Mitos y realidades de la marihuana

Mitos y realidades de la marihuana

por -
0 1.003 vistas

mitos 1Puerto Rico.- Doctor explica a raíz de la discusión del proyecto que despenalizaría la posesión de la droga.

La legislatura se encuentra desde la semana pasada discutiendo un proyecto de Ley que, de ser aprobado, despenalizaría la posesión de hasta una onza de marihuana a quienes son mayores de 21 años.

La medida, presentada por el senador Miguel Pereira, quien fue secretario del Departamento de Corrección y Rehabilitación, ha sido criticada por sectores religiosos y el Departamento de Justicia.

El gobernador, Alejandro García Padilla, adelantó el sábado que no apoya el proyecto tal cual está redactado, aunque sí evaluaría aprobar el uso de la marihuana para fines medicinales y la modificación de las sentencias asociadas a esta droga.

No obstante, el proyecto de Pereira ha sido avalado por profesionales de la salud, como el titular de Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA), Salvador Santiago Negrón , y el doctor José Vargas Vidot, director ejecutivo de Iniciativa Comunitaria.

Ante la discusión, el doctor Ángel González, asesor de desórdenes adictivos de ASSMCA, explica, según estudios, los mitos y realidades sobre el uso de la marihuana.

¿Es medicinal? – REALIDAD

A pacientes de cáncer les puede aliviar náuseas y vómitos provocados por quimioterapia. A pacientes de SIDA les mejora el apetito y evita que sigan perdiendo peso. Alivia el dolor, mejora el sueño y el ánimo y baja la ansiedad a pacientes de cáncer avanzado y sida. (National Cancer Institute).

¿Es adictiva? – MITO Y REALIDAD

Nueve de cada cien personas que la fuman pueden desarrollar dependencia. (NIDA NIH Abuso de la marihuana). En comparación con otras drogas ilegales y legales, la marihuana tiene menos potencial adictivo que la heroína, el alcohol, la cocaína y el cigarrillo (nicotina). Un 50% de los usuarios de nicotina desarrollan dependencia. Es más o menos igual de adictiva que el café (cafeína). (Markoff, S. Addictiveness of Marihuana vs. Five Commonly Used Drugs).

¿Puede causar cáncer? – No está determinado

El uso leve y ocasional de la marihuana no ocasiona pérdida de función pulmonar. (National Cancer Institute). La evidencia sobre la marihuana y el cáncer del pulmón es confusa. Se hace difícil concluir que la marihuana causa cáncer del pulmón porque la mayoría de fumadores habituales de marihuana también ha fumado cigarrillos durante su vida. (Caulkins, J. Carnegie Mellon University).

¿Es la droga de iniciación? – MITO

No hay evidencia concluyente de que los efectos que la marihuana tiene en las personas las predispone a abusar de otras drogas ilegales. (Instituto de Medicina de la Academia Nacional de Ciencias EE.UU., 1999).

¿El que fuma marihuana es un “perdedor” que no logra funcionar en la sociedad? – MITO

“Hay de todo, unos con más éxito y otros con menos, según definamos el éxito; hay desde presidentes de Estados Unidos y fundadores del Puerto Rico moderno, hasta el más humilde y sencillo obrero”, manifestó González.

¿Abre el apetito? – REALIDAD

“Si les abre el apetito a pacientes de cáncer avanzado y pacientes de sida, ¿cuál no será su efecto en los saludables? Positivo para el que quiera ganar peso. No recomendable en dietas para rebajar”, indicó el doctor.

¿Provoca paranoia? – MITO Y REALIDAD

En la mayoría de los fumadores de marihuana, no. Puede empeorar o producir síntomas psicóticos en personas que ya padecen de esquizofrenia o son vulnerables a esa enfermedad. (Bostwick, J.M. Mayo Clinic Proceedings ; NIDA-NIH La Marihuana: Información para los adolescentes).

¿Es peligroso mezclar con alcohol? – REALIDAD

“Las mezclas de sustancias psicoactivas, por lo general, no son recomendables. El alcohol deprime el sistema nervioso central. La marihuana tiende a producir relajamiento y euforia. Ambos pueden intoxicar, sobre todo en exceso y no es una buena idea guiar un auto o maquinaria peligrosa bajo los efectos de uno, u otro o ambos”, explicó González.

images¿Causa disfunción eréctil? – MITO

La mayoría de los que fuman marihuana sienten “euforia leve, relajación, alteraciones perceptuales, que incluyen distorsión del tiempo, e intensificación de experiencias comunes, como comer, ver una película, escuchar música y tener sexo.” (Hall, W y Degenhaudt, L. Lancet, 2002)

 

Fuente ElNuevoDia

 

SIN COMENTARIOS

Dejar una Respuesta

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Últimas Noticias

0 4 vistas
Los millones de dólares de excedentes de los impuestos por marihuana en Colorado se utilizarán para prevenir el acoso e intimidación en las escuelas

0 34 vistas
El THC es es beneficioso en la prevención de la inflamación causada por varias enfermedades de las vías respiratorias, como la bronquitis y enfisema.

0 24 vistas
CANNA Comedy Tour es una idea que procede de la campaña que CANNA realizo el año pasado “CANNA Creativa”.

0 138 vistas
La policía de Barcelona no tiene entre sus prioridades el patrullar para localizar el consumo de marihuana en las zonas públicas