NEWS

R.U./Suiza: La muerte no estuvo causada por el cannabis

10 February, 2004, 10:01 AM
Facebook
Twitter
Pinterest
Email

El 20 de enero de 2004 el periódico Daily Telegraph informó de que el cannabis había sido la causa de la muerte de un británico de 36 años. Sin embargo, una revisión de los datos del informe toxicológico y la autopsia realizada por un experto suizo ha dado como resultado de que no hay motivo para pensar que el repentino fallecimiento de Lee Maisey ocurrida en agosto de 2003 fue debida al cannabis. Maisey venía fumando seis cigarros de cannabis al día desde hacía 11 años, lo cual ha sido catalogado por algunos periodistas como “excesivo”. El día de antes, 22 de agosto de 2003, se había quejado de dolor de cabeza, y la mañana siguiente fue hallado muerto en su casa. Michael Howells, fiscal local que dirige la investigación de la causa de la muerte, dijo que Maisey no padecía de nada y que no había consumido alcohol al menos durante las 48 horas previas. Se encontró en su sangre “altos niveles de cannabinoides”. El informe ha hecho que se lleven a cabo nuevas advertencias sobre la peligrosidad de esta sustancia. “No he visto nada parecido hasta ahora.
Contradice la idea de que el cannabis no puede matar a nadie,” dijo Dr. John Henry, profesor de toxicología del Imperial College de Londres.
El Ministro Federal de Sanidad Suiza pidió al Dr. Rudolf Brenneisen, profesor del departamento de investigación clínica de la Universidad de Bern, que revisara los datos del caso. El Dr. Brenneisen ha dicho que los informes de los análisis toxicológico y de la autopsia eran “escasos y no concluyentes” y que llegar al resultado de que la muerte había sido por embriaguez de cannabis “no era legítimo”.
Según el análisis toxicológico de un laboratorio británico (Forensic Alliance) la sangre de Maisey contenía 130 nanogramos por mililitro (ng/ml) de THC-COOH, metabolito del THC. La concentración de THC no pudo determinarse por problemas técnicos. Según el Dr. Franjo Grotenhermen, del nova-Institute de Colonia, “una concentración de 130 ng/ml de THC-COOH en sangre es moderada, es la que se puede observar unas horas después del consumo de uno o dos porros. Los grandes consumidores de cannabis suelen tener fácilmente concentraciones de THC-COOH superiores a 500 ng/ml. Muchas personas consumen mucho más cannabis de lo que lo hizo Maisey, sin consecuencia negativa alguna.”

(Fuentes: Daily Telegraph del 20 de enero de 2004, Neue
Zuericher Zeitung del 28 de enero de 2004, comunicación
personal)

Cortesía de IACM
Asociación Internacional por el Cannabis como Medicamento. http://www.cannabis-med.org/

Compartir Post:

Publicación relacionada

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

Ingrese su dirección de correo electrónico y reciba actualizaciones de La Marihuana.

te podría gustar

Publicación popular