Comienza la recogida de firmas por la regulación de los clubes de...

Comienza la recogida de firmas por la regulación de los clubes de cannabis en Navarra

por -
2 429 vistas

El RCN-NOK y los Clubes Sociales de Cannabis abren la campaña de recogida de firmas de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP).

El RCN-NOK, Representación Cannábica de Navarra, y los Clubes Sociales de Cannabis presentan la campaña “Tu papel importa”, una campaña promovida y apoyada además, por otras personas y asociaciones de diferentes ámbitos, y abierta a todas aquellas personas y entidades que quieran apoyarla y participar.

El pasado 12 de mayo el Parlamento de Navarra admitió a trámite la Iniciativa Legislativa Popular reguladora de los colectivos de usuarios de cannabis en la Comunidad Foral de Navarra. La iniciativa dispone de 6 meses para recabar, al menos, 5 mil firmas, y poder defender la propuesta ante los grupos de la cámara navarra.

Más allá de las 5 mil firmas, “Tu papel importa” no descarta doblar esa cifra de apoyos. Cuenta con un debate social y político abierto. En comunidades cercanas como Cataluña y País Vasco existen ponencias parlamentarias sobre la temática y del contexto internacional llegan noticias sobre regularización (Uruguay, Estados Unidos).

ILP por la regulación

Los clubes de personas consumidoras de cannabis, constituidos como asociaciones sin ánimo de lucro, y por tanto, al amparo del derecho de asociación, proliferan en Navarra, y necesitan de una regulación que les otorgue seguridad jurídica como entidades, y que a su vez, permita su actividad con plena seguridad, tanto para sus integrantes, como para la sociedad en general.

En el estado existen cientos de clubes, entidades sin ánimo de lucro, inscritos ya en los registros de asociaciones de las comunidades y en el Ministerio de Interior. Mientras estos colectivos pueden inscribirse sin mayores problemas en estos registros de asociaciones, en Navarra el panorama es bien distinto, todo son pegas para poder inscribir estas asociaciones en los registros pertinentes.

Es por este motivo junto con la tremenda inseguridad jurídica que rodea su actividad, por lo que las asociaciones de consumidores de cannabis en Navarra y el RCN-NOK impulsan esta ILP, para que de esta forma se pueda regular y facilitar la inscripción de estas asociaciones y dotarlas, así, de un marco legal que regule su actividad.

La Iniciativa Legislativa Popular no pide una legalización del cannabis. Pide una regulación para evitar riesgos y preservar mejor los derechos tanto de los usuarios de cannabis, como de los no usuarios. No se trata de un debate sobre la inocuidad del cannabis. El RCN-NOK y los Clubes Sociales de Cannabis saben que no es una sustancia inocua. El consumo de cannabis existe. Como se hace con toda sustancia y actividad nociva que pueda generar algún tipo de riesgo, hace falta regularlo. La no regulación castiga al usuario, pone en riesgo su salud y seguridad, y beneficia al mercado negro.

Los clubes están enfocados desde la prevención de riesgos y reducción de daños asociados al consumo de cannabis, restringen el acceso a menores y ejercen un férreo control sobre la sustancia y su consumo por parte de los socios. Se han demostrado eficaces a la hora de reducir el consumo más problemático.

De este modo, una regulación reduciría el acceso de menores al cannabis, ya que no podrían acceder a los clubes, evitaría que muchísima gente tuviese que acudir al mercado negro, facilitaría el acceso a los enfermos que la utilicen, así como la prescripción para los facultativos que deseen recomendarla a sus pacientes sin que ello suponga enviarles a un mercado negro sin garantías de ningún tipo, ahorraría en recursos policiales, judiciales y penitenciarios, crearía un mayor control sobre los clubes y haría aplicar políticas de reducción de riesgos asociados al consumo.

Por lo tanto, ¿a quién interesa no regular los clubes sociales de cannabis?

“Tu papel importa”, la campaña

La recogida de firmas no es el único objetivo de la campaña. “Tu papel importa” pretende también cambiar los clichés que existen sobre los fumadores de cannabis, argumentar y combatir los miedos y reticencias fruto del desconocimiento.

Todo lo sintetiza el gesto de la mano haciendo “ok” a la vez que sujeta una semilla. Para ello se ha creado la web www.tupapelimporta.org en euskera y castellano. Tiene un contador de firmas, información sobre los más de 30 puntos de recogida de firmas que estarán por toda la geografía navarra, una recopilación de noticias, apoyos, etc. Se han elaborado más de 30 mil folletos, 8 mil flyers y mil carteles. Están listos 3 mil librillos de papel de fumar para la recogida de fondos y unos 2.500 artículos de promoción o merchandising.

La campaña, además, tiene una presencia activa en redes sociales (Facebook, Twitter, Google+, Youtube…) También se puede encontrar mas información aquí

No te pierdas el vídeo de la iniciativa.

2 COMENTARIOS

  1. El alcohol y el tabaco son legales, siendo totalmente nocivos y la María que tiene toque terapéutico, no es legal, será que hay muchos intereses en el mercado negro….
    Quien es nadie para decirnos como debemos doparnos o matarnos, además hay muchas drogas a perseguir mucho más dañinas.

Dejar una Respuesta

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Últimas Noticias

0 47 vistas
Las mismas variedades de marihuana que disfrutaba cuando estaba vivo serán etiquetadas oficialmente con su marca Gonzo

0 362 vistas
¿Qué considerar en tu instalación básica de cultivo de interior? Lee nuestros consejos aquí y cosecha la mejor medicina. Decidir pasar del cultivo en exterior...

0 39 vistas
El estado de Washington en lo que va de año ha recaudado en impuestos para el estado 240 millones de dólares

0 526 vistas
Existen miles de trastornos raros y cmplejos. El cannabis y los compuestos cannabinoides pueden dar soluciones complejas a estas enfermedades