Venden ilegalmente pomada a base de marihuana

Venden ilegalmente pomada a base de marihuana

por -
3 8.460 vistas

Honduras.- Según supo EL HERALDO, Salud podría hacer operativos para decomisar este producto y que sus fabricantes o distribuidores sean multados y llevados a los tribunales de justicia

Le atribuyen propiedades curativas contra diferentes males gracias a su ingrediente especial: la marihuana. Pero no se fuma, sino que se unta en el cuerpo.

Su nombre es “Mariguanol”, un bálsamo cuya demanda crece cada día, pese a que su comercialización es ilegal por que carece de registro sanitario y estaría ingresando al país de contrabando.

En diferentes puntos de la capital de Honduras y dentro de unidades del transporte es ofrecido con la garantía de que ayuda a curar reumatismo, inflamación, dolor de espalda, de cabeza, de columna y se supone que funciona como analgésico contra otras dolencias.

Su costo es de 25 lempiras si se adquiere en un puesto de Comayagüela y de 15 si lo compra a vendedores que suben a buses urbanos a ofrecerlo.

No tiene registro

Con propiedades medicinales o no, lo cierto es que a falta de un registro sanitario, el “Mariguanol” no es una garantía de que sea beneficioso para la salud.

EL HERALDO entrevistó al jefe de Control Sanitario de la Secretaría de Salud, Cristino Aguilar, para saber si el “Mariguanol” tiene registro sanitario o si se han hecho trámites para que se dé el respectivo permiso y su respuesta fue: “Aquí no hay nada con ese producto”.

Dijo que hace algún tiempo unas personas llegaron a esa dependencia para saber los pormenores de los requisitos para obtener la certificación sanitaria, pero no iniciaron ninguna diligencia para ello.

Aguilar considera que “ese producto entra por contrabando, es más, nosotros estamos haciendo las investigaciones del caso”. El artículo 140 del Reglamento Sanitario dice que no se permite fabricar, importar, almacenar, transportar, distribuir o hacer propaganda de producto que no tenga permiso sanitario, indicó Aguilar.

Advirtió que cualquier funcionario que permita la introducción o comercialización de este tipo productos debe ser denunciado ante el Ministerio Público, según establece esa norma. Para obtener un permiso sanitario el interesado debe de presentar la solicitud respectiva, dar nombre del proveedor o vendedor, tipo de producto, componentes que lo conforman y origen, entre otros.

Según supo EL HERALDO, Salud podría hacer operativos para decomisar este producto y que sus fabricantes o distribuidores sean multados y llevados a los tribunales de justicia.

Venta

El “Mariguanol” ya es famoso en los mercados de Comayagüela, los vendedores del ungüento aseguran que mucha gente lo compra. “Sí, se vende”, dice con firmeza una señora que solo se identifica como María del Carmen, al consultarle sobre la demanda que tiene ese producto.

La señora tiene un puesto de venta de medicinas en la séptima avenida de Comayagüela y los botes de “Mariguanol” los tiene en un lugar que resalte para el público para que su venta suba

María dice que hace un mes, unas personas llegaron para ofrecerle la sustancia, “iban a tener un producto que se llama Mariguanol y que iba a tener bastante dependencia de venta y… como uno anda buscando lo que se vende”. Existe un negocio en la séptima avenida, en El Chiverito, donde se abastece del “Mariguanol”, dice María sin dar más detalles del local del proveedor.

Los distribuidores le han dicho que lo importan de El Salvador. Existen dos presentaciones del “Mariguanol”, una en un bote pequeño y otro mediano, que contiene pedazos de hojas verdes, que se supone son marihuana. “Son de marihuana, supuestamente, eso nos dijeron”, indica María.

Fuente ElHeraldo

3 COMENTARIOS

  1. hay un balsamo mariguanol que ese si el verdadero yo ya lo probe ustedes pueden probarlo es hecho por un naturista del rio heliguito ese si es el verdadero pruebenlo no se arrepentiran

  2. ustedes an visto que hay un balsamo que dice hecho en el salvador pues ese no es el verdadero el verdadero es el que dice hecho en el rio heliguito

Dejar una Respuesta

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Últimas Noticias

0 2 vistas
Muchos intereses económicos de empresas farmacéuticas y sustancias recreativas legales están en contra de la legalización de la marihuana

0 30 vistas
El Presidente de la República de Perú comenta sobre el cannabis y un periodista da su opinión sobre el comentario del mandatario
video

0 28 vistas
Un nuevo vídeo de Undergrow TV correspondiente al programa 104 que nos enseñaran como hacernos un batido (milkshake) de marihuana y más

0 470 vistas
La marihuana es utilizada y conocida por los humanos en los cinco continentes además de utilizada por ellos para muchas circustancias