Problemas frecuentes en el cultivo de la marihuana

Cultivar cannabis es muy fácil. Basta con plantar una semilla y regarla. Cultivar marihuana potente y de calidad requiere un poco más de dedicación. En pocas palabras, se trata de conseguir el mejor ambiente posible para que la semilla desarrolle todo su potencial. Para cosechar el máximo de una planta hay que alimentarla en abundancia pero sin llegar a empacharla. La misión de la siguiente tabla es ayudar a identificar aquellos factores que puedan estar entorpeciendo el desarrollo de nuestra maría.

Una planta de marihuana necesita para vivir luz, agua, aire, un substrato donde sujetarse con las raíces y unos ciertos nutrientes (nitrógeno, fósforo, potasio, magnesio, calcio y microelementos que son necesarios en cantidades muy pequeñas).

Para que la planta crezca bien todos los elementos deben guardar un cierto equilibrio ya que tanto el exceso como la falta de alguno de ellos entorpecerían su desarrollo. Como regla general es aconsejable aplicar todos los abonos muy diluidos para evitar sobredosis. Es más fácil corregir una carencia que una exceso de abono.

Si cultivamos en macetas, como la cantidad de tierra es muy limitada, es fácil que las sales se vayan acumulando. Si no lo remediamos, la tierra se volverá tóxica y dañará las raíces. Para evitar que las sales se acumulen debemos lavar la tierra una vez cada 4-6 semanas. Regaremos cada maceta con dos litros de agua (sin abono) por cada litro de tierra. El agua se irá drenando por los agujeros del tiesto y arrastrará todas las sales acumuladas en la tierra. Esta práctica es especialmente útil en las zonas donde el agua del grifo es muy dura como la costa mediterránea.

La receta para el éxito: aplica los abonos muy diluidos y lava la tierra una vez al mes.

No todos los síntomas de una carencia se dan a la vez ni las carencias se presentan aisladas. Frecuentemente faltan varios elementos al mismo tiempo. Para remediar la mayoría de las carencias nutritivas el procedimiento a seguir tiene dos fases. En primer lugar se lava la tierra para asegurarnos de que los alimentos no están bloqueados por un exceso de sales. Cuando la tierra está limpia regamos con un fertilizante completo con microelementos que solucionará la carencia.

Para que la marihuana pueda absorber correctamente los nutrientes, el Ph del substrato debe estar entre 6’5 y 7 si se cultiva en tierra y entre 5’8 y 6’8 en cultivos hidropónicos. Esto se consigue ajustando siempre el Ph del agua de riego dentro de este rango.

Para medir el Ph existen varios métodos. Los más baratos son el papel de tornasol y los reactivos para acuarios. Se pueden encontrar en tiendas de animales. En las mismas tiendas podemos comprar los productos para subir o bajar el Ph del agua de riego. Bastante más caros pero mucho más cómodos son los medidores digitales.

Problemas más frecuentes

Demasiado abono

Síntomas: La planta adquiere un color verde oscuro, al principio crece muy bien. Conforme el fertilizante se va acumulando, las hojas comienzan a quemarse en las puntas que se van curvando hacia abajo. La hierba demasiado abonada pica al fumarla e incluso chisporrotea por los restos de fertilizante.

Remedio: Lava abundantemente la tierra para arrastrar todo el exceso de fertilizante. Usa al menos dos litros de agua por litro de tierra aunque, si el exceso de fertilizante es muy notable, puede ser necesario lavar la tierra dos o más veces. Cuando la tierra este bien limpia abona moderadamente con un fertilizante completo como microelementos

Poco abono

 

Síntomas: Las plantas adquieren un color verde claro y las hojas más viejas amarillean. El crecimiento se hace más lento o se detiene. Los síntomas son parecidos a los de una deficiencia de nitrógeno.Si está floreciendo, los cogollos son pequeños y no crecen.

Remedio: Fertiliza la tierra con un abono completo con microelementos. La maría necesita abonados frecuentes pero suaves. En macetas, se puede regar con abono cada una o dos semanas. Si utilizamos el fertilizante muy diluido se puede abonar con mayor frecuencia.

Demasiado riego

 

Síntomas: La tierra está siempre mojada. Sale moho en la tierra o el tallo de la planta comienza a ponerse blando al nivel del suelo. El crecimiento se atrofia y las raíces crecen mal porque no tienen suficiente oxígeno.

Remedio: Las plantas necesitan un periodo seco entre dos riegos. Espera hasta que la superficie de la tierra se haya secado antes de volver a regar. Si la mezcla de tierra que utilizas se mantiene húmeda demasiado tiempo, prepara una nueva mezcla con más perlita, vermiculita, arlita o arena que drene mejor y se seque antes. Si el tallo de la planta se ablanda es que los hongos le están atacando. Remueve la tierra y manténla más seca y aireada.

Poco riego

Síntomas: La planta crece poco. Cuando vamos a regarla tiene las hojas flácidas y mustias. La tierra se seca mucho entre riego y riego. Tiene pocas hojas y son pequeñas.

Remedio: Siempre que reguemos una planta debemos usar agua abundante. Con poco riego, parte de la tierra no se moja bien y las raíces sufren y mueren. La mejor forma de asegurarse de que toda la tierra de la maceta se moja es regar hasta que el agua comience a salir por los agujeros del tiesto. Si la tierra está tan seca que no empapa el agua añadiremos unas gotas de jabón líquido biodegradable para vajillas en el agua de riego. Estos jabones contienen unos compuestos humectantes que ayudan a que el agua penetre en la tierra.

 

Poca luz

 

Síntomas: Las plantas crecen espigadas, estirándose en dirección a la luz. Se hacen larguiruchas, poco frondosas, con cogollos pequeños. En condiciones de poca luz suelen salir muchos más machos.

 

Remedio: Moveremos las plantas a un lugar con más horas de sol o, si cultivamos en interior, instalaremos más luces o más potentes.

Acumulación de sales

Síntomas: Las plantas muestran deficiencias que no se corrigen cuando fertilizamos. Se ven restos secos de sales en los bordes de la maceta, en el plato donde reposa, en la tierra o en los tallos de las plantas. Las hojas se curvan hacia abajo como cuando padece un exceso de abono.

Remedio: Es este uno de los problemas más comunes entre los cultivadores noveles. Cuando el riego es escaso y se fertiliza mucho las sales que se acumulan en la tierra pueden llegar a matar a la planta. La solución pasa por lavar la tierra con mucha agua, cuanta más mejor. Si las sales se han ido acumulando a lo largo de varios meses, lavaremos la tierra al menos dos veces con dos o tres litros de agua por litro de tierra. Si el problema persiste volveremos a lavar la tierra. Una vez que veamos que la planta mejora comenzaremos a abonar de nuevo, con fertilizantes muy diluidos. Como medida de prevención lavaremos la tierra cada cuatro o seis semanas durante toda la temporada de cultivo.

Carencias de nutrientes

Evitar las carencias de nutrientes no es, en realidad, una tarea ardua. Basta con fertilizar regularmente con un abono completo que contenga microelementos y asegurarse de que las sales no se acumulan en la tierra. La inmensa mayoría de los problemas de cultivo tienen que ver con el exceso de fertilizante y la acumulación de sales en la tierra. Para que el nivel de sales no aumente basta con regar bien (es decir, hasta que el agua escurra por los agujeros de la maceta) y lavar la tierra cada cuatro semanas.

Si no sabemos si la carencia obedece a un exceso de sales o a una falta de abono el procedimiento más seguro y exitoso consistirá en lavar primero la tierra y abonar después con un fertilizante completo. Al lavar la tierra la dejamos a cero, es decir, sin nutrientes. Luego con el abonado restauramos el equilibrio de nutrientes. En un par de días notaremos que la planta mejora y reanuda su desarrollo.

Carencia de nitrógeno (N)

Síntomas: Amarillean las hojas viejas y se queman las puntas. Se caen las hojas más viejas. Se atrofia el crecimiento. El color de las hojas se pone verde pálido.

Las plantas crecen larguiruchas y espigadas. Los tallos están blandos, no se sostienen bien.

Remedio: Regar con un fertilizante alto en nitrógeno como la emulsión de pescado, el extracto de algas. También sirven los fertilizantes completos N-P-K para plantas verdes o cualquiera con bastante nitrógeno (N) y poco fósforo(P).

Carencia de fósforo (P)

Síntomas: Las hojas y los tallos cogen un color verde oscuro o púrpura. Las hojas son pequeñas y oscuras. Se para o atrofia el crecimiento de las raíces, tallos y hojas. Las hojas más bajas amarillean y mueren.Los tallos están duros y quebradizos.

Remedio: Abonar con un fertilizante alto en fósforo como el guano. Todos los abonos completos para plantas con flores, geranios, rosas, etc. también sirven.

Carencia de potasio (N)

Síntomas: Amarillean las hojas más viejas, primero las puntas, luego toda la hoja adquiere un amarillo intenso. Las hojas se curvan hacia abajo. Las hojas más jóvenes se arrugan y se retuercen. Se mueren los brotes de crecimiento. Necrosis (tejidos muertos). Tallos blandos que no se sostienen o duros y quebradizos.

Remedio: El potasio no siempre falta sino que, a menudo, está bloqueado en la tierra a causa de la acumulación de sales. Para tratar esta deficiencia hay que lavar la tierra y luego fertilizar con un abono alto en potasio. Los abonos para cactus suelen tener mucho potasio aunque vale cualquier fertilizante completo.

Carencia de Magnesio (Mg)

Síntomas: Amarillean las hojas viejas entre las venas, que se mantienen verdes. Las puntas de las hojas primero, y el resto de la hoja a continuación, se ponen marrones. Las puntas de las hojas se curvan hacia arriba y luego mueren. La planta entera puede palidecer en unas semanas y morir.

Remedio: La carencia de magnesio es relativamente corriente porque la mayoría de los fertilizantes no contienen tanto como la marihuana necesita. El magnesio se puede añadir directamente al agua en forma de sales de Epson (sulfato de magnesio hidratado) a razón de una cucharadita de café por cada cinco litros. También puedes buscar un abono completo con bastante magnesio.

Carencia de Hierro (Mg)

Síntomas: La falta de hierro o clorosis, al igual que la carencia de potasio, suele ser una consecuencia directa de la acumulación de sales en la tierra o de un Ph demasiado alto. Normalmente no falta hierro en la tierra sino que las sales o el Ph hacen que no se pueda absorber. Los síntomas de ambas carencias son similares: amarillean las hojas entre las venas, aparece necrosis en los tejidos y las hojas se caen.

Remedio: Como la carencia de potasio, se soluciona lavando la tierra, ajustando el Ph y abonando a continuación con un fertilizante completo con microelementos. En tiendas de jardinería puedes encontrar preparados para remediar la clorosis.

Fuente Lamarihuana

Cultivo General

Sobre Mac

Mac es cofundador de La Marihuana desde el 2001. Escritor y defensor del acceso al cannabis recreativo y medicinal. Para él: “La Marihuana la creó Dios, o sea la naturaleza”

Seguir a La Marihuana


27 reacciones

  1. chronic on said:

    ta chida tu informacion neta pero una preguna como le ago para cambiar mi planta de maseta eske toy bien torpe y para encontrar el nitrogeno y el magnesio bienen en los fertilisantes ke se compran el el super o los puedo consguir en otra parte sale un saludo

  2. kidas on said:

    que pasa si la plantas y no le pones nada de fertilisante y todo eso . crece ygual pero no crece bien .. ocea germinar la cemilla y pantarla y deai le das luz y agua nomas ..que pasa..

  3. fran on said:

    tengo una super skun en exterior esta en un cubo bastatnte grande esta empezando a encojollar mi preguntas es ¿sera mas petente a la hora de fumarla que las demas?

  4. King Dremas on said:

    Buenisima la post!!….Yo segui el konsejo estupido de abonar un poco de fosforo agregando kabezas de cerillos al agua, y solo abonale una vez, y valla que se pusieron malisimas misplantitas y leyendo su post me di kuenta de que era un exceso de abono, ahora mismo akabo de hacer el procewdimiento q dicen espero y las salve!!!

    • jose on said:

      si y tornillos para el hierro habia k castigar al k telo dijo sin fumar yerva y contra la pared si no saves no deas consejos ,    lee escucha y aprende ya tendras tiempo para hablar ,tamvien se aprende de los herrores pero propios no de otros

  5. Juanesin N12 on said:

    che necesito saber, si me podrian decir, con que te, o liquido puedo regar mi planta (en lo posible que sea lo mas natural posible, como los te de banana que se le dan a la planta cuando esta florando) que contenga nitrogeno. Espero puedan recomendarme algoo! muchas gracias!!

    • manuel on said:

      no se de donde eres pero supongo k habra ortigas,las metes en un vidon las dejas x dias mas o menos asta k dejen de espumear .tiene npk mas microelementos,y tambien foliarmente te vale de fertilizantey contra plagas,si vives al lado del mar az lo mismo con las algas vas flipar con los resultados y gratis.

  6. zebhaa on said:

    tengo una de 3 semanas y estaba fertilizando pero pasaron como 3 dias sin regarla y aora no tienen la ojas redondas qe puedo acer?

  7. manuel on said:

    mui  bien explicado y con las fotografias no hay duda de eqibocarse y ahora todos a cultivar

  8. Jorge on said:

    necesito ayuda que alguien que entienda me diga algo al correo jorge-kmd@hotmail.com
    y le pasare las fotos de las plantas para que me diga algo hace falta se me mueren
    saludos

  9. leonardo on said:

    buenas necesito saber si se esta muriendo por que se calleron las dos hojas redonditas que salen primero? la planta tiene unos 15 cm de alto ya..

  10. jose on said:

    pucha…. tengo una maria de como 1 mts y se quebro justo en la punta con el cogollo en formacion.quedo colgando no se quebro del todo … pude juntarla ..se regenera si uno el tallo que se quebro???

  11. martin on said:

    tengo 2 platas que aun no han crecido del todo los cogollos y ya esta arancando la epoca del frio y de las heladas, ¿podrian llegar a madurar los cogollos sin haber llegado a crecer del todo(son recien muy chiquitos)? las tengo en masetas ¿deberia guardarlas durante la noche? gracias ;)

  12. marina moreno on said:

    Hola, Alguien sabe porque puede ser que de pronto se ponga la planta amarillenta, y las puntas de las hojas se estan poniendo marrones. Graciasssss

  13. NIkooo on said:

    hola tengo una planta interior de 30 cm aprox…estaba creciendo muy frondosa y depronto las hojas empezarona caer…necesito un remedio o una solucion gracias!

  14. yo on said:

    Ola nesito ayuda mi planta lsd se le ta poniendo el palo de puntero en rojo y algunos palos nose si le pasa alagdo o le ase farta algo po favor ayudarme dejame aki kometario o desimelo po el wuasap xfa610830043

  15. joseph alejandro on said:

    hola mira tiene ya como un mes mi planta y tiene como manchitas cafe las hojasmas grands y las dos pequeñas de abajo tan amarillentas y s secan que pudo aser?

  16. SouthernLights on said:

    Hola, sabes que a mis plantas que les faltaban unos 9 dias para cosechar me las pillaron y les echaron probablemnte fertilizante directo a los cogollos el dia de ayer. Hoy me percate y estaban todos cafes por dentro (presentando los tipicos efectos de sobreabono). Aplique un inmediato lavado de raices que duro a eso de 1 hora.

    Saben de alguna forma de salvar a mis guaguas? El quemado llego a 1/3 solamente de la planta por lo que creo que el fertilizante les debe haber “caido” directakmente, pues las hojas estaban perfectas.

    Muchas gracias a todos
    Bendiciones

  17. verde on said:

    Mi planta se muere de apoco primero un brazo despues otro y e encontrado polgones y bichos negto en las hojas q producto es recomendable

  18. jose maria on said:

    mis plantas de interior se estan cogollando solo las puntitas de las hojas y no todas estas amarillas, pero muy poco….procede hacer algo?, gracias………..

  19. Nicko on said:

    hola amigos.
    tengo mi planta q tiene las hojas k se estan marchitando desde las venas.m gustaria k me ayuden ya k no se si es por falta de algun nutriente o por problemas con el ph del agua.S.O.S!!!!!

  20. lau on said:

    AYUDADMEEEEE
    Buenas noches,soy una cultivadoRa novata y tengo una cheese en exterior muy pequeña con una semana de crecimiento apenas como un dedo de larha y la tngo en el patio y me puse a limpiarlo y se ve que a la planta le salpico agua en las pocas hojitas que tiene y ahora estan todas caidas qur la planta esta que se muere AYUUUDAAA URGENTEEE PPRFAVORR!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Comentarios en Facebook

términos y condiciones de uso - política de privacidad - política de cookies de uso