Salud ignora el uso terapéutico del cannabis medicinal

Salud ignora el uso terapéutico del cannabis medicinal

por -
0 334 vistas

Pamplona, Navarra.- Los cannábicos recuerdan que el gobierno incumple la moción del 2008

El RCN-NOK dice atender en sus instalaciones a pacientes “derivados” del SNS-O

La Representación Cannábica de Navarra-Nafarroako Ordezkaritza Kanabikoa (RCN-NOK), volvió a recordar ayer a los grupos parlamentarios la moción aprobada en 2008 que instaba al Gobierno Foral a incluir el cannabis medicinal en el Sistema Navarro de Salud-Osasunbidea (SNS-O).

La asociación compadeció ayer en comisión, a petición de PSN, Nafarroa Bai, Bildu-Nafarroa e Izquierda-Ezkerra. En ella, Julio Arribas, vicepresidente de RCN-NOK, recordó que la resolución de 2008 “ha sido ignorada por el Gobierno” y apuntó que “desde la puesta en marcha del banco de cannabis medicinal de Navarra hemos atendido a decenas de pacientes que han venido solicitando información, derivados por los propios médicos de Osasunbidea; creemos que no es tarea nuestra”.

Del mismo modo, señaló Arribas, “no se puede dejar a las personas desamparadas y obligadas a recurrir al mercado negro, con todo lo que ello conlleva” y, en relación a la regularización del consumo, explicó que “deberíamos tener en cuenta el ahorro en medicamentos que supondría para el enfermo y la sanidad pública, tan recortada últimamente”.

De ida a dch, Bustince, Les, Arribas y Celaya, con el informe. (I.Aguinaga)

Por su parte, Fermín Les, presidente de RCN-NOK, afirmó que “la legalización del cannabis supondría una mejora en el empleo y la economía navarra; una propuesta que ya se está votando en otras comunidades e incluso aprobándose en referéndum”. Les, que pidió que se realizara un estudio del impacto económico que tendría la regulación del consumo, añadió que “solo hay que responder a un dilema moral: ¿cannabis legal o más recortes?”.

BUENA ACOGIDA En el turno de los grupos, Maite Esporrín (PSN), coincidió en los beneficios terapéuticos del cannabis y en la necesidad de “acabar con el mercado negro de las drogas”. Así, aseguró, “estamos abiertos a valorar, con detalle, cualquier planteamiento concreto”. Patxi Zabaleta (NaBai) apuntó que “no podemos prometer lo que no nos compete, pero hay unos resquicios legales, a través de clubs y usuarios, donde no entraría el código penal, para establecer pautas de funcionamiento libres”. Víctor Rubio (Bildu) indicó que “apostamos por avanzar en una legislación más racional y estamos dispuestos a dar pasos”. Txema Mauleón (I-E) recordó también que “antes de 2003 ya se aprobó una resolución que promovía el uso terapéutico del cannabis”, y, apuntó, “hasta ciertos límites, podemos ser capaces de regular la autoproducción y el consumo”.

Por su parte, Javier Caballero (UPN), aseguró que, “a la hora de fijar posiciones, valoraremos la información recibida”.

Fuente Noticias de Navarra

 

SIN COMENTARIOS

Dejar una Respuesta

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Últimas Noticias

0 3 vistas
Abrirán las puesrtas del primer museo del cannabis en Latino América en la ciudad de Montevideo, la capital uruguaya

0 33 vistas
Donald Trump está considerando la posibilidad de un inversor de Silicon Valley cercano a Peter Thiel para dirigir la Administración de Alimentos y Drogas

0 38 vistas
La ciudad alemana quiere legalizar la marihuana en vista del fracaso de su prohibición y tratamiento

0 49 vistas
Las probabilidades de mortalidad hospitalaria se redujo significativamente entre los usuarios de marihuana en comparación con los no usuarios en hospitalizados