El nuevo secretario general de la ONU es quien dirigió la revolución...

El nuevo secretario general de la ONU es quien dirigió la revolución de las drogas en Portugal

por -
0 187 vistas

El nuevo secretario general de la ONU que tomaría su cargo en el 2017, podría reemplazar el estatus de la prohibición de las drogas. Ex primer ministro de Portugal, en el 2001, durante su mandato, se anunció la despenalización de todo tipo de drogas, desde el cannabis a la heroína. Después de 15 años de una política de drogas digna y satisfactoria en Portugal. Esta revolución ¿podría llegar a la ONU?

En abril de este año (2016) la ONU realizó su conferencia especial sobre la politica global de drogas que se celebra cada diez años. A pesar de las grandes expectativas de una histórica declaración, el Secretario General Ban Ki-moon, y sus altos miembros allegados de las Naciones Unidas informaron timidamente que no apoyaban un trato criminal a sus consumidores y si abogaban por tener un enfoque terapéutico o de salud para ellos.

Ahora se pueden hacer más progresos en esta área cuando la organización ha nombrado a un nuevo secretario general: el ex primer ministro de Portugal, Antonio Guterres, elegido por unanimidad por los 15 embajadores del Consejo de Seguridad de la ONU.

Guterres fue primer ministro de Portugal desde 1995 a 2002, cuando el país llevó a cabo en el 2001, por iniciativa de su propio partido, el Partido Socialista, un grandioso plan y primero de su clase en el mundo por el que eliminaba las leyes de incriminación contra todos los delitos por consumo de todo tipo de drogas, desde cannabis, cocaína, heroína, etc.

Guterres y su gobierno entendieron que el acceso a la atención de salud les ayudaría a lidiar con el problema y decidieron que en lugar de sancionar penalmente a los delincuentes de drogas, éstos fueran llevados ante un comité que determinaría si debían tener ayuda médica o conformarse con una multa. En efecto, un informe publicado después de 12 y 14 años encontró que la medida había conseguido una disminución en el consumo de drogas en el país.

El nombramiento infunde mucha esperanza entre los partidarios de la legalización ya que la devastadora guerra contra las drogas, podría llegar a su fin a nivel internacional.

Recordemos que los anteriores secretarios generales de la ONU, Ban Ki-moonKofi Annan , expresaron su apoyo a la incriminación y se pusieron a la cabeza de la convocatoria internacional de la ONU para permitir las leyes de la droga.

ARTÍCULOS SIMILARES

SIN COMENTARIOS

Dejar una Respuesta

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Últimas Noticias

0 22 vistas
Firmas de esta industria pueden temer la legalización de la marihuana ya que se le considera como una alternativa más segura al alcohol.

0 166 vistas
La acuaponía es una técnica de cultivo basada en la acuicultura, una combinación de la hidroponía y los sistemas acuícolas de recirculación cerrados.

0 113 vistas
Abrirán las puesrtas del primer museo del cannabis en Latino América en la ciudad de Montevideo, la capital uruguaya

0 88 vistas
Donald Trump está considerando la posibilidad de un inversor de Silicon Valley cercano a Peter Thiel para dirigir la Administración de Alimentos y Drogas