Propoleo: un aliado contra las enfermedades criptogámicas

Propoleo: un aliado contra las enfermedades criptogámicas

por -
2 3.531 vistas

El propóleo es un conjunto de sustancias resinosas, gomosas y balsámicas, de consistencia viscosa, muchos árboles y arbustos cubren con unas resinas protectoras sus partes más tiernas las yemas y brotes de los que saldrán nuevas ramas y flores, para evitar los ataques de microorganismos.

Las abejas (Apis mellífera) han aprendido a recolectar estas resinas y darles el mismo uso en sus colmenas. El propóleo es rico en bioflavonoides y aceites esenciales, también contiene oligoelementos, vitaminas y aminoácidos. Las abejas utilizan esta sustancia para reducir el orificio de entrada de la colmena y sellar todas las grietas en las colmenas para cuando llega el invierno, reforzar panales, y sobre todo para recubrir las celdillas donde crían sus larvas para protegerlas de la actividad de virus y bacterias debido a la acción antibiótica del propóleo, la colmena es uno de los lugares más estériles conocidos en la naturaleza.

Esta sustancia elaborada por las abejas es conocida por el hombre desde tiempos remotos, en el antiguo Egipto la utilizaban como uso medicinal y como parte integrante de los ungüentos y cremas de embalsamar, más tarde la utilizaron los griegos, a quienes debemos el nombre de propóleo, que viene del griego “pro” que quiere decir (delante de, antes de) y “polis” que significa (ciudad), también hubo varios sabios de la antigüedad entre ellos Aristóteles, Galeno y Avicena que lo mencionan en sus trabajos de medicina. Los incas lo utilizaban cuando se presentaba un cuadro de infecciones febriles y fueron los franceses en los siglos XVIII y XIX quienes lo utilizaron en el continente europeo para el tratamiento de llagas, se utilizó en el tratamiento de heridas durante la guerra de los boers, en África del Sur, en el 1900. Su utilización se ha mantenido hasta nuestros días, hoy en día los pueblos cosacos de montaña donde se encuentran las gentes más longevas del continente europeo, suelen desayunar una mezcla a base de propóleos con miel, mantequilla y frutos secos…

Las conocidas propiedades del propóleo han hecho que el hombre lo utilice para su bienestar. La literatura científica lo propone como “antibiótico natural” por excelencia.

El propóleo además de utilizarse en medicina alternativa, podemos utilizarlo para cuidar y sanar nuestro huerto. Así lo demostró en Italia el sabio Pecchar, quien después de haber experimentado como médico la eficacia del propóleo en seres humanos, quiso verificarlo en agricultura, después de forma más intensa y continuada fue probado en Francia dando buenos resultados en el control de numerosas enfermedades y daños originados por bacterias y hongos, así como por pulgones, araña roja y otros insectos.

La fórmula de propóleo más utilizada en agricultura es la solución hidroalcohólica. Se obtiene con la mezcla de una solución acuosa (maceración del propóleo en agua) y la tintura madre o solución alcohólica (propóleo macerado en alcohol). Para la preparación de las dos soluciones hay que moler finamente el propóleo con la ayuda de un molinillo de café. Hay que tener en cuenta que el propóleo se vuelve pastoso y pegajoso a partir de30ºCpor ello habrá que introducirlo unos minutos en el congelador para así endurecerlo y poder molerlo.

Para la solución acuosa, hay que macerar en agua en la proporción de unos450 gramos por litro de agua. Para facilitar la disolución de las pequeñas partículas de propóleo, añadir a la solución lecitina de soja (procurar que no esté modificada genéticamente OMG) en proporción de 1-2 gramospor litro de agua. La lecitina actúa como emulsionante y favorece la maceración del propóleo. Se dejará macerando en el agua durante al menos 15-20 días, y lo agitaremos enérgicamente al menos una vez al día. Los últimos días dejar la solución completamente en reposo para dejarla decantar y permitir a las partículas depositarse en el fondo y así facilitar la extracción de la solución.

Para preparar la tintura madre se utiliza como líquido de maceración alcohol etílico desnaturalizado al 95%, alrededor de175 gramos de propóleo por litro de alcohol, se puede añadir también de 1-2 gramosde lecitina de soja por litro de alcohol para facilitar la emulsión de partículas de propóleo. Los residuos de la solución acuosa también pueden ser utilizados para ser macerados en alcohol, para preparar la tintura madre. Hay que dejarlo macerar unos 20 días, y luego filtrarlo antes de utilizarlo. Para la solución hidroalcohólica se necesitan7,5 gramosde la solución acuosa con la misma cantidad de tintura madre se mezcla bien y ya tenemos la solución hidroalcohólica, hay que filtrarlo todo y diluirlo en10 litros de agua. Esta solución la podemos mezclar con cobre, calcio, azufre y algas lithotame, sin ningún problema de compatibilidad, al contrario, estas mezclas tienen una acción sinérgica.

Los tratamientos a base de propóleo hay que hacerlos en horas frescas, preferentemente al final del día. Hemos obtenido muy buenos resultados utilizándolo junto a la decocción de cola de caballo para evitar el tan temido “oidio” entre otras enfermedades criptogámicas, a parte les da más vitalidad a las plantas. El propóleo forma una pequeña película por encima de las hojas y así las protege de los cambios bruscos de temperatura, ya que sabemos que una de las funciones del propóleo es la de proteger a la colmena de las diferentes temperaturas que llega a tener tanto en invierno como en el caluroso verano.

Fuente consultadala Revista LaFertilidad dela Tierra, nº 15 “Propóleo para cuidar frutales” JEAN-LUC PETIT

 

Fuente Ecomaria

ARTÍCULOS SIMILARES

2 COMENTARIOS

Dejar una Respuesta

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Últimas Noticias

0 24 vistas
La ciudad alemana quiere legalizar la marihuana en vista del fracaso de su prohibición y tratamiento

0 29 vistas
Las probabilidades de mortalidad hospitalaria se redujo significativamente entre los usuarios de marihuana en comparación con los no usuarios en hospitalizados

0 72 vistas
El formato de papel higiénico que conocemos hoy en día tuvo al cannabis como primer material utilizado

0 88 vistas
En el estado australiano de Nueva Gales del Sur se va hacer una investigación oficial sobre el cannabis y los efectos de la quimioterapia