Argentina. Pese al fallo de la Corte, el fiscal quiere que se...

Argentina. Pese al fallo de la Corte, el fiscal quiere que se siga investigando a Andrés Calamaro

por -
1 33 vistas

El fiscal general ante la Cámara Federal, Germán Moldes, se opuso a la clausura de una causa contra el músico, denunciado por “haberse fumado un ‘porrito’ ante los asistentes a la presentación de un libro”. Para el funcionario, sólo queda “fuera de la jurisdicción criminal” el consumo de marihuana “sin trascendencia a terceros”.

El fiscal general ante la Cámara Federal, Germán Moldes, estableció los alcances del reciente fallo de la Corte que despenaliza la tenencia de drogas para consumo personal al oponerse a la clausura de una causa contra el músico Andrés Calamaro, denunciado por “haberse fumado un ‘porrito’ ante los asistentes a la presentación de un libro”.

Para Moldes sólo queda “fuera de la jurisdicción criminal” el consumo de marihuana “sin trascendencia a terceros” en tanto no está comprendido “otro comportamiento más amplio o referido a otras sustancias y en otras circunstancias espacio-temporales diferentes”.

En un dictamen de seis carillas, al que Télam tuvo acceso, Moldes también planteó la necesidad de “políticas activas de educación y prevención de adicciones”; de “campañas efectivas de esclarecimiento de los efectos dañinos del uso de sustancias estupefacientes”, de “programas reales de asistencia y ayuda de las personas drogodependientes”, entre otras cuestiones.

El fiscal general reclamó, además, el “especial direccionamiento de todas esas acciones hacia los jóvenes y los sectores más vulnerables y desprotegidos de la población” e hizo suyos “los recientes pronunciamientos de los sacerdotes católicos que trabajan en las villas de emergencia de la zona metropolitana”.

La causa se inició por denuncia de un particular quien refirió que “el pasado 26 de agosto en el Club Social y Deportivo Estrella de Maldonado, en un acto público convocado para la presentación de un libro, Andrés Calamaro fumó un cigarrillo de marihuana frente a los asistentes y ese expediente recayó ante el juez federal Norberto Oyarbide.

El magistrado pidió su dictamen al fiscal Eduardo Taiano quien propició el cierre de la investigación ante lo cual Oyarbide remitió el expediente “en consulta” a Moldes, en su carácter de fiscal de Cámara, quien dispuso el apartamento de colega de primera instancia y designó al fiscal Federico Delgado para que prosiga la investigación.

El fiscal general afirmó que “cegar ‘ab initio’ (de antemano) toda posibilidad de indagación basándonos en el reciente pronunciamiento del Supremo Tribunal constituiría, en mi modo de ver, un grave error: el de considerar, desde ahora y para el futuro, la decisión de la Corte como un vasto o ilimitado permiso para el consumo de estupefacientes en cualquier circunstancia y lugar”.

No obstante, Moldes ponderó el fallo de la Corte al sostener que es “significativo y oportuno sin lugar a dudas” y que él se encuentre entre quienes “lo esperábamos ayer y lo celebramos hoy” ya que el Máximo Tribunal “bajó el telón sobre lo que quedaba en pie de un absurdo lógico” como era considerar que el consumo persona era impune pero la tenencia con esos fines estaba castigada.

Fuente Telam

1 COMENTARIO

  1. Gracias por el espacio para el comentario. Pienso que lo fundamental en esta caso es dejar de lado los impulsos morales que tratan de hacer ver el consumo de drogas como un mal ejemplo; si bien es cierto que ni siquiera beber en público estaría bien, dicho negocio siempre sale muy bien librado por encima de los juicios morales y médicos que los acusan como los verdaderos dispensadores de veneno para el mundo. El asunto legal es una situación que se la debería tratar con mayor objetividad y sin juicios morales parcializados; creo que la salud pública y una sincera campaña de información, no sólo que será la solución, sino la definitiva re-conceptualización del problema de las drogas, sus diferenciaciones y finalmente, sus implicaciones geo-políticas globales. Siendo la droga una excusa para ciertas decisiones, es posítivo por la paz en el mundo, una comprensión superior de este tema, y siempre buscando la co-existencia y bienestar social. Sin agresiones ni estigmatizaciones erradas.

Dejar una Respuesta

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Últimas Noticias

0 37 vistas
La legalización de la marihuana ha sido la única clara ganadora en las elecciones de 2016. Es hora de la vigilancia y del valor no de la paranoia y el derrotismo

0 66 vistas
Un nuevo producto que utiliza la nanotecnología como forma de entrega para el CBD está preparado para salir al mercado

0 107 vistas
Las disfunciones sexuales del sexo masculino y femenino podría tener el mismo tratamiento

0 80 vistas
El retrato completo del profesor Raphael Mechoulam realizado con una mezcla especial de hierbas mezcladas para fumar con cannabis