Municipalidades inician diálogo sobre el uso terapéutico de la marihuana

Municipalidades inician diálogo sobre el uso terapéutico de la marihuana

por -
0 185 vistas

Chile.- La comisión de Drogas y Alcohol de la Asociación Chilena de Municipalidades, se dio un plazo de 90 días para estudiar el tema y crear un informe para presentar al Congreso sobre la posibilidad de legislar sobre le uso medicinal de la droga.

Tras el fallo dela Corte Supremaen referencia al uso medicinal de la marihuana,la Asociaciónde Municipalidades, a través de su comisión de Drogas y Alcohol, decidió crear una comisión amplia, que estudie el tema y emita un informe para ser presentado al Congreso, abriendo el diálogo en el tema de la marihuana terapéutica.

Los ediles, representados por el presidente de la comisión de Drogas y Alcohol de la asociación, el concejal Francisco Olea, proponen a través del trabajo de esta nueva entidad, un debate amplio y sin tabúes sobre el uso medicinal de la droga que hoy se encuentra tipificada como prohibida por la ley 20.000.

Olea señaló que se hace necesario el debate de esta materia, más cuando cada días más países hacen la distinción entre el uso recreativo y el recreacional de la cannabis sativa, recordando que Israel hace pocos meses legisló sobre la materia.

¿Droga o Medicina?

Agregó que el plazo fijado es de 90 días y se espera que las recomendaciones puedan ser enviadas al Congreso para enriquecer el debate legislativo.

“Nosotros esperamos que en 90 días esta comisión de análisis, comprensión, debate y recomendación, pueda entregarnos un informe, serio, profundo, coherente y con fundamento”, dijo.

El concejal explicó que “no podemos cerrar los ojos ante el universo de temáticas que se están abriendo en un Chile moderno, en una sociedad altamente crítica y donde nuestros contribuyentes y vecinos quieren cada día opinar y que su opinión y su punto de vista sea valorado, respetado y considerado en definiciones de políticas públicas y obviamente en definiciones de políticas normativas”.

Dentro de los convocados al debate están los municipios, el Ministerio de Salud, el Servicio Nacional de Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, Senda, el mundo académico y actores de la sociedad civil, entre ellos los editores de la revista Cáñamo, además del abogado Alfredo Morgado, en su calidad de jurista destacado.

 

Fuente La Nación

SIN COMENTARIOS

Dejar una Respuesta

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Últimas Noticias

0 30 vistas
Las gafas de sol fabricadas con la planta de cannabis sativa- cáñamo industrial- preparadas y fabricadas "Made in Escocia"

0 94 vistas
Primera Dama es una variedad de cannabis 100% sativa y uno de los buques insignia de Original Delicattesen

0 52 vistas
Casi la totalidad con un 94% de los votantes apoyan la legalización de marihuana médica y el 60% apoya la legalización recreativa

2 662 vistas
Sensi Seeds, el banco de semillas más prestigioso del mundo quiere devolver el protagonismo a las variedades clásicas del cannabis