Situación legal de la marihuana en la República Checa, una visión general

Situación legal de la marihuana en la República Checa, una visión general

por -
0 349 vistas

La República Checa es un país joven, que tras convertirse en estado soberano, adoptó leyes liberales en lo relativo a las drogas. En repetidas ocasiones, dichas políticas liberales se han visto comprometidas, pero las últimas modificaciones han supuesto un gran avance, aunque parece que su aplicación demuestra ahora que son menos progresistas de lo esperado en un principio.

Aspectos legales relativos al consumo, posesión y cultivo de cannabis

Posesión y consumo de cannabis

En 1993, la recién formada República Checa aprobó un conjunto progresista de leyes de drogas que legalizaban la posesión y el consumo de drogas, al mismo tiempo que penalizaban la producción y la venta. Más tarde, con el fin de adecuar la legislación nacional a la Convención Única de las Naciones Unidas sobre Estupefacientes, se introdujo una enmienda en la ley, en 1999, que criminalizaba la posesión de “cantidades más grandes que las pequeñas”.

Czech-1-250x161
La República Checa tiene una gran cultura del cannabis muy desarrollada (© pirati.cz)

La enmienda recibió numerosas críticas, ya que no especificaba en qué consistían dichas cantidades y no hacía ninguna distinción entre sustancias. El resultado fueron años de sentencias inconsistentes, en los que los delitos o infracciones relacionados con la marihuana solían acarrear sanciones equivalentes, o incluso más graves, que con las drogas “duras”.

Finalmente, en el período comprendido entre 2009-2010, se revisó el Código Penal y se puso en marcha una nueva enmienda fundamental (467/2009 Coll), que diferenciaba el cannabis de las demás sustancias y establecía los límites para la posesión de pequeñas cantidades en 15 gramos o cinco plantas de cannabis, un cambio legislativo que fue aclamado como una victoria histórica a favor de la liberalización de la política de drogas en todo el mundo.

Tras la introducción de dicha modificación, la posesión de 15 gramos, o menos, se sanciona con una multa de un máximo de 15.000 CZK (547 €). Para cantidades superiores a 15 gramos, la posible condena máxima consiste en una pena privativa de libertad de un año. Sin embargo, en la práctica, en muy pocas ocasiones se aplican penas privativas de libertad en los casos de simple posesión.

Cinco años más tarde y siguen en vigor las mismas leyes, por lo que el sueño que compartían muchos de una nueva utopía del cannabis que rivalizaría con Ámsterdam en sus días de gloria nunca se materializó, y hay indicios preocupantes de que la tendencia a favor de la liberalización está empezando a revertirse. En agosto de 2013, el Tribunal Constitucional checo dictaminó que la aplicación de la enmienda 467/2009 Coll era inconstitucional. Los límites de posesión son, como consecuencia, inválidos hasta que la nueva legislación pueda redactarse, y se ha debatido la posibilidad de bajar el límite de posesión de cannabis a 10 gramos.

Venta de cannabis

Czech-2-250x377
La escena checa del cannabis tiene una presencia bien definida y ha producido muchas marcas populares (© crazbabe21)

La venta de cannabis en la República Checa siempre ha estado tipificada como delito, y se castiga con entre uno y cinco años de prisión, que pueden ampliarse a un máximo total de dieciocho años de prisión, en el caso de que existan circunstancias agravantes. En la práctica, raramente se imponen sentencias tan largas por delitos relacionados con el cannabis.

La venta de pequeñas cantidades de cannabis puede ser ignorada, o tolerada ,hasta cierto punto, aunque no es la política oficial. En Praga y otras zonas urbanas importantes, hay varios bares y tiendas que suministran pequeñas cantidades de cannabis, bajo el mostrador, a sus clientes, o que tienen “distribuidores” regulares que no pertenecen oficialmente al sector.

Sin embargo, los activistas de los establecimientos tipo coffeeshop esperaban ver resultados de las políticas de liberalización de 2010 que no han llegado a producirse, y varios de los puntos de venta no oficiales han sufrido redadas y sido cerrados por la policía durante los últimos años.

Cultivo de cannabis

Desde la reforma de 2010, el cultivo de cannabis se ha despenalizado siempre que el número de plantas sea cinco o inferior. El cultivo de un número mayor de plantas es un delito penal y se considera producción, por lo tanto está sujeto a sanciones equivalentes a las que se imponen por delitos de distribución.

El cultivo de cannabis está muy extendido en la República Checa, y en la práctica, la mayoría de los pequeños cultivos nacionales corren muy poco riesgo de sufrir una acción penal, incluso si se supera el límite de cinco plantas, siempre que no haya circunstancias agravantes. Sin embargo, las autoridades checas cada vez tiene más problemas para controlar el aumento de grandes cuartos de cultivo a gran escala, a menudo explotados por bandas organizadas vietnamitas cerca de la frontera alemana. El estilo intensivo de producción de cannabis a gran escala está, estrechamente, relacionado con los productos de baja calidad que suelen contener altos niveles de moho o residuos de fertilizantes.

En respuesta al aumento del cultivo de cannabis relacionado con bandas organizadas para la venta, las autoridades checas han intentado, torpemente, tomar medidas drásticas contra la venta del equipo utilizado para cultivar cannabis. En 2012, la Corte Suprema de la República Checa dictaminó que los puntos de venta ya no podían vender ninguno de los artículos necesarios para llevar a cabo un cultivo “desde la semilla hasta el porro”, ya que se consideraba que “se inducía a los clientes a cometer un delito”.

Esta redacción ambigua generó críticas inmediatamente, pero los propietarios de las tiendas en general acataron la resolución, por lo general sólo mediante la suspensión de la venta de uno o dos de los artículos importantes relacionados con el cultivo, tales como semillas, libros de cultivo, u otra parafernalia. A pesar de cumplir la ley, la decisión de la Corte Suprema motivó que el destacado legislador antidrogas Jakub Frydrych, jefe de la Agencia Nacional de Drogas Checa (APN), iniciase una ofensiva importante contra las tiendas de cultivo, cerrando unas cincuenta tiendas en una sola operación en noviembre de 2013. Se realizaron por lo menos diecinueve arrestos, y en el momento de redactar este artículo, no parece que la situación legal haya mejorado.

Cannabis medicinal en la República Checa

Hasta hace muy poco, la República Checa no tenía leyes que regulasen el cannabis medicinal en su legislación, aunque, de forma anecdótica, parece que el uso medicinal se ha considerado como atenuante en algunos casos de cultivo a pequeña escala.

Sin embargo, dos enmiendas fundamentales introducidas en el Código Penal en 2013 supusieron un gran avance para la legislación del cannabis medicinal en Europa. Estas enmiendas (50/2013 Coll. y 221/2013 Coll.) permitían la compra y el consumo legal de cannabis medicinal a los pacientes en posesión de una receta válida, y establecían directrices sobre las dosis, la gama de indicaciones y las restricciones de edad. Se consideraba que la “compra legal” de cannabis consistía en adquirirlo de una fuente nacional con licencia oficial o en importarlo legalmente del extranjero.

Czech-3-250x141
La escena checa del cáñamo es muy importante, y los alimentos, textiles y cosméticos a base de cáñamo son cada vez más populares (© A. Currell)

Actualmente, los pacientes a los que se ha recetado legalmente cannabis medicinal en la República Checa no tienen una fuente doméstica con licencia oficial de la que obtener su medicina, y sólo pueden importar a través de canales legales (aunque esto ocurre raramente, si es que ocurre), o, simplemente, comprar su medicina de forma ilícita. Aunque las leyes que regulan las licencias y tasas administrativas entraron en vigor en marzo de 2014, no se han emitido licencias hasta el momento, a pesar de que existe un gran interés.

Por lo tanto, a pesar de los bombos y platillos iniciales, las leyes de la República Checa que regulan el cannabis medicinal se han quedado muy lejos de las amplias repercusiones previstas.

Cáñamo industrial en la República Checa

La República Checa tiene una pequeña, pero importante, industria del cáñamo industrial, que comenzó a florecer después de un sentencia histórica en 1999 que reconocía las capacidades tecnológicas y bioenergéticas de la planta. Históricamente, el cáñamo se ha cultivado en la región que hoy es la República Checa desde hace miles de años, aunque la tradición se interrumpió en el siglo XX con la expansión de la campaña de desinformación dirigida por los Estados Unidos contra el cáñamo y el cannabis.

Cuando la legislación cambió por primera vez, los agricultores volvieron a cultivarlo con entusiasmo en sus campos y obtuvieron unos años de cosechas abundantes. Sin embargo, una década más tarde la industria empezó a presentar problemas, pasando de un máximo de 1.700 hectáreas cultivadas en 2006, a una reducción de la producción total a apenas 200 hectáreas en 2010.

Sin embargo, la industria del cáñamo checa no muestra signos de desaparecer. Cuenta con una subcultura activa que asegura que los festivales anuales del cáñamo sean numerosos y muy concurridos, y el tipo y la gama de productos disponibles aumenta cada año. En el Festival Evolution del año pasado, un importante evento anual de estilo de vida alternativo, los vendedores comentaron que las semillas, la cerveza y el té de cáñamo se encuentran entre los artículos más populares que se ofrecían, y que los productos para el cuidado de la piel y los tejidos de cáñamo son también cada vez más populares.

Los partidos políticos de la República Checa y el cannabis

Partido Social Demócrata Checo

Czech-4-250x200
Jakub Frydrych, el legislador antidrogas responsable de la espectacular represión sobre las tiendas de productos destinados al cultivo en 2013 (© idnez.cz)

El ČSSD es el mayor partido político de la República Checa, y lidera la actual coalición. Según un análisis realizado por el Central European Journal of Public Policy, el ČSSD normalmente enfoca el tema de la política de drogas desde un punto de vista de la protección de las libertades civiles, y como tal, por lo general, está a favor de la liberalización. Sin embargo, el analista señaló que algunos miembros del partido han expresado una “desaprobación simbólica” de las drogas.

ANO 2011

Fundado por el segundo hombre más rico de la República Checa, ANO 2011 se presenta a sí mismo como un “movimiento” político de ciudadanos más que un partido, y ha intentado evitar ser etiquetado como de izquierdas o derechas, prefiriendo en su lugar centrarse en los temas por los que han optado, como acabar con la corrupción y mejorar las condiciones de vida en todos los ámbitos. Mientras que el partido no parece tener una postura oficial sobre las drogas, algunos de sus miembros han participado activamente en los intentos por conseguir que los pacientes puedan disponer del cannabis medicinal.

Unión Demócrata Cristiana – Partido Checoslovaco Popular

El KDU-ČSL es uno de los partidos que se manifiesta más en contra de las drogas de la República Checa, y su mayor representación se encuentra en las regiones católicas conservadoras de Moravia del Sur. El KDU-ČSL se inclina hacia expresar más abiertamente “la desaprobación simbólica” de las drogas que otros partidos, y es más probable que adopte la utilización de métodos represivos para combatir el consumo de drogas. En contadas ocasiones, alguno de sus miembros ha expresado su apoyo a las estrategias de reducción de daños.

Partido Democrático Cívico

El SAO también tiende hacia una postura contraria a las drogas, y es posible que adopte métodos represivos para controlar el consumo de drogas, pero también es más probable que apoye las estrategias de reducción de daños que el KDU-ČSL.

Por Seshata

 

 

SIN COMENTARIOS

Dejar una Respuesta

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Últimas Noticias

0 15 vistas
El estado de Washington en lo que va de año ha recaudado en impuestos para el estado 240 millones de dólares

0 367 vistas
Existen miles de trastornos raros y cmplejos. El cannabis y los compuestos cannabinoides pueden dar soluciones complejas a estas enfermedades

0 30 vistas
El gobierno de la isla caribeña de Santa Lucía quiere la discusión de la despenalización de la marihuana.
video

0 202 vistas
VICE presenta el reportaje Mariguana Mexicana que explora las posibilidades de la legalización en México para fines medicinales y recreativos.