Oidio: como actuar

Oidio: como actuar

por -
1 37.797 vistas

Por Toni13.

El ciclo de la enfermedad comienza cuando llega la primavera, y se alcanzan temperaturas superiores a lo 15º C, a partir del cual comienza a desarrollarse el micelio. Cuando este alcanza la madurez, se disemina a través del viento, donde se instaura en cualquier órgano de la planta, desarrollando el polvo blanquecino. Parte del hongo se conserva durante el invierno en el interior de las yemas protegido por las escamas, a partir de donde se desarrollará y propagará de nuevo el hongo la primavera siguiente. La contaminación primaria precisa la presencia de micelio en las yemas, y una temperatura superior a los 15º C con ambiente húmedo, pero sin precisar gotas de agua; producida la infección puede continuar en tiempo seco, con una temperatura optima de25 a28º C deteniéndose su crecimiento a los 35º C.

El tema del oídio, por desgracia, se repite con frecuencia ya que afecta a muchísimos cultivos. La zona mediterránea es una de las zonas más propensas a éste hongo. En verano es cuando menos afecta, ya que las temperaturas superiores a 26º impiden su desarrollo. Normalmente, comienza a aparecer con la llegada del otoño. Para prevenir este hongo, lo mejor es seguir una serie de pautas escrupulosamente:

Prevención: Usar productos como el propóleo.

Limpieza: Evitar focos sucios,encharcamientos,etc. El agua con lejía es una buena forma de esterilizar.

Humedad baja: Por debajo de 50% les cuesta propagarse.

Ventilación: Si se puede usar ventilador giratorio y dejar como ultimo medio los Sunom y ventiladores de pinza(estos usarlos como refuerzo). Si con estas medidas nos afectara, detectándolo en 1 o 2 días tendremos muchas posibilidades de erradicarlo.

A la hora de aplicar remedios nos surge la duda de que emplear. Cuando mas ataca, es cuando la planta tiene las raíces secas y el follaje húmedo. Las plantas llevan semanas infectadas antes de mostrar los 1º síntomas: manchas blanquecinas, como si fuese polvo, el crecimiento se ralentiza, las hojas amarillean y mueren. Éste hongo se propaga rápidamente si las condiciones le son favorables.

Condiciones favorables para la propagación:

-Humedad alta

-Baja temperatura

-Diferencias muy altas entre temperatura max y min

-Frío

-Baja ventilación

-Exceso de nitrógeno.

-Plantas muy apretadas que impidan una buena ventilación.

-Niveles bajos de luz.

-Aire viciado.

¿Cómo actuar una vez tenemos la plaga?

-Detectarlo con precocidad y actuar ,es la clave del éxito. Así que despejaremos nuestras dudas con la ayuda de una lupa de 50/100 aumentos observando en la cara superior de la hoja unos pelos blancos generalmente formando por 2 pelos. Esto significa que el hongo a incrustado sus raíces en la hoja y ha comenzado la colonización. -Hay que desechar inmediatamente las hojas muy infectadas.

-Si se puede retirar la planta afectada (si esta localizado el hongo en 1 planta), retirarla de inmediato.

-Si la plaga no está muy avanzada, aplicaremos productos menos agresivos como puede ser la mezcla de burdeos: mezcla saturada de bicarbonato y agua, agua oxigenada rebajada con agua, leche desnatada, azufre, etc…

-Si está en un estado avanzado de floración hay que tener cuidado de usar químicos, ya que pueden dejar sabor, pero si la plaga se encuentra avanzada, y estamos en crecimiento o primeras semanas de floración, hay que actuar para erradicar el brote de inmediato con producto químico, pues se propaga con una rapidez pasmosa. Recomendamos Myclobutanil, los resultados en exterior son de erradicado completo en 2 pulverizaciones.

Hay cultivadores que son remisos a utilizar químicos para la planta, pero este hongo es difícil de combatir si se vive en climas húmedos. Antes de tomar cualquier medida contra este hongo, hay que estudiar el estado de propagación y el estado de crecimiento de la planta. Pero hay que actuar rápidamente, ya que si se propaga, es mucho más difícil de controlar.

-Aquí presentamos una lista de productos químicos que actúan contra los hongos. Las experiencias con miclobutanil y el triadimenol Han dado resultados muy óptimos:

Penconazol

Miclobutanil

Nuarimol

Tebuconazol ciproconazol

Pirifenox

Fenarimol

Propiconazol mancozeb

Tiran

Ditianona

Triadimenol triciclazol

Metalaxil

Prevención y control

Una primera medida es conseguir una adecuada aireación en la planta mediante podas en verde, creando un ambiente poco favorable para que comience el desarrollo de la enfermedad. Se aconseja no coger madera para barbar e injertar de plantas atacadas, así como la destrucción de la madera y sarmientos afectados.

Lo que se suele gastar como preventivo es el azufre micronizado –un día a la semana– . Llevo un par de años aplicándolo y os puedo decir que no tengo plagas, ni hongos. Como control químico del oidio también se utilizan funguicidas cúpricos y orgánicos, como dinocap, benomilo e inhibidores de la biosíntesis de esteroles. Pero históricamente, es el azufre el más utilizado de todos los medios de control, con la ventaja de que no aparecen razas resistentes a este producto. Si bien es cierto que tiene unas limitaciones en cuanto a temperatura, ya que no actúa a temperaturas inferiores a los 18º C y a temperaturas superiores a los 35º C –puede producir quemaduras en la planta–. Los tratamientos vienen determinados por las condiciones meteorológicas, aunque en general se aplican cuando los brotes tienen aproximadamente15 cm, al comienzo de la floración. el uso de productos químicos nunca es aconsejable pero en el caso de este hongo, siempre que estemos en crecimiento o principio de floración, es la forma más efectiva.

-Como preventivo recomendamos propóleo, en crecimiento,1 vez pulverizado y otra vía foliar a los 10 días de haber pulverizado.

-En la entrada de la intracción colocar filtros o fieltros para evitar su entrada del exterior ya que se propaga por el aire.

-El uso de hongos microrizas es una buena manera de ayudar a las raíces y planta a crecer fuertes para poder defenderse mejor de plagas y hongos.

-El uso de ozonificador previene el ataque de hongos, ya que estos aparatos tienen cualidades bactericidas, microbicidas, esterilizantes y desodorantes. Usa los miligramos recomendados por m3 según el espacio de tu autocultivo.

Por Toni13

Doctorcannabico.com

 

ARTÍCULOS SIMILARES

1 COMENTARIO

Dejar una Respuesta

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Últimas Noticias

0 10 vistas
El estado de Washington en lo que va de año ha recaudado en impuestos para el estado 240 millones de dólares

0 306 vistas
Existen miles de trastornos raros y cmplejos. El cannabis y los compuestos cannabinoides pueden dar soluciones complejas a estas enfermedades

0 27 vistas
El gobierno de la isla caribeña de Santa Lucía quiere la discusión de la despenalización de la marihuana.
video

0 184 vistas
VICE presenta el reportaje Mariguana Mexicana que explora las posibilidades de la legalización en México para fines medicinales y recreativos.