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Carnales, mota y filosofía. Una reseña de Leaves of Grass

15 April, 2010, 9:25 AM
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Por Erich Moncada

leaves_grass_poster_mEsta película habrá que verla.

Bill Kincaid (Norton) es un reconocido profesor de filosofía clásica que lleva años sin ver a su familia disfuncional en Oklahoma. Pero es engañado por Brady (Norton), su hermano gemelo problemático, que aparenta su muerte para obligarlo a visitar a su madre (Susan Sarandon), asistir a su boda y aprovechar sus similitudes como coartada para atender sus negocios como proveedor de marihuana.

Las actuaciones de Bill y Brady son impecables, tomando en cuenta que no se utilizó pantalla verde para sobreponer a los actores y la interacción entre los dos es natural y fluida. El hermano educado reniega de sus raíces campiranas, pero el hermano naco se esfuerza para hacerlo recordar sus momentos felices como familia.

La trama se complica cuando el magnate del pueblo, Pug Rothbaum (Richard Dreyfuss), un judío que se dedica a la explotación petrolera y al tráfico de drogas en la región, desea cobrarle a Brady un préstamo para la construcción de un invernadero de alta tecnología para cultivar cannabis hidropónica. Detrás del drama y las risas, subyace el horror de la prohibición de las drogas que despedaza familias y puede llevar a la locura al más racional de los hombres.

A partir de ahí todo se convierte en un desastre de enredos, momentos hilarantes y reflexivos. Tim Blake dijo durante una entrevista que se trata de una película ambiciosa sobre el balance y los desequilibrios de la vida: “Una película como esta fija parámetros muy amplios: Por un lado, los chistes sobre la mota y tríos y luego referencias agemelos Heidegger y la epistemología, la filosofía analítica y el Diccionario de Inglés Oxford”. Edward Norton considera que el contenido filosófico pone en relieve el hecho de que estas ideas aún valen la pena: “Todas esas obras, todos esos dramas clásicos contienen violencia extrema. A las personas les sacan los corazones y se los comen y asesinan niños y las madres llevan dentro los cuerpos de sus niños decapitados. Hoy en día las personas limpian todo en sus mentes. Olvidan lo violento que es Shakespeare y cómo todas esas cosas estaban diseñadas para estremercernos”.

Lo más actractivo del filme son los personajes tan empáticos e identificables. Juro que he conocido a más de diez tipos que se parecen al desmadroso de Brady y cinco que se parecen a Bill (como un amigo que estudia filosofía en Tucson). Y Oklahoma se parece, en muchos sentidos, a Hermosillo; es una de esas ciudades que uno visita por cuestiones familiares o de negocios pero nunca por placer.

Fuente Spdnoticias

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