Vargas Llosa reclamó despenalizar la marihuana y otras drogas

Vargas Llosa reclamó despenalizar la marihuana y otras drogas

0 435 vistas

México.- Para frenar la violencia de los carteles narcos. Junto con Cardoso, los ex presidentes Ernesto Zedillo, de México, y César Gaviria, de Colombia, se han pronunciado por la despenalización, específicamente de la marihuana.

El premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa afirmó ayer en México que la violencia derivada del narcotráfico que vive ese país se extenderá por América latina si no se adoptan políticas menos “represivas”, e insistió en su apuesta por la legalización de las drogas.

El escritor peruano hizo estas declaraciones en una conferencia de prensa realizada en la capital mexicana, en la que reiteró su intención de inaugurar la Feria del Libro de Buenos Aires (de lo que se informa en la página 11).

“El día de mañana lo que ocurre en México lo va a vivir toda Centroamérica, el mundo andino y mi propio país” si no se encuentra una fórmula más eficaz para combatir a los carteles narcotraficantes, afirmó el consagrado autor.

“Creo que lo que ocurre en México de alguna manera es un indicio, un anuncio de lo que van a vivir los países latinoamericanos a la corta o a la larga, donde el narco está ya causando depredaciones de todo orden, incluido el orden político”, dijo.

Vargas Llosa reconoció que la lucha contra los carteles en México es “heroica”, pero reiteró que “la política represiva no es la adecuada y eficaz para combatir el problema de la drogadicción y sobre todo del narcotráfico”, que -dijo- puede llegar a “acabar con algunas democracias frágiles” de la región.

El gobierno mexicano tiene desplegados 50.000 militares en una ofensiva contra el crimen organizado en cuyo marco han sido asesinadas más de 34.600 personas en los últimos cuatro años.

“Mi esperanza es que vaya calando en los gobiernos la idea de quienes creemos que la legalización es la única forma de acabar con la criminalidad asociada al narcotráfico”, señaló Vargas Llosa.

El escritor se encuentra en México para recibir una condecoración del gobierno y representar el fin de semana en el emblemático teatro Bellas Artes su propia adaptación de Las mil y una noches .

Vargas Llosa dijo compartir una propuesta del ex presidente brasileño Fernando Henrique Cardoso de abrir una negociación entre países consumidores y productores para que los recursos utilizados en estrategias represivas se gasten en políticas de prevención y rehabilitación.

Junto con Cardoso, los ex presidentes Ernesto Zedillo, de México, y César Gaviria, de Colombia, se han pronunciado por la despenalización, específicamente de la marihuana.

Además, el también ex presidente mexicano Vicente Fox ha dicho que se necesitaría legalizar la producción, distribución y venta de drogas en México como una manera de romper el poder económico de los grupos criminales.

 

Fuente lanacion

 

NO COMMENTS

Leave a Reply

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Últimas Noticias

0 14 vistas
No todos los productos extraídos de la planta del cannabis sativa son psicoactivos, eufóricos o colocan, existen otros que no

0 70 vistas
El estudio examinó la asociación entre el consumo de drogas recreativas y trastornos psicóticos, por ejemplo, el consumo de cannabis y la psicosis

0 37 vistas
Gobernadores de los dos estados que han legalizado la marihuana recreativa presionan al gobierno de Trump y defienden su industria

0 608 vistas
Una nueva muestra que el THC, el cannabinoide psicoactivo, afecta directamente el uso de oxígeno por el cerebro.