Ven atraso legal de Texas en materia de drogas

Ven atraso legal de Texas en materia de drogas

por -
0 1.047 vistas

México-EEUU.- Diferentes sectores de El Paso consideran que Texas se encuentra atrasado en materia de drogas debido a que 15 Estados del país, incluidos vecinos, tales como Nuevo México y Arizona, han legalizado el uso medicinal de la marihuana.

“Me sorprende que haya pasado en Arizona porque la cultura política es muy similar a la de Texas; conservadora y republicana”, dijo Tony Payán, catedrático en Ciencias Políticas en El Paso y Ciudad Juárez.

No obstante, afirmó, la diferencia crucial entre un Estado y otro es que la mentalidad de las alas conservaras en Arizona tiende convencerse de que el individuo debe contar con decisiones personales, mientras que en Texas los sectores de mayor conservadurismo cree que esta parte debe ignorarse.

“En Arizona la cultura tiende a creer que el gobierno debe reducirse y que por lo tanto sea una decisión personal. El conservadurismo en Texas no necesariamente cree que el gobierno debiera reducirse y esa pudiera ser la diferencia”, mencionó.

Por un estrecho margen, Arizona aprobó la Proposición 203 que legaliza el uso médico de la marihuana, por sólo cuatro mil 341 votos de diferencia entre más de 1.6 millones de sufragios computados, de acuerdo con cifras oficiales.

La proposición fue votada en las elecciones del 2 de noviembre, pero el resultado fue oficializado este pasado fin de semana, debido a lo cerrado de la votación y la contabilidad total de los votos, en particular unos 11 mil que estaban pendientes.

Para el fundador en la ciudad de Dallas, Texas de la Organización Nacional para Reformar las Leyes sobre la Marihuana, Ryan Rodríguez, las propuestas se encuentran detenidas en Austin porque los legisladores no han querido atenderla.

“Una de las leyes propuestas es similar a la de California, y la otra es de tipo medicinal”, explicó. “Se debería de legalizar el uso de todas las drogas, no sólo la marihuana”.

Dijo que los electores de Texas, principalmente los de origen hispano, deberían de contar con mayor información en torno a la materia a fin de poder comprender lo importante que es cambiar las leyes sobre la marihuana y las drogas en general.

Arizona se ha sumado a las otras 14 entidades del país que permiten el consumo de cannabis con fines terapéuticos a pacientes que padecen glaucoma o para evitar los efectos de tratamientos contra el cáncer. Los usuarios deben ser tratados por un médico.

“Es la tendencia. Los demás estados han visto que la política general antidrogas es un fracaso y que debe cambiar, que se debe reglamentar el uso de la marihuana”, agregó el académico Tony Payán. “Pero veo a Texas muy diferente. Aquí va a pasar, no veo posibilidades que en el futuro cercano se apruebe”.

El consumo de marihuana medicinal se permite en Alaska, California, Colorado, Hawai, Maine, Michigan, Montana, Nevada, Nueva Jersey, Nuevo México, Oregon, Rhode Island, Vermon y Washington, además del Distrito de Columbia.

A nivel local, varios políticos se han mostrado interesados en debatir el tema.

Un grupo de El Paso y Las Cruces, Nuevo México, compuesto por líderes civiles y empresariales, oficiales electos, directivos religiosos, académicos, abogados, etc., presentaron a los gobernantes un manifiesto para cambiar el rumbo de esta política bélica.

Estudiantes universitarios también se han interesado en impulsar un cambio de política en materia de drogas ilícitas.

Un grupo estudiantil de la Universidad de Texas en El Paso, denominado Estudiantes por una Política Pública Sensible sobre las Drogas, ha buscado reunir unas 20 mil firmas de universitarios a favor de la despenalización de la marihuana en este país.

“Que pase este problema, en vez de criminal, a uno de salud pública”, dijo Nubia Legarda, presidenta de la agrupación de El Paso.

Fuente ElDiarioDelPaso

SIN COMENTARIOS

Dejar una Respuesta

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Últimas Noticias

0 1 vistas
Sudáfrica en un país donde existe una cultura de consumo de dagga además de tener un buen excepcional clima para su cultivo

0 46 vistas
Las personas que consumen alcohol a la vez que fuman marihuana, tiene mayores niveles de THC en la sangre

0 43 vistas
Los estados norteamericanos que tienen legalizado el cannabis medicinal tienen un menor ausentismo en los puestos de trabajo por baja médica
video

0 76 vistas
Nueva corta aventura de estos diablillos de color verde y con cara de cogollos llamados weednions