Patologías del Cannabis: Los Trips

Patologías del Cannabis: Los Trips

por -
2 7.065 vistas

Los tisanópteros, más comunmente conocidos como trips, son unos insectos que pertenecen al orden de los pterigotas, y presentan una metamorfosis sencilla. Son diminutos, de entre 0,5 y 8 milímetros de longitud, de color blanco o gris, con cabeza en forma cuadrángular la cual está dotada de un aparato bucal dispuesto para la succión de savia, su abdomen es alargado y poseen cuatro estrechas alas membranosas, con escasas nerviaciones y borde recubierto de bellosidades. Las patas se hallan provistas de unos órganos especiales al final de los tarsos con forma redonda y con la que se valen para adherirse a la superficie de los tejidos vegetales.

Son cerca de las 3.000 especies de tisanópteros las conocidas, y se reparten en dos grandes subórdenes: los terebrantos (hembras con oviscapto), y los tubilíferos (carecen de oviscapto). Son frecuentemente partenogenéticos y se alimentan succionando la savia de las plantas, que pueden quedar contagiadas por actuar como vectores en transmisiones de virus y bacterias dañinas.

Su ciclo biológico es complejo, y su forma de desarrollarse es de un tipo especial. Existe un primer estado o fase de desarrollo inmaduro, o lo que es lo mismo, estado de larva, que tiene dos estadios durante los cuales son activas y se alimentan. Posteriormente pasa a un estado de desarrollo, generalmente enterrado en el suelo o entre la hojarasca, que se suele denominar como ninfa, con dos o tres estadios (proninfa y ninfa, y a veces una ninfa más desarrolladas); éstas son inactivas y sin aparente movilidad y además no se alimentan.

Los huevos son generalmente ovales y alargados, aunque dependiendo de cada especie pueden presentar diversas formas, de color blanquecino si están recién puestos. Las larvas presentan diversas tonalidades que van desde colores blancos, a rojos oscuros o vivos, anaranjados, amarillo pálido,…, semejantes al que mostrarán de adultos. Las larvas carecen de alas, y tienen las antenas más cortas. Las ninfas comienzan a mostrar esbozos alares, las antenas comienzan a crecer en forma de muñón, y el aparato bucal todavía no es funcional. Sus formas de reproducción comprenden a la bisexual y anfigónica, pero con muchas especies que tienen diferentes tipos de reproducción por partenogénesis.

Los tisanópteros muestran un amplio abanico en cuanto a fuentes de alimentación se trata, hay trips que son fitófagos (los que más nos interesan), polenófagos, fungívoros, e incluso depredadores de otros insectos. Algunas especies llegan a tener diversas fuentes alimentarias, y muchas de las especies fitófagas también se alimenten también del polen de las flores. Hay especies que combinan la fitofagia con la depredación de otros insepctos ya sean otras especies de trips, ácaros, cóccidos, pulgones, incluso pueden llegar a practicar el canibalismo.

La presencia de trips se delata por la multitud de manchas que deja sobre la hoja al absorber la sabia con su aparato bucal, estas manchas son pequeñas y de color plateado, pudiendo observarse también pequeñas manchas negras que son sus heces fecales.

En cultivos de exterior es bastante raro encontrarse con un ataque serio de trips si el manejo del cultivo ha sido correcto. Existen multitud de insectos predadores o parásitos, así como microorganismos parasitarios, en la propia naturaleza que atacan a los trips, igual que también los tienen el resto de insectos dañinos para los cultivos.

Donde hay una mayor incidencia de ataques es en los cultivos de interior, donde pueden darse unas condiciones idóneas para su proliferación. Durante el mes de Junio es más que probable que se intente asentar una colonia de trips en tu indoor, las condiciones para su desarrollo prácticamente son las mismas que la araña roja, así que debes tomar las mismas precauciones.

Como siempre, la forma en la que practicaremos los tratamientos contra la plaga dependerá de forma directa del desarrollo de la plaga y de las propias plantas dañadas. En caso de padecer severos ataques debemos realizar tratamientos con un producto fitosanitario combativo que esté permitido en agricultura ecológica.

Existen en la naturaleza varios enemigos naturales que pueden convertirse en nuestros aliados al alimentarse con cierta preferencia de trips: hemípteros, heterópteros de la familia Antocóridos (Orius spp.) y algunos otros heterópteros, ácaros, fitoseidos (Amblyseius barkeri y otras especies), algunos tisanópteros (Aeolothrips spp). También tenemos la opción de adquirir enemigos naturales producidos en masa: antocóridos, fitoseidos, algunos hongos entomopatógenos (p.e. Verticilliumm lecanii), ciertos nemátodos de suelo. Por Miguel Gimeno

2 COMENTARIOS

  1. Para combatir la plaga de trips de forma mecánica y biológica, se disponen de distintos productos como bien comentaba Miguel Gimeno.
    – Utilización de placas cromotrópicas o rollo azules con pegamento donde se quedan pegados los trips.
    – Introducción del chinche Orius laevigatus y Orius majusculus.
    Introducción del ácaro Amblyseius cucumeris. ( sólo si la humedad ambiental es superior a 60%)
    – Introducción de Amblyseius swirskii, ácaro de predador de trips y huevos de mosca blanca. En caso de poca plaga durante su suelta, es posible añadir alimento para este ácaro (Nutrimite), para que pueda desarrollarse más rapidamente.
    – Introduccion en el sustrato de Hypoaspis miles, Atheta coriaria ó nematodos entomopatógenos (Steinernema feltiae) para el control de las pupas de trips en suelo.
    Saludos

  2. […] Trips: no es de las plagas en cultivos de marihuana más agresivas que podemos encontrar. Son pequeños insectos chupadores de un tamaño sobre 1 y 1,5 milímetros, muy difíciles de identificar a primera vista pues su color verdoso o marrón y rapidez para esconderse en los nervios de las hojas hace pasen desapercibidos. En cambio es más fácil ver pequeñas líneas de puntos en las hojas formando normalmente pequeños surcos, clavan su aguijón, chupan, avanzan un poco y vuelven a clavar el aguijón, de ahí que a diferencia de la araña roja o mosca blanca, las picaduras suelen continuadas. Sus excrementos también causan negrilla y en su estadio adulto disponen de alas, lo que hace que puedan recorrer grandes distancias y buscas plantas de su gusto. Más información […]

Dejar una Respuesta

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Últimas Noticias

0 72 vistas
Abrirán las puesrtas del primer museo del cannabis en Latino América en la ciudad de Montevideo, la capital uruguaya

0 60 vistas
Donald Trump está considerando la posibilidad de un inversor de Silicon Valley cercano a Peter Thiel para dirigir la Administración de Alimentos y Drogas

0 53 vistas
La ciudad alemana quiere legalizar la marihuana en vista del fracaso de su prohibición y tratamiento

0 73 vistas
Las probabilidades de mortalidad hospitalaria se redujo significativamente entre los usuarios de marihuana en comparación con los no usuarios en hospitalizados