Otro impulso para legalizar marihuana

Otro impulso para legalizar marihuana

por -
5 1.387 vistas

California, EEUU.- Grupos de todo el estado se reúnen en Los Ángeles para buscar el consenso

Cuando en noviembre de 2010 la Proposición 19 fue derrotada en las urnas por escasos siete puntos porcentuales, los impulsores de esta medida se dieron cuenta que existen muchas probabilidades para que en las próximas elecciones se pueda legalizar la marihuana.

Sin embargo, reconocen que no llegarán a ningún lado si continúan divididos los diferentes grupos que impulsan la iniciativa.

Por ello ayer se llevó a cabo en Los Ángeles la Conferencia por la Reforma de la Marihuana que reunió a diferentes grupos a favor de la legalización de la yerba de todas partes del estado, tanto para fines medicinales como recreativos.

“En ese entonces no pudimos formar una coalición, mientras que la oposición sí estuvo unida, y por eso el propósito de esto es traer a todos los interesados a un consenso”, comentó William Britt, representante de la Asociación de Defensores de los Pacientes.

Existen diferentes grupos que están a favor de una regulación para el consumo de la marihuana, dijo Britt, unos que se inclinan por una legalización total y otros que insisten en que sea sólo para fines médicos.

“Por eso tenemos que trabajar todos juntos o de otra manera no será aprobada”, insistió sobre una nueva estrategia que deben de seguir para que en 2012 sea llevada a las urnas una nueva iniciativa.

En California la marihuana para uso medicinal es legal desde 1996, cuando se aprobó la Proposición 215.

La Proposición 19 o Iniciativa de Ley para Regular, Controlar y Gravar la Cannabis, buscaba legalizar varias actividades relacionadas con el cultivo de la marihuana, para lo cual los gobiernos estatal y municipales estarían estableciendo regulaciones para cobrar impuestos.

Pero era una medida muy general que ponía en riesgo a los dispensarios ya establecidos, lo que encendió los focos rojos de agrupaciones de marihuana medicinal que promovieron su rechazo.

Yami Bolaños, directora de la Alianza de Dispensarios de Los Ángeles, dijo que con la conferencia de ayer se trata de llegar a un consenso para impulsar una propuesta que proteja el uso de la marihuana medicinal.

“Necesitamos una iniciativa que sea uniforme para poder ayudarnos, teniendo protecciones bajo la ley para la marihuana medicinal, porque somos una comunidad y si trabajamos juntos vamos a lograr más que lo que hemos logrado por separado”, mencionó.

El siguiente paso, luego de la derrota de la Proposición 19, es llegar a un consenso y preparar una iniciativa en conjunto para el año 2012, expusieron los defensores de la marihuana durante la conferencia.

Entre los asistentes estuvo presente el asambleísta Jim Beall, representante de una zona que incluye las ciudades de Saratoga y Campbell, y partes de San José, santa Clara y Los Gatos, donde la Proposición 19 tuvo muy buena aceptación en las pasadas elecciones.

“Necesitamos tener una estructura legal para organizar mejor esto en California”, dijo el asambleísta, “con estándares uniformes para todo el estado respecto a impuestos, regulación y control de cultivos”.

La Conferencia por la Reforma de la Marihuana estuvo organizada por California NORML, Marijuana Policy Project, Drug Policy Alliance, Americans for Safe Access y VibeNation MultiMedia.

Fuente LaOpinion

 

5 COMENTARIOS

  1. rebn todos luchando unidos por lo keremos pero un consejo para ti para el k redacta los artuculos se mas serio en tus cosas estas ablando de un tema muy serio de interes social en el k no solo hombres se intersan y esas imagenes asen k este tema sea un juegito mas de adolecentes k no han medurado sexualmente eso solo un cosejo no lo tomes a mal
    PEACE AND LOVE
    SI A LA LEGALIZACION LA HIERVA DE REY

  2. Creo que hay tantos argumentos para la despenalización de la marihuana que simplemente no caben en un comentario. El tema da para escribir un libro. De todas formas me gustaría dar mi opinión porque creo que sólo de esta forma, discutiendo con argumentos, se puede racionalizar una postura.
    Hay muchas personas que se oponen fuertemente a la marihuana sin realmente tener una visión analítica sobre el tema. Tampoco puedo decir que no sea justificado, sin embargo no es justo. La marihuana sufre de una fuerte estigmatización social porque es ilegal. Esto significa que muchas veces el mundo que la envuelve es el de la delincuencia, la violencia y la miseria. Sin embargo, esto no es algo que emane de la hierba en sí, sino del hecho de que sea ilegal. Volver la marihuana ilegal implica que se crean mafias, que se encuentre donde se encuentra lo ilegal y la delincuencia; y que se adultere la marihuana para vender más. Es por esto que mucha mala gente rodea a la marihuana, así como mala gente rodea a la ilegalidad. Es por esto también que se asocian una serie de efectos a una planta que no necesariamente los produce.
    Así como están los narcotraficantes, están los activistas y simpatizantes. Existe, en efecto, un mundo cultural que florece alrededor de la marihuana, esto es innegable. Grandes músicos, artistas, escritores, pensadores, matemáticos y filósofos.
    Los efectos de la marihuana son comparables con las otras drogas, sin embargo cabe hacer un par de salvedades en esto. Primero, el cannabis no es adictivo fisiológicamente. Es decir, a diferencia del alcohol, el cigarrillo y una serie de llamados “remedios”, la marihuana no produce un cuadro de dependencia en el que físicamente el cuerpo necesite de esta para funcionar de manera relativamente normal. Asimismo, la marihuana puede producir dependencia psicológica. Sin embargo hay que tener algo bien en mente cuando se habla de dependencia psicológica: virtualmente cualquier cosa puede provocar este tipo de dependencia: ir al gimnasio, comer chocolate, jugar un juego de computadora, estudiar, la pornografía, lavarse las manos, persignarse. La diferencia entre ambos tipos de dependencia es inconmensurablemente brutal. No se puede hacer un intento de paralelo entre los efectos del alcoholismo y la tan llamada “adicción” a la marihuana. Visto esto, hay que mencionar que la adicción a inhalantes, y otros compuestos que se le adicionan a la marihuana puede ser nefasta y mortal. Sin embargo, volvemos al tema original, esto no es inherente a la marihuana sino a las adiciones que se le hacen porque es ilegal.
    En segundo lugar, hay que destacar que la marihuana, a diferencia de otras drogas, cómo las que receta el médico, usualmente se fuma. Esto genera un punto de quiebre porque significa que se está inhalando humo en los pulmones. Este es el único daño que puede llegar a ser grave en términos objetivos, el daño pulmonar generado por los elementos volátiles de la combustión. Asimismo, esto no es algo que emane de los canabinoles (principios bioactivos de la marihuana) sino de los compuestos que se generan al quemar la planta. Fumar cualquier cosa es malo para los pulmones. Cabe hacer aquí la salvedad de que la marihuana puede utilizarse cómo ingrediente en preparaciones de comida para obtener los mismos efectos. También, el material vegetal puede ser calentado sin llegar al punto de combustión, para que los alcaloides se evaporen (por ejemplo, a través de un buen vaporizador). De esta manera se elimina el riesgo pulmonar.
    Cómo el tema es enorme, no se pueden tocar todos los puntos. Sin embargo hay que señalar que entre el alcohol y la marihuana, el alcohol es muchísimo más nocivo para la salud, sin embargo, es legal. Además, el flagelo social que es el alcoholismo es simplemente incomparable, destruye familias y vidas. Esto es importante cuando suelen indicar que la marihuana es la puerta al mundo de las drogas. En esto entra en juego dos elementos: primero que es patente que el alcohol es la verdadera, tan llamada puerta, segundo, que el hecho de que sea ilegal la ubica al margen de la sociedad. Si la marihuana fuese legal no sería indicada como la puerta de nada.
    Sólo quiere redondear mis ideas con decir que existen muchas situaciones que dificultan la legalización de la marihuana. Están las industrias del tabaco y del alcohol, dos grandes enemigos de la legalización y recaudadoras de grandes impuestos. También está el hecho de que hay mucha gente pagando con presidio a causa de la ilegalidad, un problema potencial para el estado el día que la marihuana se legalice. La industria de las pastillas tipo analgésico, neuroléptico, tranquilizante y drogas desechables tampoco se ve favorecida por la legalización: la marihuana es un calmante natural muy potente alternativo a una serie de tratamientos caros. Por último, el principio democrático debe primar en democracia. Esto es, gobierno de la mayoría con respeto a las minorías. De todas formas, en el caso del cannabis resulta peor, porque no se está respetando la voluntad mayoritaria. Los antecedentes de la marihuana son públicos y es fácil hacer una recopilación rápida.
    Para terminar, si usted opina en contra de la legalización porque ha sido testigo de cómo el obscuro mundo que rodea a, o representa la marihuana, causa estragos en las vidas de las personas, lo comprendo yo también lo he visto, sin embargo, le invito a pensar de nuevo. El narcotraficante quiere que usted esté en contra porque quiere que la droga permanezca ilegal. Asi como el proxeneta quiere que la prostitución se mantenga ilegal y Al Capone estaba a favor de la ley seca. Lo digo porque para conseguir marihuana uno muchas veces tiene que tratar con alguien que la vende, y curiosamente, esa persona siempre está en contra de la legalización. No se deje llevar por su trampa. Además, recuerde que existe una infinidad de agrupaciones y ONGs sin fines de lucro, con objetivos altruistas que están por la legalización.

Dejar una Respuesta

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Últimas Noticias

0 25 vistas
El derecho a la salud, cuando hablamos de drogas, dista mucho de cumplirse en el mundo en el que vivimos, y el ámbito del cannabis no es excepción

0 57 vistas
FeelWeed, literalmente “siente la marihuana”, es una recién nacida marca de ropa urbana con compromiso social que ha realizado una fuerte apuesta pro legalización.

0 200 vistas
Jack Herer de Sensi Seeds es una variedad que se podría incluir entre las 10 mejores de toda la historia, una leyenda que contiene lo que cualquier cultivador desea

0 300 vistas
La policía se lleva a unos escolares a la quema de marihuana incautada para educarse sobre el efecto de las drogas