NEWS

Túnez alivia las sanciones por consumo de cannabis

21 March, 2017, 13:00 PM
Facebook
Twitter
Pinterest
Email

La ley de la época de Ben Ali había que imponía una sentencia de cárcel obligatoria de un año por el uso si excepciones de narcóticos.

Los tunecinos condenados por consumo de cannabis podrán evitar la cárcel si son pillados por primera vez, bajo las nuevas regulaciones emitidas el miércoles pasado.

El país del norteafricano se ha enfrentado a crecientes llamamientos de grupos de derechos para que reformen una ley que encarcela a los jóvenes durante un año por fumar un porro.

La Ley 52, que se remonta a las normas del autócrata derrocado Zine El Abidine Ben Ali, impone una pena de prisión de un año obligatorio por uso de narcóticos, descartando cualquier circunstancia de atenuante.

Sin embargo, el Consejo Nacional de Seguridad encabezado por el presidente Beji Caid Essebsi anunció el miércoles las medidas para limitar el número de usuarios que se envían a prisión.

Para una primera vez, los jueces podrán emitir un perdón tan pronto como se pronuncie la sentencia.

Las nuevas medidas entraron en vigor ayer lunes 20 de Marzo, día de la independencia de Túnez. Antes de la revolución de Túnez del 2011, la Ley 52 se utilizó para suprimir la crítica del gobierno de Ben Ali.

La aplicación de esta Ley se extendió mucho y miles de jóvenes tunecinos fueron encerrados cada año, en su mayoría por delitos relacionados con el cannabis.

Entre el 2011 y 2016, el número de ensayos conformes a la ley se disparó de 732 a 5.744, según las cifras oficiales.

A finales del mes de diciembre, el Gobierno presentó un proyecto de modificación en el parlamento. El texto, proporcionó inicialmente la abolición de las penas de prisión para las dos primeras infracciones relacionadas pero fue bloqueado en el legislativo.

Yosra Frawes de la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) dijo que las nuevas medidas eran “un paso adelante”.

“No era lógico atar las manos de los jueces al no permitir que tomasen en cuenta las circunstancias atenuantes“, dijo.

Los cambios “evitarán miles de encarcelamientos,” dijo el abogado Ghazi Mrabet.

“También significa que se mirará ahora caso por caso y que los jueces todavía puedan ser capaces de enviar a la gente a la cárcel.”

Compartir Post:

Publicación relacionada

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

Ingrese su dirección de correo electrónico y reciba actualizaciones de La Marihuana.

te podría gustar

Publicación popular