“No me considero delincuente por consumir cannabis y me ofende que me...

“No me considero delincuente por consumir cannabis y me ofende que me llamen fumeta”

por -
1 452 vistas

Pamplona, Navarra. Entrevista a  Cristina Bustince Río, nº 9 al parlamento por RCN-NOK

¿Se considera una delincuente con consumir cannabis?

En absoluto. Sí me siento una delincuente cuando tengo que ir a comprar al mercado negro.

Ha tenido tres tumores y fuma por razones terapéuticas, ¿le ofende que le llamen fumeta?

Sí, porque tomo doce pastillas y nadie me llama pastillera. ¿Por qué fumeta sí y pastillera no?

¿Cómo empezó a consumir?

Lo descubrí a raíz de las náuseas que me causaba la radioterapia. Tras empezar a consumir me disminuyeron y me mejoran otras dolencias. Año y pico después me encuentro mejor. Fueron mi hija y su novio quienes me pusieron en contacto con el RCN y el banco medicinal.

Con la de delitos graves que hay, ¿no es un derroche enviar helicópteros a buscar macetas de marihuana?

Sí. Una compañera, cuando oye el helicóptero, sale a la terraza y se quita la camiseta, se queda en tetas y así no pueden hacerle una foto o no la pueden usar contra ella porque sería invadir su intimidad. ¡Tener que andar así por unas plantitas! Nos quieren endosar el cannabis a través de las farmacéuticas, pero el Sativex (un fármaco), que no nos lo suministran ni para uso compasivo, vale 300 euros y la semilla de la planta cuesta de 5 a 10 euros y da 150 gramos.

¿Buscan el voto de los castigadores?

Pedimos ese voto de castigo. Después de tanta prohibición hay que hacer algo para que exista libertad de escoger, ese es nuestro proyecto, eso no significa que queramos que los chavales empiecen a consumir desde que son estudiantes. Mi hija, de 20 años, esta afiliada, consume y yo se lo regulo mucho si está de exámenes porque al fumar en ese momento se te olvidan las cosas, pero no a largo plazo.

Lo que no se puede negar es que su programa electoral es reducido. Sólo proponen una cosa.

Somos la representación de una demanda de libertad para plantar y consumir. Nos disolveremos en cuanto legalicen el cannabis.

Decir que el cannabis puede ser una solución a la recesión económica es mucho decir, ¿no?

Plantar cáñamo reanimaría el sector agrícola y crearía empleos. El cannabis se ha cultivado durante muchos siglos. Colón lo llevó a América. No solucionaríamos la crisis, pero se pueden crear 1.000 o 2.000 puestos en Navarra.

¿Cree que Colón y sus marineros fumaban?

No lo sabemos, los viajes son muy largos (risas).

Esta crisis la han causado los bancos, ¿no será el del cannabis?

En absoluto. Nuestro banco medicional solo da alegría y felicidad. Más daño hacen los banqueros.

¿Le ha pillado la Policía alguna vez con cannabis?

No, porque no tengo aspecto de fumeta: tengo 43 años, no llevo piercing ni tatuajes y mi coche es un Espace. No soy susceptible de ser parada, pero a los del partido, más jóvenes, anillados y con coches pequeñitos, les paran a todos y están hasta el gorro. También están hartos los cultivadores a los que les roban las plantas. No pueden ir a denunciar porque salen multados así que los ladrones de cannabis campan a sus anchas. Están organizados y vienen de fuera. Suben a los pisos a robar en balcones aunque sea solo una planta .

¿Para cuándo un coffeeshop en la plaza del Castillo?

Para ya, así los navarros no se tendrían que ir a Holanda.

Como acto electoral podrían ofrecer una degustación, como las de los supermercados…

Se intentó con bizcochos y pasteles canábicos, pero se prohibió.

¿Se puede conducir fumado?

Es más peligroso conducir borracho que fumado. El que ha fumado se centra más, va despacio y muy cauto, el que bebe corre como en un videojuego. He ido más segura con conductores fumados que borrachos.

¿Le han llamado la atención alguna vez por fumar?

Consumo en casa, la sede o el coche aunque la última vez que fui a un restaurante, en la calle Olite, salí a la calle con mis cigarritos de marihuana junto a todas las señoras pijas de la zona, que fumaban sus cigarros normales. ‘Ahora nos juntamos todos, los que los que fumamos cigarros normales y los de sustancias’, dijeron. Entres risas les di a probar… ¡Unas carcajadas todas! A la siguiente vez que salí, todas querían de mi cigarrito.

Fuente NoticiasdeNavarra

 

1 COMENTARIO

  1. Cuánta razón tiene esta sincera y valiente Señora …Yo ya no les hago caso, a lo que me digan porque, no ofende quien quiere, sino quien puede… procuro contestarle, en base de lo que ell@s consumen… quizás haya perdido algunos “amigos” por defender a esta sustancia, pero quedaron algunos que si respetaron, mi decisión de fumar Cannabis …pocos, pero yo en el caso de la amistad prefiero, calidad que cantidad…saludos…

Dejar una Respuesta

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Últimas Noticias

0 3 vistas
Abrirán las puesrtas del primer museo del cannabis en Latino América en la ciudad de Montevideo, la capital uruguaya

0 35 vistas
Donald Trump está considerando la posibilidad de un inversor de Silicon Valley cercano a Peter Thiel para dirigir la Administración de Alimentos y Drogas

0 39 vistas
La ciudad alemana quiere legalizar la marihuana en vista del fracaso de su prohibición y tratamiento

0 49 vistas
Las probabilidades de mortalidad hospitalaria se redujo significativamente entre los usuarios de marihuana en comparación con los no usuarios en hospitalizados