Testifican a favor de despenalización de la marihuana en Puerto Rico

Testifican a favor de despenalización de la marihuana en Puerto Rico

por -
3 330 vistas

Las organizaciones Drug Policy Alliance, Intercambios Puerto Rico y Cannabis Libre apoyaron hoy el proyecto del Senado 517, que enmienda la Ley de Sustancias Controladas de Puerto Rico para que la posesión simple de hasta 14 gramos de marihuana se sancione mediante una multa de cien dólares en vez de tres años de cárcel, como establece la ley actual, con multas más altas en caso de reincidencia.

En una audiencia pública sobre el proyecto de la Comisión de lo Jurídico de la Cámara de Representantes, Tamar Todd, asesora legal del Drug Policy Alliance, dijo que “ninguno de los estados que ha despenalizado la marihuana ha demostrado un incremento en su uso o crímenes relacionados. Además, la criminalización ha sido un fracaso rotundo en todos los estados donde ha sido impletada”.

Todd, quien viajó desde Nueva York para participar en la audiencia pública, también enfatizó que el proyecto es la legislación más conservadora de todos los Estados Unidos en cuanto a despenalización se refiere.

En tanto, Rafael Torruellas, director de Intercambios Puerto Rico y la campaña www.descriminalización.org, también sumó su voz de apoyo a la medida.

“No respaldar el 517 es continuar apoyando un sistema de política pública fallido con altos costos económicos y sociales… con el dinero que gastamos en encarcelar a un usuario de marihuana, tratamos a tres adictos a heroína”, sentenció Torruellas.

Mientras, Gerardo Jones, miembro del grupo Intercambios Puerto Rico, habló sobre su experiencia directa como adicto y las lecciones que aprendió sobre la marcha: “La cárcel no rehabilita a nadie, no es tratamiento y no acaba con las consecuencias negativas del uso de drogas. En el pasado fui usuario de crack y puedo decirles que el cannabis no es altamente adictivo. Es más, el cannabis fue la única sustancia que me ayudó a reducir los problemas de ansiedad para poder dejar el uso del crack”.

Durante las ponencias, también dijo presente la organización Cannabis Libre.

Cannabis Libre dirige una campaña llamada #FreeJuana para educar, concientizar y difundir información conducente a la flexibilización de las políticas de drogas de Puerto Rico.

“Sería una consecuencia ilógica que si la comunidad médica y científica ha concluído que la marihuana es mucho menos nociva que el alcohol y el tabaco, un joven (de 18 años) pueda consumir sustancias más nocivas a más corta edad”, argumentó Shaddiff Repullo, directora de Cannabis Libre.

Fuente MetroPR

3 COMENTARIOS

  1. ES IMPERCIONANTE DE COMO CURA EL CQNCER Y EN EL MUNDO NUESTROS NIÑOS MURIENDO RSO ES PEOR QUE UNA MASACRE POR PARTE DE LOS QUE NO LA CONOCEN O SE HACEN A UN LADO PSSS CREO QUE POR EL PODER Y EL DINERO QUE SON MILONES INIMAGINABLES

Dejar una Respuesta

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Últimas Noticias

0 15 vistas
El estado de Washington en lo que va de año ha recaudado en impuestos para el estado 240 millones de dólares

0 377 vistas
Existen miles de trastornos raros y cmplejos. El cannabis y los compuestos cannabinoides pueden dar soluciones complejas a estas enfermedades

0 30 vistas
El gobierno de la isla caribeña de Santa Lucía quiere la discusión de la despenalización de la marihuana.
video

0 205 vistas
VICE presenta el reportaje Mariguana Mexicana que explora las posibilidades de la legalización en México para fines medicinales y recreativos.