11 de mayo el 7º aniversario Marihuana & Hemp Museum de Barcelona

El museo se inauguró en la ciudad condal el día nueve de Mayo del año 2012

El Hash Marihuana & Hemp Museum situado en el Palacio Mornau de Barcelona  y se dedica a difundir la cultura del cannabis. El museo se inauguró en la ciudad condal el día nueve de Mayo del año 2012. El museo narra la historia de la planta durante los últimos siglos y destacando que se trata de la “penicilina del futuro”, debido a su uso en el mundo como una medicina natural.

La Colección permanente consta de 8.000 objetos relacionados con el cannabis o cáñamo. Su cultivo, consumo, cultura, aspecto medicinal, personalidades relacionadas o historia junto a otros son los aspectos que podremos encontrarnos en esta joya arquitectónica que envuelve la exposición permanente.

Un Palacio como guardián del museo

El maravilloso edificio, situado en el centro histórico de Barcelona, y que alberga el Hash Marihuana & Hemp Museum fue construido en el siglo XVI por Santcliment. Destacado edificio del barrio gótico de Barcelona, el Palacio Mornau fue propiedad de de la familia Mornau hasta el siglo XVIII. Posteriormente y ya en el siglo XX, fue adquirido por Juan de Nadal Vilardaga. El palacio cuenta con unos preciosos trabajos en forja y vitrales resaltando los de la primera planta del edificio. Dentro de sus casi 500 metros cuadrados podemos disfrutar visualmente de sus techos, chimenea de salón, patio interior o sus clásicos suelos de revestimiento.

El museo narra la historia de la planta durante los últimos siglos, destacando que se trata de la “penicilina del futuro”, debido a su uso en el mundo de la medicina.

We Are Mary Jane: Barcelona

Con motivo de este acontecimiento que celebra su 7º aniversario, el museo ofrecerá del 10 al 19 de Mayo una interesante selección de cortometrajes y documentales sobre las mujeres y el cannabis. Las cintas programadas están relacionadas con la exposición temporal “We Are Mary Jane”.

El año pasado El Día Internacional de la Mujer marcó el punto de partida de “We Are Mary Jane”, cuando el Hash Marihuana & Hemp Museum organizó un evento festivo en Barcelona para dar visibilidad al colectivo femenino y feminista del sector cannábico nacional e internacional.

El siguiente verano, “We Are Mary Jane” se convirtió en una exposición temporal en el museo de Ámsterdam, explorando el papel de las mujeres en el mundo del cannabis desde los tiempos prehistóricos hasta la actualidad.

Esta primavera, “We Are Mary Jane” regresa a Barcelona después de conectar con mujeres cannábicas de todo el mundo. Este es nuestro homenaje a todas las mujeres que aman la planta de cannabis.

                                     «Somos las mujeres las que hoy luchamos [en el mundo] para defender el derecho al autocultivo. Son las madres las que han alzado la voz declarando que, aunque sean perseguidas, seguirán tratando las diversas patologías de sus hijos con las plantas cultivadas en su jardín. Somos las mujeres las que nos sentimos llamadas a levantar la voz frente a los intentos patriarcales de capturar el control de nuestra planta, relegándola exclusivamente al ámbito industrial y comercial. Somos las mujeres las que conocemos la utilidad del cannabis: como ayuda en las diversas etapas de nuestros ciclos femeninos, tanto en menstruaciones dolorosas, como planta de partería o como vivificante de nuestra energía sexual. Muchas veces fuimos llamadas brujas por preservar esta sabiduría ancestral. Vivimos una ola de revolución feminista, y la liberación del cannabis forma parte de ella.»
— Ana María Gazmuri, directora ejecutiva de Fundación Daya

La exposición “We Are Mary Jane” es en la Planta Baja del museo y será gratuíta desde el día 14 de Marzo al 29 de Septiembre de 2019.

Programación de vídeos

Algunos de los vídeos que se podrán ver son “Entrevista con la Reina del Hachís”, “GPS” y “Cannabis: Gotas de Esperanza”.

“Entrevista con la Reina del Hachís” (Países Bajos, 2018)

Hace poco Mila Jansen publicó su autobiografía titulada “Cómo me convertí en la Reina del Hachís”, y concedió una entrevista a Sensi Seeds en Ámsterdam.

“GPS” (España, 2018)

Flashback del futuro: un grupo de mujeres jubiladas que viven juntas en España fueron responsables de legalizar la marihuana tanto medicinal como recreativa.

“Cannabis: Gotas de Esperanza” (Perú, 2019)

“Mi nombre es Francesca Brivio. Soy comunicadora, actriz, activista y madre de tres. Mi droga por elección es la esperanza y mi medicina la cannabis.”

Desde aquí puedes ver el programa completo

 

Más Artículos
Esta semana Barcelona es el centro de la escena europea del cannabis
>