Sube el consumo de cannabis entre los abuelos, no más pastillas

Sube el consumo de cannabis entre los abuelos, no más pastillas

por -
3 16.811 vistas

Desde que en diversos estados de los EEUU se haya producido una progresiva legalización del cannabis, el número de consumidores ha aumentado año a año hasta situarse en este 2016 en un 9,5% cuando en el 2001 era de un 4,1%. En un país con 316 millones de habitantes, que los consumidores habituales de cannabis sea de 31 millones, es un dato increíble y una de la que más está disfrutando es la hucha del Tío Sam, que en algunos estados no cesa de engordar con los ingresos del cannabis terapéutico legal.

Los datos y estudios que nos llegan, son numerosos y cada vez más reveladores. Por ejemplo conocemos que el uso de cannabis en adolescentes ha disminuido en estados donde es legal, puede que por conciencia social o puede que por que cuando el cannabis se puede comprar en dispensarios cannabicos, a buen precio y de excelente calidad, el tráfico disminuye. Otro de los datos referentes a los rangos de edad que consumen cannabis, es que ha aumentado entre las personas de 50, 60 y 70 años, y que consigo trae otros datos que vamos a tratar en este post.

Y es que no todo son ingresos para las arcas del Estado, si no también causan un gran un ahorro. Recientemente un grupo de investigadores de la Universidad de Georgia, en Estados Unidos, han reconocido que desde la legalización del cannabis medicinal el gasto farmacéutico de medicamentos con receta ha disminuido. Los resultados de un estudio publicado en la revista Health Affairs cifran el ahorro en unos 165 millones de euros durante el año 2013 y sólo en los 17 estados y el distrito de Columbia, donde ya han dado luz verde al consumo de cannabis medicinal. También estiman que el ahorro para Medicare, el programa de seguro de salud de EEUU, sería de entre 450 y 500 millones de dólares anuales si la legalización fuese global en todo el territorio.

abueloEl estudio muestra como en estos estados son muchas las personas que recurren al consumo de cannabis como una alternativa a determinados medicamentos con receta para los trastornos del sueño o algunos tipos de dolores, aumentando más el consumo en pacientes médicos que en personas que buscan su uso lúdico. Se analizaron los datos del gasto de Medicare destinado al pago de medicamentos con receta entre los años 2010 y 2013 en la comparación, y centrándose en aquellas dolencias en las que la prescripción de cannabis podía ser tratamiento alternativo para la ansiedad, depresión, glaucoma, náuseas, dolor, psicosis, convulsiones, trastornos del sueño y espasticidad. El ahorro por ejemplo en casos de dolor es de unas 1.826 dosis diarias de medicamentos con receta y 265 dosis diarias en antidepresivos. Hay que tener en cuenta también que son muchísimos los excombatientes de la guerra del Vietnam con secuelas tanto físicas como psíquicas, jóvenes entonces que ahora rondan los 65-70 años.

Y es que precisamente son las personas mayores las que más están optando por en cannabis medicinal como una alternativa, quizá cansados de probar medicamentos sin grandes avances y comprobando que la marihuana realmente no es una planta creada por el demonio ni la gente se vuelve un delincuente cuando la fuma como hace décadas se decía y aún ahora algunos aún siguen pensando. Muchos están comprobando que el cannabis terapéutico realmente funciona y que resulta más natural y beneficioso que muchos medicamentos, por no hablar del precio. Aunque actualmente el cannabis en EEUU está incluido por el Gobierno Federal en la lista 1 de sustancias controladas, que es la categoría de medicamentos de uso más restrictivo “por los graves problemas de seguridad y abuso que puede llegar a ocasionar en el consumidor si se emplea sin control médico”.

abuelosDe momento nos tenemos que fiar de los datos que llegan de donde el cannabis es legal y controlado, en unos meses llegarán datos fiables de Uruguay cuando el programa piloto para dispensarla esté a pleno rendimiento, y como se espera, se verá que serán las personas mayores uno de los grupos que más empleen el cannabis medicinal como medicina alternativa como se deja ver en algunas de las encuestas, que no dejan de ser encuestas y no datos fiables. Lo que sí constatamos, es que son cada vez los cultivadores que acceden a los foros interesándose por las propiedades medicinales de la marihuana, cultivando genéticas con gran cantidad de CBD y como decimos, cada vez en rangos mayores de edad. Nos alegramos de que cada vez sean más los abuelos que aparte de vivir la vida de mejor humor, tengan también mejor calidad de vida.

3 COMENTARIOS

Dejar una Respuesta

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Últimas Noticias

0 17 vistas
Una ILP a nivel nacional para abrir el debate en la mesa del Congreso sobre la regulación, el autocultivo para autoconsumo de cannabis

0 37 vistas
Camboya podría ser un actor principal del Extremo Oriente en la incipiente industria mundial del cannabis
video

0 63 vistas
En este nuevo Programa 54 de Marihuana televisión disfrutaremos de los reportajes y noticias que nos han preparado nuestros amigos

0 78 vistas
Los volúmenes de consumo de cerveza en descenso en los estados norteamericanos donde legalizaron marihuana recreativa