WikiLeaks: Cuba acusa a Jamaica de no cooperar contra el tráfico de...

WikiLeaks: Cuba acusa a Jamaica de no cooperar contra el tráfico de cannabis

por -
0 789 vistas

Jamaica es la principal fuente de marihuana para Estados Unidos en el Caribe

La lucha de Jamaica contra el narcotráfico ha sido tan lenta que autoridades cubanas expresaron sus frustraciones ante un funcionario antinarcóticos de Estados Unidos, de acuerdo con un mensaje diplomático estadounidense filtrado por el cibersitio WikiLeaks.

Los funcionarios cubanos describieron a su vecino en el Caribe como poco cooperativo para detener a los narcotraficantes que usan aguas y espacio aéreo cubano con el fin de transportar estupefacientes hacia Estados Unidos.

Jamaica es la principal fuente de marihuana para Estados Unidos en el Caribe y es punto de paso para cocaína de Sudamérica en su trayecto hacia Norteamérica y Europa.

El mes pasado, WikiLeaks comenzó a enfurecer a funcionarios de Estados Unidos al publicar alrededor de 250.000 de sus mensajes diplomáticos confidenciales.

El mensaje, fechado el 11 de agosto del 2009 y publicado por el diario británico The Guardian, indicaba que no menos de 15 funcionarios del Ministerio del Interior cubano se quejaron ante un especialista antinarcóticos estadounidense asignado a la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana.

“De manera colectiva y continua, expresan frustración por la constante desatención (del gobierno de Jamaica) a los intentos cubanos de aumentar el flujo de información relacionada con estupefacientes entre ambas naciones para incrementar los operativos y evitar ‘ser sorprendidos por drogas'”, señala el mensaje, el cual al parecer fue escrito por Jonathan Farrar, jefe diplomático de Estados Unidos en Cuba.

El mensaje describe dos grandes confiscaciones de marihuana de traficantes jamaiquinos en territorio cubano, y retrata a los cubanos como socios activos, aun cuando el gobierno comunista de la isla culpa del narcotráfico a la alta demanda de drogas en Estados Unidos.

A pesar de su tormentosa relación y de la falta de un tratado formal de cooperación contra el narcotráfico, Cuba y Estados Unidos han colaborado en el combate a las drogas con una constante comunicación entre las guardias costeras de ambas naciones sobre operaciones en alta mar.

Fuente NoticiasTerra

SIN COMENTARIOS

Dejar una Respuesta

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Últimas Noticias

0 20 vistas
Jamaica se encamina y se centra en la construcción de una industria medicinal basada en la investigación con cannabis y en la producción de fármacos

0 30 vistas
Sudáfrica en un país donde existe una cultura de consumo de dagga además de tener un buen excepcional clima para su cultivo

0 1.473 vistas
Las personas que consumen alcohol a la vez que fuman marihuana, tiene mayores niveles de THC en la sangre

0 79 vistas
Los estados norteamericanos que tienen legalizado el cannabis medicinal tienen un menor ausentismo en los puestos de trabajo por baja médica