13 preguntas para Tommy Chong en su 81 cumpleaños

He aquí lo más destacado de las entrevistas que Freedom Leaf ha realizado con Chong en las que habla de su larga asociación con Richard "Cheech" Marin, el final de Up in Smoke y otros temas de sus 66 años de carrera.

El ícono Stoner (fumeta), Tommy Chong, cumplió 81 años el 24 de mayo. He aquí lo más destacado de las entrevistas que Freedom Leaf ha realizado con Chong en las que habla de su larga asociación con Richard “Cheech” Marin, el final de Up in Smoke y otros temas de sus 66 años de carrera.

¿Cuándo fue la primera vez que fumaste marihuana?

Tenía 17 años en un club de jazz en Calgary. Un músico de jazz chino trajo un álbum de Lenny Bruce y un par de porros de California. Me dio el disco de Lenny Bruce y el porro. Le encendimos el porro, porque yo salvé el mío, y me drogué por primera vez. Fue la primera vez que fumé. Cambió mi vida. Al día siguiente dejé la escuela.

¿Cómo conociste a Cheech?

Era un prófugo de los Estados Unidos. Fue el primer mexicano que conocí, así que sólo quería tocarlo. Cuando me conoció, tampoco había visto nada como yo antes. Tenía el pelo muy largo, una mirada como la de Genghis Khan. Tenía el pelo muy corto, porque estaba esquivando el reclutamiento de Estados Unidos en Canadá y estaba tratando de mezclarse. Su nombre era Richard Marin. Nunca puso acento mexicano.

¿Cómo obtuvo el nombre Cheech & Chong?

Ganamos una batalla de bandas sin tocar una sola nota! Hicimos 45 minutos de comedia y el público nos adoraba. Esa noche estábamos conduciendo a casa bajo la lluvia. Le pregunté a Cheech cuál era su apodo. Él dijo: “Sí, es Cheech”. Cheech & Chong! Perfecto. Iba a decir “Cheech & Chong, Cheech & Chong”, y eso fue todo.

¿Por qué Cheech los hizo tan especiales juntos?

Cheech puede imitar prácticamente a cualquiera. Es uno de los mejores imitadores de la historia. Su mente cómica estaba por las nubes. Pero tuve que sacárselo a él. Solíamos hacer el típico humor hippie hasta que llegamos a Los Ángeles. En el momento en que dijo: “¿Qué está pasando? Ese fue el comienzo de una carrera muy lucrativa.

¿Cuál es la historia detrás de tu rutina más famosa de Cheech & Chong, “Dave’s Not Here”?
Cheech no sabía que iba a detenerme. En la versión original, él juró mucho. Estaba realmente enojado conmigo porque no abrí la puerta. Nos dio un camino para hacer comedia. Básicamente, torturé a Cheech para nueve álbumes y seis películas.

“Pot calms everything. I couldn’t live without it.”

(“La olla lo calma todo. No podría vivir sin eso.)

¿Por qué cambiaste el final original de Up in Smoke?
La parte de Lou Adler no tenía un final. Fue un final de “todo era un sueño”. Cuando lo proyectamos, los jefes de Paramount nos dieron esa mirada, como, “Oh, chicos, realmente la cagaron”. Les dije a todos que teníamos que volver a rodar el final e iba a dirigirlo. Así que terminé dirigiendo el final de Up in Smoke.

¿Cuáles son tus películas favoritas de Cheech & Chong?

Supongo que “Up in Smoke”. Después de eso, probablemente Still Smokin, porque era nuestro show en vivo y fue filmado en Amsterdam. Así que lo convertimos de una película de actuación a una de verdad. También me encantan los hermanos corsos.

¿Por qué Cheech & Chong se separaron en 1986?

Para entonces, Cheech estaba cansado de hacer Cheech & Chong. Quería alejarse de las drogas. Pasamos casi 10 años haciendo discos y actuaciones en vivo, y luego otros 10 años haciendo películas. Ya es suficiente. Cheech quería probar otras cosas, y lo hizo.

¿Qué opinas de la fiebre verde que está ocurriendo actualmente en torno al cannabis?

Es tan emocionante. Todo sucede por una razón. Ser ilegal, como era, creó esta súper planta que tenemos hoy. Sabemos cómo cultivarla, sabemos cómo curarla, sabemos cómo hacer aceite de ella, sabemos cómo usarla médicamente. Sabemos todo esto a pesar de las leyes de la tierra. Tenemos un sistema en marcha. Así que estas leyes que están tratando de aprobar -no se puede tener un dispensario cerca de una escuela y todas estas estúpidas leyes relacionadas con el alcohol- son ridículas. La gente compra hierba porque la necesita. No es como el alcohol. La hierba es relativamente inofensiva. ¿Qué le pasa a la gente que fuma demasiada marihuana? Que duerman bien. Hacer leyes que lo traten como una droga peligrosa es ridículo.

“Por dentro, no soy viejo. Cuando compro ropa todavía voy a la tienda de patinetas. Me visto como un adolescente porque me siento como un adolescente “.

¿Qué hace el cannabis por ti?

Como me coloqué con marihuana, se me ocurrieron todas estas grandes ideas. La vida realmente es conciencia. Si puedes manipular tu conciencia por ti mismo -como los yoguis y las personas que median o están en las artes marciales- entonces puedes hacer cualquier cosa. No sólo curar su cuerpo de cáncer, usted puede escribir grandes novelas e inventar grandes cosas. La marihuana lo calma todo. No podría vivir sin ella.

Ha tenido varios ataques de cáncer en los últimos años. ¿Cómo lo llevas?

No más cáncer, todo se ha ido. Tengo un certificado de buena salud. No tengo un gilipollas, pero no tengo cáncer.

¿Qué atribuye a su recuperación?

Marihuana. Me abrió el apetito. Cuando envejeces y no comes, te mueres.

¿Cuál es el secreto para envejecer con gracia?

Por dentro, no soy viejo. Cuando compro ropa todavía voy a la tienda de monopatines. Me visto como una adolescente porque me siento como una adolescente. Ese es realmente el secreto para mí.

Estas citas aparecen en las siguientes entrevistas:

Tommy Chong – ICBC Berlín, 2017

Tommy Chong – ICBC San Francisco, 2016

RELACIONADO

Libro Excepto: Cuando Cheech Met Chong

Por Steve Bloom 

 

Más Artículos
Cómo detectar un cartucho de vape falso antes de que sea demasiado tarde
>