Puerto Rico abre el debate de la venta de marihuana

Puerto Rico abre el debate de la venta de marihuana

0 190 vistas
cannabis marijuana weed

El Gobierno de Puerto Rico ha anunciado que iniciará una discusión pública sobre la posibilidad de vender marihuana mediante un negocio regulado que aumente los ingresos fiscales como ya ocurre en los estados de Colorado y Washington.

“Aunque en el pasado nos hemos expresado en torno a la legalización de la marihuana así como a la medicación, le damos nuevamente la bienvenida a la discusión pública de este tema”, ha señalado la secretaria de Gobernación, Ingrid Vila.

La semana pasada, representantes de las organizaciones Alianza Política de drogas (DPA, por sus siglas en inglés) y Fundaciones de Sociedad Abierta (OSF, por sus siglas en inglés ) visitaron la isla y se reunieron con políticos, grupos académicos y entidades de base comunitaria para plantear la necesidad de una reforma política respecto a las drogas, en especial de la marihuana.

“Es saludable para nuestra sociedad fomentar el debate de temas de interés como este”, ha indicado Ingrid Vila, que ha manifestado la necesidad de atender el tema “con la mayor apertura, madurez y profundidad”, según ha informado ‘El Nuevo Dia’.

Por otra parte, el presidente del Senado, Eduardo Bhatia, ha comentado que “es positivo” que surjan ideas para mejorar la situación fiscal y ha aludido a la “legalización, venta y tributación” de marihuana que puede servir de “marco de referencia”.

“Como tantas otras, estas propuestas deben ser estudiadas con detenimiento y situarlas en nuestra realidad sociocultural. Puerto Rico está apenas comenzando a debatir este asunto”, ha agregado el presidente del Senado.

Sin embargo, diversos sectores de la sociedad han advertido de los peligros que conllevaría la legalización de la venta de marihuana. El portavoz de Puerto Rico por la Familia, César Vázquez, y el secretario del Concilio de Iglesias, Ángel Rivera, han advertido de que el negocio de la marihuana podría “desvestir un santo para vestir otro“.

“Los dividendos económicos que pueda generar esto para el Estado no pueden ser un justificativo para desatender los serios problemas de salud mental que mayoritariamente caracterizan el perfil de la persona drogodependiente”, ha expresado Rivera, quien ha destacado también “el problema de seguridad pública que puede crear una persona actuando y tomando decisiones bajo los efectos de las drogas”.

“Como sociedad tenemos un problema de salud mental enorme y la marihuana lo empeora. Es como añadirle leña al fuego. Pensar que vamos a generar más ganancias con la venta de marihuana es tener una visión bien corta”, ha añadido Vázquez.

Fuente Estrella Digital

NO COMMENTS

Leave a Reply

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Últimas Noticias

0 28 vistas
En el estado de Washington las ventas de cannabis han ascendido a un total de 1.300 millones de dolares con 315 millones en impuestos

0 171 vistas
El sistema endocannabinoide es un sistema de comunicación intercelular. Básicamente, se trata de un sistema de neurotransmisión

0 124 vistas
Los propios productores legales advierten de que la hierba producida en estos cultivos de guerrilla deja en mal lugar al cannabis en general

0 79 vistas
No todos los productos extraídos de la planta del cannabis sativa son psicoactivos, eufóricos o colocan, existen otros que no