Piden fumar marihuana legalmente en El Salvador

Piden fumar marihuana legalmente en El Salvador

0 272 vistas

Un grupo de ciudadanos pertenecientes a la “comunidad Weed” (weed es como se le conoce a la marihuana en inglés), apoyados por la Iglesia Evangélica Protestante de El Salvador, están decididos a impulsar el uso de la marihuana en El Salvador, para lo cual ya han sostenido diversas reuniones con políticos y funcionarios de gobierno.

El reverendo Martín Díaz, acompañado de una Biblia y de un grueso libro sobre los beneficios del cannabis, es tajante al decir que “no haría nada que Jesucristo no hiciera”.

De esta manera, deja claro los motivos por los cuales su iglesia está dando el apoyo a una iniciativa de ciudadanos salvadoreños que han abierto un debate sobre el uso de la marihuana tal como se ha hecho en otras naciones como Uruguay, Chile y Argentina, últimamente. En Centroamérica, Guatemala discute en el Congreso una ley con tal fin.

Por el momento, afirma José Alberto Rivas, administrador de “Weed” (es como se hacen llamar) ya se han reunido con diputados de distintas fracciones legislativas que se han mostrado abiertos a debatir la despenalización del consumo de la marihuana con fines medicinales y lúdicos, es decir, por diversión, así como han sostenido conversaciones con la ministra de Salud, María Isabel Rodríguez “quien se ha mostrado muy abierta al tema” y con representantes de la Fiscalía General de la República entre otros.

El fin de las discusiones es la de proponer un anteproyecto de ley que despenalizaría el consumo de la marihuana en pequeñas cantidades y su adquisición con fines medicinales, así como el autocultivo en huertos caseros.

Hasta el momento muy pocos se han atrevido a dar su apoyo público, a excepción del diputado Sigfredo Ochoa Pérez, de la fracción de Unidos por El Salvador, quien se ha comprometido a apoyar un debate sobre el tema en el Congreso, dijo el religioso. También se ha sumado al debate el analista político Dagoberto Gutiérrez.

“Hemos tenido avances con autoridades de Defensa, Seguridad, Salud, Centros Penales y diputados de la comisión de combate al narcotráfico… Hay autoridades con buena disposición para ver la solicitud”, señaló el reverendo Díaz.

KWGA_bWFyaWh1YW5hXzIuanBnSegún los representantes, de aprobar la propuesta se desahogaría a la PNC para que se concentre en el combate al crimen organizado y supondría una reducción de gastos judiciales y penales para el Estado salvadoreño.

Por su parte Manuel Marín, representante de la comunidad que consume cannabis, lamentó que “como usuarios responsables”, tengan que sufrir abusos de la Policía, discriminación por parte de amigos, familiares y en sus lugares de trabajo, por desconocimiento que hay en el tema; sobre todo, dice, han sido tildados de “vagos y marihuaneros”, dijo. “Somos personas de bien”, agregó.

Weed, que aún no tiene personería jurídica, se reúne cada sábado, y hasta el momento se han inscrito más de 2,300 personas que se han mostrado a favor del consumo de la marihuana.

Esta comunidad promueve la primera marcha en el país para una nueva política de drogas la cual se realizará el próximo 3 de mayo con el apoyo de FESPAD, Iglesia Protestante, Colegio Médico, e instituciones internacionales, la cual saldrá desde el monumento a El Salvador del Mundo hasta el redondel de la Constitución para pronunciarse por la legalización de la droga en El Salvador.

El evento está siendo coordinado por la PNC, alcaldía de San Salvador y Viceministerio de transporte.

Fuente LaPagina

NO COMMENTS

Leave a Reply

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Últimas Noticias

0 306 vistas
Una nueva muestra que el THC, el cannabinoide psicoactivo, afecta directamente el uso de oxígeno por el cerebro.

0 87 vistas
La Purple Bud Automatic versión autofloreciente de una de las genéticas más espectaculares que podemos encontrar en el catálogo del banco

0 90 vistas
La investigadora Dra. Natasha Ryz dice que los datos preliminares señalan al cannabis como un poderoso antiinflamatorio

0 66 vistas
En Sudáfrica, como en el resto del mundo, la legalización de la marihuana medicinal es una cuestión de tiempo y cada vez de menos