tienen una visión similar a la de él con respecto al tema de la prohibición de los estupefacientes, pero que todo es a título personal.

El agente retirado, quien pertenece al organismo internacional LEAP (Law Enforcement Against Prohibition) o Fuerzas del Orden Contra la Prohibición, calificó de “estúpida” la aplicación de una política represiva en el tema de las drogas, cuando ya se fracasó con el de la venta de alcohol.

Con presencia en siete países, LEAP cuenta con cerca de 17 mil miembros, incluyendo agentes en activo y retirados, así como jueces, abogados y otros profesionales relacionados.

Newton mencionó que de legalizarse todas las drogas consideradas por el Gobierno como ilegales, se acabarían las ganancias billonarias de la empresa del narcotráfico internacional, y el Gobierno podría producir y regular su propio mercado. Aunado, dijo, habría un mayor control sobre el producto y el consumo y por añadidura se evitarían muchos casos de sobredosis.
Al legalizar las drogas en este país, explicó, todo el ingreso producto de las ventas podría ser destinado a programas sociales relacionados a educación sobre el consumo de cada una de los enervantes.

“Tendríamos 1.9 millones de arrestados menos y un ahorro de 70 billones de dólares usados en el combate”, dijo durante la conferencia.

En países como Holanda o Portugal, donde existe una política libre al consumo de las drogas, mencionó, no sólo es menor el porcentaje de usuarios de heroína y mariguana que en Estados Unidos, sino que también los homicidios son menores.

“Son 39 millones las personas arrestadas, un trillón de dólares invertidos y tenemos más gente consumiendo drogas hoy que en 1970”, afirmó el agente de CBP retirado.

Dijo que el gobierno no legaliza las drogas, a pesar de los datos científicos y las propias estadísticas oficiales, así como sucedió durante la época de la esclavitud, que fue vista con naturalidad por algunas generaciones.

“Yo aprendí hoy que no sólo es necesario despenalizar las drogas en este país, sino que se debe retirar la prohibición para que sea el gobierno el que controle ese mercado”, dijo Nubia Legarda, del grupo de Estudiantes por una Política Pública Sensible sobre las Drogas en el plante educativo.

La estudiante de UTEP agregó que esta vía es la única que podría desmantelar las redes del narcotráfico y proponer un mayor control sobre el consumo y las adicciones.

Miguel Sarabia de 36 años, estudiante de la carrera de Ciencias Políticas, dijo que fuma marihuana desde hace 16 años y que nunca le ha causado problemas de tipo social.

“Juego tres veces por semana fútbol y fumar me ha ayudado a controlar el asma”, mencionó. “Mi esposa y mi familia saben”.

Sarabia, quien dijo manejar un negocio propio, explicó que si el gobierno legalizara la marihuana sería más sencillo extender el programa federal con el resto de las drogas.

El Departamento de Justicia de EU ha sostenido que la marihuana es una droga de transición con la que muchas personas se inician en el mundo de otros estupefacientes  de mayor intensidad.

De acuerdo a los datos históricos, existen varias teorías en relación a la ilegalidad del cannabis. Una de ellas es la posibilidad de que, por intereses de tipo racista, el gobierno estadounidense inició una campaña de criminalización hacia los consumidores de marihuana, en su mayoría afroamericanos e hispanos. Otra de ellas es la presumible presión de la industria farmacéutica por los beneficios de la planta en materia de salud.

Fuente DiariodeElPaso

SIN COMENTARIOS

Dejar una Respuesta

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Últimas Noticias

1 108 vistas
Para ayudarte a sacar el máximo provecho de tus "judías mágicas", aquí tienes algunos consejos prácticos sobre qué hacer y qué no hacer para conservar correctamente las semillas de cannabis.

0 28 vistas
El hijo de Willie Nelson, Micah Nelson, es un firme defensor de la legalización del cáñamo industrial en los Estados Unidos
video

0 113 vistas
Germaica Iberia presenta el nuevo videoclip de Little Pepe: “La cosa esta mala”, el tercer videoclip del EP “La Fábrica de Lirica” (Germaica Iberia 2016).

0 169 vistas
Cerveza La popularidad de la cerveza de cáñamo no deja de crecer en Europa. Cada vez más supermercados y vinotecas en Alemania y República Checa, en concreto, venden dicha cerveza