Txapel Reggae, “24 hours party people”

Txapel Reggae, “24 hours party people”

por -
0 205 vistas

Toda “weedventure” empieza con un porro en la boca diciendo a “Me voy a tal sitio”. Como siempre, la weed viene de casa, ahora sólo falta buscar la aventura. Esto es igual que un videojuego, tiene sus fases, niveles y hasta el villano final, la banda sonora son un montón de riddims y al lado de los mandos hay una selección de hierbas e iceolators. Que comience la partida.

Fase 1: Salida de Madrilonia
Nunca he tardado tanto en salir de Madrid. Y es que cuando la Gaboneta de Organic Roots es el transbordador, la aventura está asegurada. Imagínense en medio de las calles de Madrid, una furgo que se queda parada en cada semáforo y cruce con un montón de rastas que salen a empujarla. Al final pillamos una racha en la que no nos paramos, pero la pobre Gaboneta no llego ni a los 100km. Vuelta a Madrid, división en coches y de nuevo en camino para Armintza. Entre una cosa y otra, ya me he acabado con el 20% de las reservas para el viaje. No pasa nada, para eso está Radio Rasta, para tenerte una cerveza y unos porros de iceolator preparados en Bilbao a las 5 de la mañana. Ahora viene el malo final de esta fase: policía municipal que pide los papeles del coche. Así que son las 8 de la mañana y en 3 horas tenemos que estar con la ITV pasada, la multa quitada y delante del Sound System de King Burning en Armintza.

Fase 2: Armintza
Parece mentira pero lo conseguimos, llegamos a la costa de Armintza. En la plaza del pueblo, delante de un puerto flanqueado por las montañas, se impone el escenario principal, pocos metros al este un río con un skate park, tiendas de campaña diseminadas entre furgonetas y un Sound System en medio haciendo las delicias de los más “freaks”. Allí estaba yo, “Sound System Adict”. Por lo visto, el Txapel Reggae, además de ser un festival, forma parte de las fiestas del Carmen de Armintza. Aquí, desde hace más de 20 años, en vez de traer a cualquier triunfito o popero de turno para después de las corridas de toros, se organiza un festival de Reggae con la colaboración y el apoyo de todo el pueblo (a todos los niveles: ayuntamiento, asociaciones de vecinos y comercios). Ya podrían coger ejemplo el resto de localidades de la península. Todo el pueblo está en la calle, empiezan a llegar cada vez más gente, vienen familias enteras y se pueden observar muchas matrículas de Francia, joder, Txapel Reggae internacional. Aquí no hay malo final, fase de descanso que nos espera aun lo más divertido.

 La lluvia es “habitual”, no un “inconveniente”
La lluvia es “habitual”, no un “inconveniente”

Fase 3: Maratón de radio
Desde la hora de comer unas nubes empiezan a llegar poco a poco hasta que de repente el cielo está completamente encapotado y empieza a llover. “No te preocupes Miky, en el Txapel Reggae siempre llueve, luego para” me dicen los locales. Menos mal que la organización nos ha puesto en una casa de la plaza del pueblo para que podamos montar todo el equipo de radio. Son las 6 de la tarde cuando entramos en directo y no vamos a parar de transmitir hasta las 7 de la mañana. Así son la familia de Radio Rasta, desde aquí darles las gracias por todo. Así que, con una engrosada lista de temazos, cafés cortados de continuo y el bote de hierba abierto encima de la mesa comienzan a pasar peña por la “radio station”. Los artistas, como están al lado, es fácil pillarles y convencerles, lo difícil es sincronizarnos todos. Funciona así: estamos en antena, comentando las jugadas cuando llega alguien y te dice “Miky, preparate una entrevista que en 5 minutos tienes aquí sentado a Mikey General”, por ejemplo. Mientras tanto, comienzan los conciertos. Para hacer una crónica de los conciertos, sería necesario otro artículo, pero podéis escuchar todas las entrevistas y directos en los podcast de www.radiorasta.info. Muchas gracias a todos los que colaboraron y pedalearon (Radio Rasta emite con energías renovables) para que todo fuese posible. Desde aquí un abrazo a Malaka Youth, Glaukoma, Organic Roots, SonorT, Unai (alcalde de Armintza, que también se pasó), Mikey General, Conscious Sound, Berta B Sweet, Fowar Ever Band, Sr. Wilson, Irie Souljah, Thunda Clap y al barista que me ponía los cafés. A todos, gracias.

Irie Souljah al escenario
Irie Souljah al escenario

Fase 4: Maratón humano
Parece ser que ya es de día, que Sandeeno y Conscious Sound que cerraban el line up se han ido y en la txonda (caseta de fiestas) sólo están poniendo reggaeton de mañaneo. Ya van más de 24 horas despierto “trabajando”, es hora de sacar la selección de iceolators para desayunar. Dónde estaba antes el sound, ahora sólo quedan un montón de cadáveres y una furgoneta poniendo flojito algunos temazos “Súbete el volumen, chico” y disfrutemos de un poco de Monsanti I (variedad de iceolator autóctona de Bilbao). Hora de comer de nuevo, es domingo es Euskadi y la tradición dictamina irse a comer unas rabas. Después de todo, en esta última fase me doy cuenta de que el único “malo final” soy yo y mi cansancio, así que me fumo el último y me abrocho el cinturón del coche…ya estamos de vuelta y no me toca conducir.

Sr Wilson al micro
Sr Wilson al micro

ARTÍCULOS SIMILARES

SIN COMENTARIOS

Dejar una Respuesta

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Últimas Noticias

0 40 vistas
Abrirán las puesrtas del primer museo del cannabis en Latino América en la ciudad de Montevideo, la capital uruguaya

0 51 vistas
Donald Trump está considerando la posibilidad de un inversor de Silicon Valley cercano a Peter Thiel para dirigir la Administración de Alimentos y Drogas

0 50 vistas
La ciudad alemana quiere legalizar la marihuana en vista del fracaso de su prohibición y tratamiento

0 64 vistas
Las probabilidades de mortalidad hospitalaria se redujo significativamente entre los usuarios de marihuana en comparación con los no usuarios en hospitalizados