México. Los Abogados rechazan legalizar la marihuana

México. Los Abogados rechazan legalizar la marihuana

por -
6 137 vistas

El Presidente de la Federación de Colegios de Abogados de Nuevo León, León A. Flores dio un rotundo no a la legalización de las drogas en México, sobre todo ante el clima de inseguridad que azota al país.

El experto en leyes comentó que no es factible de la manera legal permitir esto pese a que los candidatos en campaña lo vean factible, pues hay autoridades como el Consejo Nacional contra las Adicciones la cual rechaza la legalización de la mariguana en México, ya que eleva las posibilidades de que los consumidores experimenten con otras sustancias más duras.

Además dijo que en México se estarían violando diversos acuerdos internacionales en los que no se prevé la legalización de esta droga.

Actualmente en la nación hay más de 600 mil mexicanos consumidores de algún tipo de droga ilícita, el 50% es por marihuana, por lo que alertó que de legalizarse esta droga, esta cifra tendería a crecer, además de los problemas de salud que se generarían.

Además, organizaciones internacionales señalan que después del alcohol y el tabaco, la marihuana es la droga ilícita con la que se inician las personas, ya que esta droga forma parte de la estrategia del narcomenudeo.

Inclusive el 20% de los jóvenes de 12 a 17 años les han regalado la marihuana y además el experto en leyes dijo que la experiencia de Holanda, en donde está legalizada el uso de la marihuana, es diferente a la de México, ya que el país no sólo es consumidor, sino también productor, por lo que el panorama es diferente.

Es de resaltar los efectos negativos a la salud por el consumo, los especialistas indican que esta droga provoca alteraciones en la conducta y destreza.

Y esto se deriva en dificultad para conducir un vehículo; problemas cardiovasculares, y riesgos de adquirir cáncer pulmonar; así como problemas para memorizar y aprender.

Igualmente el consumo es un marcador de riesgo para conductas sexuales promiscuas y es un factor de riesgo para cirrosis hepática.

“El consumo de drogas ilícitas se presenta sobre todo en la zona norte del País, aunque hay algunos estados como Campeche que se han comenzado a incluir, pero no es factible”.

Sobre la utilización terapéutica de la marihuana, los expertos han explicado que en Estados Unidos sólo 12 personas han sido prescritas para usar un componente de los más de 400 que tiene esta droga para atender su enfermedad, pero esto no significa que sea la utilización de la planta de forma natural, sino son medicamentos en cápsulas o en sprays.

“Creo que es importante impulsar entre los ciudadanos la opinión de que es mejor no legalizarla, pues implica poner reglas, normar, normalizar, y no simplemente liberalizar, aunque mucho de liberal tendría la medida”.

“Hay que mantener una prohibición sólo útil para aumentar los recursos de los delincuentes y las organizaciones mafiosas dedicadas al narcotráfico”.

Los recursos que se manejan en el mercado ilegal de las drogas es lo suficientemente alta como para sostener la guerra contra el Estado y es urgente, dijo que el país con la desigualdad de éste, el ejército de reserva de los narcotraficantes es suficientemente grande como para mantener la operación frente a unos agentes del Estado corruptibles, incluso con mejor nivel técnico, más armamento y asesores.

“No veo posible que el Estado regule el mercado, de manera que desaparezcan los incentivos para enganchar a los niños y jóvenes, hay un mercado de drogas normado por el Estado, con monopolios específicos de algunas drogas, no lo creo”.

El jurista dijo que la liberalización regulada de la marihuana le quitaría completamente los incentivos a las organizaciones criminales dedicadas al mercado negro, pero que traería consecuencias al Estado, es lo importante de ver y analizar.

Dijo que es imperfectamente posible comenzar con la marihuana, no se debe legalizar como lo está ya el alcohol que ya es violento y asesino, culpable de la inmensa mayoría de los accidentes mortales de tráfico, y el tabaco, adictivo hasta la desesperación e indudablemente mortal, droga inútil, nada divertida y efímeramente placentera.

Fuente Elporvenir.com

6 COMENTARIOS

  1. miraa yo digo que la legalizen no es porqee me gustaa sii no kee no es nda malo al contrario ess algo qe hizo dios,y en la biblia dicee qe no es malo y qee la podemos consumir no es nda fuera de lo comun,lo qe no eestoi de acuerdo es qee legalizen los otro tipos de drogas
    bueno ese fue mi comentario

  2. Legalizada o no ya la consumimos, no soy vendedor ni pervierto a menores de hacerlo, que hay de nuestros derechos????, tendre que seguir en la ilegalidad solo porque algunos que no la consumen olvidan los derechos de los demas????, que acaso esa gente es impecable???

  3. creo que la legalizacion seria un metodo mas efectivo para terminar su trafico que una absurda guerra que solo esta dejando miles de muertos. Los ciudadanos debemos tener el derecho de elegir lo que consumimos no? o el estado debe decidir por nosotros?
    Aun siendo ilegal es tan barata y facil de conseguir que muchisimos jovenes la consumen o la han consumido alguna vez
    entonces que sentido tiene seguir con la “guerra al narcotrafico”?

  4. León A. Flores no tiene idea de lo que esta hablando, solo responde con los tipicos cliches de gente mal informada

    El estado jamas va legalizar porque se les cae el negocio. en Mexico, los gobernadores diputados y presidentes municipales son los que mueven esto, apoco creen que la guerra contra el narco es porque al gobierno le importa mucho la poblacion???

    Si nos han dejado ir devaluaciones, crisis, fraudes electorales, deuda publica, escandalos y un larguisimo etc. Yo no compro esto de que al gobierno le importe mucho la salud publica….

    Si asi fuera… El IMSS seria un buen lugar para iniciar

Dejar una Respuesta

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Últimas Noticias

0 21 vistas
El estado de Washington en lo que va de año ha recaudado en impuestos para el estado 240 millones de dólares

0 418 vistas
Existen miles de trastornos raros y cmplejos. El cannabis y los compuestos cannabinoides pueden dar soluciones complejas a estas enfermedades

0 34 vistas
El gobierno de la isla caribeña de Santa Lucía quiere la discusión de la despenalización de la marihuana.
video

0 231 vistas
VICE presenta el reportaje Mariguana Mexicana que explora las posibilidades de la legalización en México para fines medicinales y recreativos.